RECUPERÁNDOSE DE LA CRECIDA
Optimismo en el sector turístico en la previa al fin de semana extra largo de Semana Santa
Tan sólo 72 horas atrás, el panorama era mucho más sombrío debido a que el agua seguía presente en varios sectores de la ciudad, sobre todo en complejos y la Costanera. Pero con la baja del río, los prestadores comenzaron a prepararse para poder trabajar durante el próximo feriado, que tendrá seis días de duración. Los privados y el Consejo Mixto trabajan en una serie de promociones y actividades para seducir al turismo nacional e internacional.
Esta última semana fue un vaivén emocional lo que se vivió en Gualeguaychú: siete días atrás, el agua desbordada del río echaba a varias familias de sus hogares, plagando de angustias el ambiente; se continuó con la incertidumbre sobre si los peores pronósticos se podrían dar luego del anuncio de sudestada para el jueves; y sobre el final volvió el optimismo cuando el descenso del río comenzó a ser más pronunciado.
Todo este vértigo no sólo fue sufrido y vivido por miles de gualeguaychuenses, sino también por un sector clave para la ciudad, como lo es la industria del turismo, quienes en la previa de un fin de semana extra-extra largo de seis días veían hace tan sólo pocos días atrás pocas posibilidades de poderlos trabajar.
Lo cierto es que aún el río Gualeguaychú está alto, pero el descenso es constante, y muchos aventuran que no falta mucho tiempo para que regrese a su cauce normal. La buena noticia es que la Costanera, centro neurálgico del latido turístico de Gualeguaychú, ya quedó sin agua y comenzó con los operativos de limpieza, al punto tal que locales gastronómicos, hoteles y comercios en general ya volvieron a trabajar con normalidad el viernes por la noche.
Sin embargo, en esta marcha inexorable a unos de los feriados más esperados por el sector, algunos complejos –sobre todo los ubicados en el Camino de la Costa y el Camino de la Península– todavía tienen el agua adentro o muy cerca, además de sufrir daños en la infraestructura del lugar, como los caminos para llegar a ellos o zonas enteras que todavía no tienen luz.
A pesar de todo esto, reina un aire de optimismo entre los prestadores turísticos privados y en el Consejo Mixto, y todos apuestan a que se podrán trabajar durante el fin de semana XXL que comienza el jueves 28 de marzo y finalizará el martes 2 de abril.
“Nosotros comenzamos a trabajar, y si todo sigue así vamos a poder trabajar sin ningún problema en Semana Santa. De hecho, anoche ya hubo huéspedes hospedados”, reveló la empresaria Marisa Yabrán, dueña del hotel Aguaý, quien también se refirió a los sectores de la ciudad que aún siguen afectados por el agua: “Sé que hay algunos complejos que están en el Camino de la Costa o el Camino de la Península que están intentando llegar”.
“Hoy terminaron gran parte de las tareas en el Camino de la Costa y, afortunadamente, los prestadores pudieron ingresar a sus complejos para empezar el proceso de puesta a punto. Durante estos días, desde el Consejo Mixto buscamos estar presentes y asistir en todo lo que estuvo a nuestro alcance, tanto a prestadores como vecinos. En el Camino de la Península, a partir del lunes vamos a estar presentes para ayudar y acelerar el proceso de fumigación y mejoramiento de la zona. Esto nos demuestra que con la solidaridad, la cooperación y la integración entre el Estado y los privados es más fácil y posible”, manifestó el presidente del Consejo Mixto Fernando Zubillaga.
“La idea es que a partir de ahora no se dé una imagen de que Gualeguaychú está inundada. Nos hemos reunido con el Consejo Mixto y ahora que el agua se retiró de la parte turística de la ciudad es lanzar una promoción o campaña publicitaria mostrando que la ciudad está disponible para que la vengan a disfrutar. Sabemos que todavía falta que baje un poco más y que algunos complejos están poniendo en orden y limpiar todas sus instalaciones”, sostuvo por su parte el empresario Gastronómico Agustín Rosado.
Desde el Consejo Mixto, además, informaron sobre la puesta en marcha de diferentes actividades que tendrán lugar a los largo del feriado de seis días: “En paralelo a la emergencia, estuvimos trabajando los eventos que estaban previstos para la zona portuaria y el resto de la ciudad, moviéndolos hacia otros lugares e incentivando la realización de otros con el objetivo de que ni bien las condiciones climáticas lo permitieran re-lanzar una campaña por redes, que tuvo que ser rediseñada sobre el correr de las horas, ya que el escenario hace menos de 72 horas atrás era el de una catástrofe y crisis, lo que nos ponía en la encrucijada especulativa de cuando podíamos volver a desplegar la campaña en redes y medios televisivos de diferentes ciudades del país”, informó Zubillaga.
“Tenemos que tener en cuenta que una inundación es una catástrofe: los daños están valuados en millones de pesos y el no poder trabajar también impide el ingreso de divisas. Por lo tanto, que se nos haya abierto la posibilidad para trabajar en Semana Santa es un alivio para casi todos”, remarcó sobre la post inundación desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos.
Por su parte, los comercios de diferentes índoles que trabajar en la zona de la Costanera, la gran mayoría reabrió sus puertas a fines de la semana pasada, y la actividad comenzó a tener de nuevo vida a la vera del río, que aún sigue alto y fuera de su cauce. Inclusive también volvieron al ruedo los boliches o locales bailables ubicados en la zona.
La esperanza puesta en el feriado
Ahora que la situación está un poco más normalizada, todos los prestadores públicos y privados apuntan sus estrategias a un solo punto: a informar a todo el país que Gualeguaychú no está bajo el agua y que espera a todos los turistas que quieran disfrutar de sus atractivos.
“Hoy la gente en toda la Argentina leyó o vio que el litoral estuvo pasado de agua, inundado entero. Este viernes arrancó la Semana del Turismo en Uruguay, y en la previa se desplomaron cientos de reservas que tenían que ocupar una plaza hotelera precisamente este viernes que pasó”, explicó Rosado sobre lo que vivió el sector durante la semana pasada.
“Ha pasado que personas cancelaron sus reservas en hoteles que están en el centro y que no habían sido afectados por las inundaciones. La idea que tiene el turista es que no sabe cómo es la disposición de la ciudad, y al ver las imágenes en televisión de una Gualeguaychú bajo agua en la previa de este fin de semana tan importante, se nos volvió un poco en contra. Así que está bueno esto de mostrar un poco más de optimismo y mostrar a una ciudad pujante y lista para ser disfrutada”, remarcó por su parte Marisa Yabrán.
En este sentido, desde el Consejo Mixto adelantaron que “la campaña publicitaria en redes se va a segmentar y geoposicionar también en Uruguay para llegar a los uruguayos que ya están en la Semana de Turismo”.
“Realmente, todo esto que hemos vivido fue un desastre, pero lo cierto es que hay una gran parte de la ciudad y el sector que está operativo y va a estar operativo. Sabemos que las Termas del Guaychú van a funcionar porque nunca estuvieron inundadas, y esperamos que las Termas del Gualeguaychú puedan recuperarse para el jueves. Tampoco es que arden los teléfonos preguntando y la data que tengo es que no es que están llamando a dos manos. Pero bueno, hay que tener fe y pensar que va a estar bueno el fin de semana. El panorama no deja de ser complicado, pero jamás nos vamos a rendir. Si no nos rendimos durante la pandemia, mucho manos nos vamos a rendir ahora”, concluyó Rosado.