DURAS DECLARACIONES
Organismos de Derechos Humanos le reclaman al gobernador por no conformar el Comité contra la Tortura
El sábado 15 de junio se cumplió un año de la conformación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Entre Ríos (CPPT), un avance importante por el que la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher) viene luchando desde hace muchos años. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, no termina de consolidarse debido a la imposición de obstáculos burocráticos y dilaciones. Culpan de esto a la gestión del actual gobernador Frigerio.
“El 15 de junio del 2023 se celebró en Villaguay la Asamblea Abierta en la que se eligieron dos representantes de la sociedad civil para integrar el CPPT, con lo que quedó formalmente conformado el mecanismo local de prevención de la tortura, que tiene por objetivo la garantía de los derechos de las personas privadas de libertad en todo el ámbito de la provincia”, sostuvo mediante un comunicado la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos.
“Este importante paso, sin embargo, no termina de consolidarse debido a la imposición de obstáculos burocráticos y dilaciones que no tienen otra explicación que una evidente falta de responsabilidad institucional y voluntad política del actual gobierno provincial”, denunciaron.
“En estos seis meses el gobierno de Rogelio Frigerio ha venido impidiendo sistemáticamente que el Comité pueda ejecutar su presupuesto aprobado por ley, tanto desde el poder Ejecutivo como desde el Legislativo. De este modo se imposibilita el pleno desarrollo operativo de sus actividades, como la puesta en funciones del Secretario Ejecutivo seleccionado por concurso público, entre otras”, acusaron a la gestión del actual mandatario provincial.
Según enumeraron a continuación, “en esta línea, tampoco han cumplido con el recambio del representante del Poder Ejecutivo (un representante) ni de los tres representantes del Poder Legislativo (dos por diputados y uno por senadores). Esta decisión de dilatar sistemáticamente las designaciones, además de generar una anomalía de la representación estatal en el comité, incumple la Ley N°10.563 y su modificatoria N°11.059, vigentes en nuestra provincia”.
“Desde los organismos de Derechos Humanos vemos con profunda preocupación el desfinanciamiento y vaciamiento del Comité Provincial. Ante esta situación, hemos presentado notas a las presidencias de las cámaras de diputados y de senadores de Entre Ríos, presidentes de los distintos bloques legislativos y a la Directora General de Derechos Humanos de la Provincia, Gracia Jaroslavsky. No hemos recibido respuesta”, reclamaron.
“Es por todo esto que, a un año de la conformación del Comité de Prevención de la Tortura, exigimos a las autoridades del gobierno provincial que cumpla de manera inmediata con sus obligaciones y resuelva esta lamentable situación”.
La Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos está conformada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Colón, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER), la Asociación Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú, H.I.J.O.S. Regional Paraná, H.I.J.O.S. Regional Concordia, los Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia, los Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción del Uruguay, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Asociación de ex presas y ex presos políticos de Entre Ríos “La Solapa”, Memoria Colectiva de Villaguay y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Gualeguay.