INVESTIGAN LOS MOTIVOS DE LA GOLPIZA
Pasaron a disponibilidad a los tres policías que agredieron a un joven
El Ministerio de Seguridad y Justicia de Entre Ríos informó que tres efectivos fueron separados de sus funciones tras ser captados en un video agrediendo a un joven en Paraná.
El Ministerio de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, junto a la Jefatura de Policía, informó que tres funcionarios policiales fueron pasados a disponibilidad tras ser identificados en un video donde se los observa agrediendo a un joven.
La medida preventiva fue adoptada de forma inmediata y consiste en la separación de los efectivos de sus funciones operativas, en tanto avanza la investigación judicial y administrativa. El objetivo, según se detalló oficialmente, es garantizar la transparencia del proceso y evitar cualquier tipo de interferencia que pudiera entorpecer el esclarecimiento de lo sucedido.
Desde la Dirección General de Asuntos Judiciales se dio intervención a la autoridad judicial competente para que lleve adelante la investigación correspondiente. En paralelo, la Dirección General de Asuntos Internos inició un sumario interno para determinar las responsabilidades administrativas, al margen de lo que se resuelva en el ámbito de la Justicia.
“Esta gestión ministerial y la Jefatura de Policía reiteran su absoluta inflexibilidad ante cualquier conducta que se desvíe de los valores éticos y el profesionalismo que deben caracterizar a la fuerza policial”, expresaron en un comunicado difundido este sábado.
Asimismo, destacaron que hechos como los registrados “socavan la confianza de la ciudadanía, deshonran el compromiso de la gran mayoría de los efectivos que cumplen su deber con vocación de servicio y dañan la imagen y prestigio de la Institución”.
El caso se encuentra ahora bajo la órbita judicial y continuará con la correspondiente actuación administrativa, mientras los tres policías permanecen en situación de disponibilidad hasta tanto se definan las responsabilidades del hecho.
Sobre el hecho
Se trata una denuncia por violencia institucional presentada por Marcelo Bruffal, un trabajador de la construcción, quien acusó haber sido agredido por policías, el jueves pasado. El joven estaba retirando ramas podadas frente a su casa en la calle Luis Palma cuando un móvil policial se detuvo tras escuchar su comentario “¿Qué pasa?”. Tres policías descendieron del vehículo y, tras un breve intercambio, uno de ellos lo redujo violentamente, arrojándolo al suelo, lo que le causó las lesiones en una de sus rodillas.
El hecho fue registrado por una cámara de seguridad y el video fue incorporado a la investigación a cargo de la fiscal Sofía Patat. Bruffal relató que no había agredido a los oficiales y que, además, su hermana fue empujada cuando intentó intervenir.
Fuente: ElOnce