OPINIÓN
Palabras discriminatorias que estigmatizan en la TV
*
Tanto desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), la Red Argentina T21 y, en Gualeguaychú, la Fundación Incluir volvemos a pedir a Telefe y a la producción de Gran Hermano que tome acciones ante el uso de palabras discriminatorias
De esta manera, manifestamos nuestro repudio por la reincidencia del uso de la palabra mogólico en el reality show y hacemos un fuerte llamado para que haya una acción realmente reparadora.
Los participantes utilizan frases como “Gracias a que se dieron cuenta, ahora tenemos comida, porque no le están haciendo caso a la mogólica esa” o “Es un pendejo pel… Es un mogólico. ¿Sabés por qué? Porque lo único que hace es observar lo que hacen los demás” se han escuchado al aire.
Es por esto que Asdra y quienes acompañamos hacemos un llamado al programa en las redes sociales porque insistimos en la necesidad de un real compromiso a través de acciones que demuestren predisposición para abandonar el uso de estas palabras como insulto.
La utilización de la palabra mogólico tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición.
El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.
La palabra mogólico usada como insulto tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con síndrome de Down, quienes son estigmatizadas por una palabra que en el uso actual esconde la perversidad de pensamiento binomio respecto de qué es normal y qué no.
En estas oportunidades tenemos que salir a volver a informar a los ciudadanos que el Síndrome de Down es una condición genética que está localizada en el cromosoma 21 y produce una discapacidad intelectual, lo que no significa que nuestros hijos/hijas con SD solo pasen por la vida mirando a los demás.
Las personas con Síndrome de Down transitan la escolaridad común. Terminan la secundaria. Pueden seguir estudiando capacitaciones superiores. Están totalmente capacitados para realizar tareas en el mercado laboral competitivo. Viven solos. Forman parejas y mucho más.
No tienen maldad. No insultan ni discriminan. Pero si se sienten aludidos cuando lo hacen con ellos, y más cuando los estigmatizan
Es lamentable que en esta televisión decadente que se está viendo se siga repitiendo la desvalorización de las diferencias y no se entienda que es el concepto de normalidad y anormalidad tiene que ver solo con la mirada discriminatoria de las personas.
Estos productos televisivos mirados por una gran cantidad de personas y que arrasan con la audiencia, deberían poder ser utilizados también para dar otro tipo de mensajes y promover la inclusión de todos los colectivos de las personas con discapacidad
Quiénes tienen la responsabilidad de gerenciar canales de televisión y producir programas, deberían cuestionarse seriamente a quien están dirigidos esos programas, a quienes están beneficiando o perjudicando con este tipo de agresiones verbales, que lo único que logran es más ignorancia y que sigan repitiendo estos insultos que a muchas personas le parecen divertidos.
No nos parece divertido que se juegue con aquellos que no se pueden defender. ¿A quién hace mejor persona todo esto?
Creo que programas como "Gran Hermano" no aportan, no entretienen, no suman y no enseñan. Solo atrapa a audiencias autómatas que no le gusta y no sabe pensar. Sobre todo que disfruta denigrar a las personas vulnerables.
Insisto que las productoras y gerencidoras de la televisión son los grandes responsables de estas situaciones Lo vamos a seguir reclamando como lo hemos hecho con el presidente Javier Milei, quien también ha usado este término peyorativo.
Finalmente, este mensaje está dirigido a actores, comunicadores, políticos, funcionarios, dirigentes y todos aquellos que insisten en seguir usando la palabra "mogólicos" para insultar o estigmatizar.