CRISIS HABITACIONAL
Para motivar los alquileres permanentes, en Colón proponen recargo por vivienda ociosa y condonar deudas a propietarios
La propuesta incluye condonar el 100 % de la deuda por Obras Sanitarias Municipal, Tasa General Inmobiliaria y Contribución por Mejoras, por tres años anteriores a la promulgación de la presente, para aquellos inmuebles cuyo propietario decida alquilar en forma permanente, mientras dure la emergencia Habitacional. En cuanto a las viviendas ociosas, se gravaría “con el 60% el valor de tasa general inmobiliaria a toda casa vacía por 5 meses, esté o no a la venta.
Al proyecto de ordenanza presentado este martes, por el cual sugieren declarar la Emergencia Habitacional, la oposición sumó en la mañana del miércoles uno que hace foco en incrementar la oferta de alquileres permanentes. Ambos formarán parte del temario de la sesión de este jueves en el HCD Colón.
La propuesta incluye “condonar el 100 % de la deuda por Obras Sanitarias Municipal, Tasa General Inmobiliaria y Contribución por Mejoras, por tres años anteriores a la promulgación de la presente, para aquellos inmuebles cuyo propietario decida alquilar en forma permanente, mientras dure la emergencia Habitacional”. A la vez, se lo eximiría “del 100% de la Tasa General Inmobiliaria y Obras Sanitarias Municipal”.
En cuanto a las viviendas ociosas, se gravaría “con el 60% el valor de tasa general inmobiliaria a toda vivienda que se encontrare desocupada por el término de 5 meses, esté o no a la venta”.
En tanto, se crearía la Oficina Municipal del Inquilino dependiente de la Dirección de Legal y Técnica, conformada por representantes del mercado inmobiliario, la oficina de defensa del consumidor y un concejal de cada bloque, bajo la coordinación del Presidente Municipal o quien este designe. Entre sus objetivos, estarían los de brindar asesoramiento legal e intervenir frente a denuncias. Además, contaría con un registro de inmuebles en alquiler y potenciales inquilinos.
Emergencia habitacional
El martes ingresó al concejo deliberante un proyecto de ordenanza con el que pretenden hacer frente a la falta de viviendas en la ciudad de Colón.
“Declarar la Emergencia Habitacional por el término de 24 meses, con el objeto de generar y aplicar soluciones eficaces, oportunas y progresivas frente a la crisis declarada, que concilien los parámetros del derecho al acceso a una vivienda digna, acceso al hábitat, todo ello de conformidad con la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional sobre Derechos Humanos, la Constitución Provincial, las normas provinciales y municipales derivadas a través de procedimientos establecidos en la presente ordenanza, las normas concordantes y las que en su consecuencia se dicten”, dice el artículo 1.
A la vez, propone “suspender por el término de un año, contado a partir de los 30 días de la sanción de la ordenanza, nuevas habilitaciones comerciales de unidades destinadas a alojamientos turísticos, que pretendan incorporarse a la nómina actual”.
En consonancia con este punto, otorgarían “un plazo de 30 días contados a partir de la promulgación de la presente, a los fines de que aquellos que a la fecha de sanción no hayan realizado las habilitaciones comerciales destinadas a alojamientos turísticos, puedan realizarlo, en un máximo de 10 unidades por titular, contabilizando para ello las ya existentes en la nómina actual”.
Los concejales piden a su vez “de manera urgente” que el Departamento Ejecutivo Municipal suscriba “acuerdos que propicien el trabajo conjunto con el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), a fin de poner a disposición tierra fiscal municipal para la ejecución de soluciones habitacionales”.