Oficialismo: se dicen democráticos y transparentes, pero no lo son
Haciendo un repaso de la gestión del HCD, considero muy positivo la aprobación de la construcción de baños en el paseo San Martín y la prohibición de fumar en todos los ambientes públicos cerrados, aunque para esto último es necesario el control y las sanciones, sino obviamente no sirve de nada.o
Creo que el proyecto mas importante presentado es el Estatuto del Empleado municipal y que el oficialismo subestimó, aunque hay que recordar que cumplimos 25 años de democracia, y los nombramientos se siguen haciendo a dedo, no hay escalafón y hemos visto que solo se benefician algunos amigos y parientes que son de la causa y que rápidamente ascienden. Y por otro lado hay empleados que hace diecisiete años están en la misma categoría 10 sin ninguna perspectiva de ascender mientras siga este gobierno. También lo fue el traslado del basural, por todos los inconvenientes que acarrea en la ciudad pero fue lamentablemente desestimado.
En lo personal, mi balance es muy pobre, porque hubiese querido poder concretar mas cosas, pero con el lugar que el oficialismo le da la HCD esto es imposible. Ellos se fastidian cuando alguien no piensa igual y nos ven todo el tiempo como sus enemigos. Se dicen democráticos y transparentes, pero no lo son. Y sobran ejemplos, como las cartas documento para amedrentar, los reclamos fuera de lugar, o la no publicación de los actos de gobierno, actitudes poco republicanas. Y eso molesta mucho, sobre todo en los tiempos en que vivimos.
Algunos concejales del oficialismo, jamás han cuestionado ni preguntado nada, y tampoco tuvieron ni una sola iniciativa. Y es lamentable que parezca que son los asesores del ejecutivo los que les indican lo que deben decir en el recinto.
Muchas son las cosas pendientes, principalmente el Presupuesto 2009, entregado fuera de tiempo, el 13 de noviembre cuando la ley dice el 1 de septiembre, y sobre todo porque ya venía con el incremento de la TGI que nosotros, el Honorable Concejo todavía no habíamos aprobado, y esto demuestra realmente el respeto que el ejecutivo tiene de este cuerpo colegiado. Por otro lado el reclamo de que viniera cerrado, sin ninguna posibilidad de modificación, cuando ellos, desde la Intransigencia vienen pregonando en su plataforma desde el 2005 el presupuesto participativo, "(…) para decidir junto al vecino", y ni siquiera consultan a los concejales que somos los que los representamos.
Queda pendiente el acceso a la información pública -yo no he podido ver ningún decreto del 2008 con la excusa de que los están encuadernando-.
De los pedidos de informes que presentamos desde nuestro bloque solo respondieron dos: la lista de empleados permanentes y temporarios (incompleta) y el subsidio que se aprobó para el terciario y que el ejecutivo redujo unilateralmente, y que lo respondieron por la trascendencia que tuvo en los medios. Todavía la sociedad espera que respondan porque el municipio no realizó ningún acto al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe por el 24 de marzo (ordenanza 427/02), o porque se le pagaban $1000 a un ex intendente por actuar como coordinador del Consejo de Salud (decreto 025/07), si el cargo es ad-honorem (ordenanza 504/03). Tampoco respondieron sobre la encuesta de salud y prefirieron hacerlo a través de los medios, como si nosotros no existiéramos. Y menos aún sobre aquellos inmuebles incorporados al dominio municipal en los últimos seis años, como si hubiese algo que ocultar.
Un párrafo aparte merece la responsabilidad del municipio en el Instituto Priu, y aunque el Secretario Ledri diga que es poco serio, hay que recordarle que en el acta acuerdo de la fundación están las firmas del asesor legal y del asesor contable, y de varios nombres vinculados al gobierno municipal y que todo está certificado por la escribana Leticia Pesce.
Vamos a seguir trabajando por la ciudad, aunque el monto del presupuesto anual del Concejo sea menor a lo que ganan el intendente y el secretario en un mes. Y estamos obligados a seguir representando a los 1998 vecinos que nos dieron su confianza, con el compromiso y la responsabilidad que nos ha caracterizado para que "Urdinarrain sea siempre un buen lugar para vivir".
Monica Feyt
Concejal Frente Para Todos
Este contenido no está abierto a comentarios