EL LUGAR MÁS ELEGIDO PARA FESTEJAR FUE EL PARQUE UNZUÉ
Para los gualeguaychuenses el componente más importante en una amistad es la lealtad
Se celebró el Día de la Amistad y en Gualeguaychú fue sinónimo de Parque Unzué, Costanera y de disfrute al aire libre.
Camila Mateo
Una de las postales más típicas de la jornada fue la de grupos de adolescentes caminando o movilizándose en bicicleta para luego terminar en grandes rondas sobre el pasto.
Ahora ElDía quiso saber cuál es el significado que le atribuyen los jóvenes a la amistad y qué importancia tiene en sus vidas.
Sebastián, Felipe y Estéfano contaron que siempre se juntan y hablan de cosas que les pasa en su vida. Además, aprovecharon que están de vacaciones y, que les cancelaron la práctica de fútbol, para compartir, un rato, juntos en el Parque Uzué.
Cerca de esta tríada de amigos, estaban Marisol, Melanie y Candela, amigas desde hace mucho tiempo, para quienes la amistad es saber que la otra está en las buenas y las malas.
“No se basa en estar todo el tiempo mandándonos mensajes, sino de decirle a la otra persona cuando te está pasando algo y que la otra esté presente”, expresaron.
Por otra parte, Luciana, David y Melisa entablaron una amistad a través de la danza, ya que se conocieron en las clases de baile hace tres años. Los tres manifestaron que no usan el celular cuando están juntos y que no suelen subir fotos en las redes sociales, pero se juntan siempre.
En tanto, Luana, Joaquina, Agustín y Denaro se conocieron en la escuela y por amigos en común, espacios por excelencia para entablar vínculos de amistad. Son parte de un grupo grande de chicos y chicas que se ubicaron debajo de un árbol.
Sobre el valor de la amistad manifestaron que el compañerismo es fundamental y el sentirse seguro con la otra persona.
Del otro lado del parque, tocando tierra firme, Betina de 75 y María de 80 realizaban su caminata diaria. Hace 15 años que son amigas y su vínculo llegó en un momento muy difícil para una de ellas.
“Nos conocimos en un momento delicado para mí, estaba atravesando la enfermedad de mi esposo”, relató Betina.
En la actualidad, con una amistad de larga data, viven casa de por medio y cuando una necesita algo recurre a la otra y viceversa.
Hace bastante tiempo que tienen el ritual de salir a caminar, mientras recorren diferentes zonas de la ciudad, charlan e intentan “arreglar el mundo”. Hay veces que disfrutan tanto de la compañía de la otra que terminan caminando muy lejos de sus casas.
“Es un momento recreativo, hemos caminado un montón. Hubo una época en la que aparecíamos por Carrefour, después por Urquiza al oeste, descubríamos diferentes barrios, éramos internacionales, salíamos sin un rumbo fijo”, comentaron a las carcajadas.
De su relación resaltaron que, algunas veces, su relación es mejor que la que tiene con miembros de sus familias. Siempre tratan de conversar cosas positivas y si tienen opiniones dispares, se respetan.
Para ellas, lo que no puede faltar en una amistad es la sinceridad, y al igual que todos los amigos con los que habló Ahora ElDía, resaltaron que la lealtad es lo más importante.
¿Pero qué es la lealtad? Se define como un sentimiento de respeto y fidelidad, y es la característica más importante para los gualeguaychuenses en un vínculo amistoso.
Una poeta escribió que “la amistad es hogar y es frazada en invierno, es el sol que acaricia la cara cuando se está intentando empezar de nuevo. Es ser feliz por lo logros del otro como si fueran propios y es que te banquen en lo que decidas. También es hablar sin tenerle miedo a nada y es nunca llegar a conocer quien tuvo la fortuna de conocer a quien”.