POLIDEPORTIVO
Patín Carrera en Gualeguaychú: una disciplina que lucha por la difusión y la diversidad
Es un deporte atrapante y vertiginoso, pero padece un crecimiento lento, cuenta con pocos practicantes y con Sarmiento como única institución que lo adoptó en la ciudad.
El desembarco del patín carrera o patín de velocidad (cuyas competencias se realizan en un ovalo de 200 metros) en Gualeguaychú se dio gracias a la pasión de una madre y una hija hace alrededor de seis años. Mariana Medici llevaba a su hija Martina García a clases de rollers en el corsódromo, pero con el tiempo se esfumaron porque la profesora de esa escuelita se radicó en Buenos Aires.
Martina, sobre todo, y un grupo de chicos quedaron muy enganchados con la actividad y tras un encuentro de patín en la provincia, la Federación Entrerriana de este deporte le propuso a Marisa capacitarla y formarla como profesora.
A Medici siempre le gustó la disciplina, más allá de que no fue patinadora, y, ante la pasión y el entusiasmo de su hija, no lo dudó y aceptó el desafío. “La Confederación Argentina de Patín me brindó capacitación, saqué mi licencia como técnica, me capacité y seguí estudiando todo lo que tenía que ver con la preparación a esta disciplina”, contó la profesora Marisa en diálogo con Ahora ElDía.
“Fui preparándome como entrenadora deportiva, preparadora física, hice coaching y algo de nutrición deportiva. Todo un popurrí de cuestiones que me ayudaron a perfeccionarse, como así también la buena relación con el resto de los colegas del país que me han brindado mucha ayuda”, agregó.
Madre e hija fueron las pioneras del patín carrera en la ciudad, una como gestora y entrenadora y la otra como patinadora, aunque también acompañaron un grupo de jóvenes que también disfrutaban deslizarse por una pista con el calzado con ruedas.
El grupito estaba armado, pero faltaba conseguir la personería jurídica y fue así que la “profe” Medici golpeó puertas en diferentes instituciones deportivas y, a través de una alumna adulta que había comenzado a tomar clases con ellos, pudo llevar su propuesta al club Sarmiento, que aceptó sin tapujos sumarla a su estructura y desde hace cinco años que la disciplina se federó.
Pero lamentablemente, la entidad auriverde no cuenta con el espacio acorde para la práctica del patín carrera, y los entrenamientos se tuvieron que trasladar al corsódromo y luego al velódromo, más acorde a la pista de un patinódromo, que sólo hay Concordia en el territorio entrerriano.
Sobre el circuito del ciclismo, Medici indicó que “hasta no hace mucho lo usábamos, pero se deterioró tanto el espacio que lamentablemente no podemos seguir utilizándolo”, y agregó: “Cambiamos el velódromo por el autódromo y también entrenamos en el Polideportivo Norte”.
En cuanto a los días de práctica, la profesora Marisa contó: “Los nenes de las categoría Escuelita, que son los que usan rollers, entrenan tres veces a la semana en el Polideportivo Norte. Los chicos que se encuentran en categoría Transición, y los tres que compiten en Liga Nacional o Liga Provincial, entrenan todos los días. Tienen tres días en el ‘poli’ y tienen dos días en el autódromo. Aparte, estos últimos chicos tienen dos días de gimnasio.
El patín carrera de Sarmiento cuenta con 15 patinadores, repartidos en siete chicos de la categoría Escuela, una nena en Transición, que corre los Provinciales, tres chicos que compiten a nivel provincial y en Liga Nacional y otras cuatro personas, entre ellos dos adultos, que lo hacen de forma recreativa.
Sobre la poca demanda de patinadores que hay en la ciudad, Marisa Medici apunta a la poca difusión que hay en los medios nacionales y eso repercute no sólo en Gualeguaychú, sino en gran parte del país.
“No es un deporte olímpico, pero se hacen mundiales, sudamericanos, panamericanos. Tenemos argentinos que han sido campeones del mundo, subcampeones y también han traído bronce. Pero lamentablemente desde hace unos cuantos años que a nivel nacional no se le da la difusión, que por ejemplo se le daba en los 90, que era tremenda, con patinadoras como Nora Vega y María Eva Richardson, entre otras. También hubo muy buenos patinadores argentinos que lograron muchas victorias a nivel mundial y repercutían”, dijo con desilución.
“Desafortunadamente la poca de difusión hace que haya falta de interés y desconocimiento, porque por ahí lo asocian mucho con que es un deporte sólo para nenas. El patinaje necesita de los varones y lo siguen asociando a las mujeres. El fútbol hasta hace unos años estaba muy masculinizado Y ahora muchas mujeres lo practican. Se ha demostrado que hay deportes para todos y se tiene que trabajar sobre la diversidad en el patín y en todas las disciplinas. Particularmente me ha tocado estar con chicos especiales también y fue una experiencia preciosa”, agregó.
“Desafortunadamente la poca de difusión hace que haya falta de interés y desconocimiento”
En cuanto al contexto local, Medici expresó: “Tengo re poquitos chicos. Si juntara todos los chicos que fueron pasando todos estos años, sería un recontra equipo. Pero bueno, se van desmotivando. La cuestión económica y muchas veces los horarios y lugares de entrenamientos son un problema”. “Por ahí al chico le gusta, pero a los padres le cuesta llevarlos a clases porque les queda muy lejos o por cuestiones laborales”, argumentó.
Marisa Medici tiene sueños como cualquier cabeza de un proyecto en este caso del patín carrera. “Mi ambición es acercar gente al deporte y capacitarlos, hablo dentro de la ciudad. Me encantaría que haya profes que se interesen, que se arrimen a mí y poder ayudarlos y darles una mano. Porque yo cuando empecé no tuve mucha ayuda y me fui haciendo a los ponchazos. Por eso me gustaría trasmitir mi aprendizaje a alguien, para que comience con esto y lo lleve a otro club. Me gustaría que varios clubes de la ciudad tengan la posibilidad de poder dar la disciplina porque es apasionante. Y en cuanto al espacio -si hubiese sóm uno específicamente- para el patín, todas las instituciones podrían compartir ese espacio sin ningún problema, como lo hacen otros deportes”.
“El patinaje es muy completo para la salud. No tiene impacto y trabaja todas las fibras musculares”.
Para finalizar, la única profesora de patín carrera en la ciudad, destacó los beneficios que tiene su actividad. “El patinaje es muy completo para la salud. Es un deporte que no tiene impacto y en donde trabajan todas las fibras musculares. Ellos (por los patinadores) trabajan la fuerza, el equilibrio, el control mental y parte de cardio. También al ser un deporte individual se trabaja mucho sobre la cabeza de ellos. Entonces, aprenden a tener una conducta organizativa, distintas pautas de disciplina, compañerismo, organización y de respeto”.
El Dato
El domingo próximo, Sarmiento participará de la primera fecha del Provincial de patín en la ciudad de Concordia, donde participarán Stefanía Berger, Julián Olivera, Guadalupe Peralta, Julia Martínez, Taís Suárez, Jeremías Fernández y Martina Garcia, además estos tres últimos competirán del 16 al 19 de mayo en la ciudad bonaerense de Garín por la segunda fecha del Campeonato Nacional de Clubes.