SE REUNIERON EN GUALEGUAYCHÚ
Organizaciones de Derechos Humanos de la provincia reclamaron que el caso de Iván Pérez fue “violencia institucional”
En Gualeguaychú se realizó un encuentro de DDHH donde se analizaron estrategias para prevenir y erradicar la violencia institucional.
El sábado se realizó en Gualeguaychú un encuentro provincial de organizaciones sociales, culturales, gremiales, políticas y de derechos humanos para trabajar por la prevención y la erradicación de la violencia institucional.
El encuentro fue convocado por la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER) y contó con una nutrida y heterogénea concurrencia de organizaciones de distintas localidades de la provincia, lo cual posibilitó un debate enriquecido por diversos puntos de vista y experiencias territoriales acerca de esta problemática que viene creciendo de forma notable en Entre Ríos.
Estuvieron presente organizaciones de Concordia, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Paraná, Villaguay y Gualeguaychú. Además, relataron su experiencia en la búsqueda de justicia, familiares de Iván Pérez y Gabriel Gusmán, jóvenes entrerrianos víctimas del gatillo fácil, cuyas vidas fueron sesgadas por el accionar abusivo policial.
La jornada se inició con talleres donde se pusieron en común el concepto de “violencia institucional entendida como uso arbitrario o ilegítimo de la fuerza por parte de agentes o funcionarios del Estado”.
Luego, se construyó un diagnóstico de la preocupante situación que se vive cotidianamente en la provincia y la inacción y falta de conducción política por parte de las autoridades responsables; se compartieron ideas, estrategias y herramientas, tanto para poder intervenir frente a diferentes situaciones de violencia institucional, como para pensar iniciativas que se traduzcan en las políticas públicas de derechos humanos.
Las conclusiones de estas jornadas dan cuenta de la necesidad de trabajar articuladamente y de confluir en una red de organizaciones que trabaje fuertemente en acciones que contribuyan a la prevención y la erradicación de la violencia institucional en la provincia.
Se resaltó la importancia de contar con el acompañamiento de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, como así también de las Direcciones de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay y de Gualeguaychú.