CÓMO ES LA SITUACIÓN EN GUALEGUAYCHÚ
Odontólogos sin cobertura de obras sociales: un conflicto muy largo y sin vías de solución
Desde hace un largo tiempo, las consultas odontológicas en la ciudad y buena parte de la provincia no cuentan con cobertura de obras sociales. La relación entre el Colegio de Odontólogos y Iosper, la obra social que nuclea a la mayor cantidad de afiliados en la provincia, está rota y sin vías de arreglo luego de un decreto del gobernador Bordet. La obra social comenzó a firmar convenios por fuera de los Colegios de Odontólogos, que siguen reclamando por un arancel que se ajuste a los valores reales.
En la provincia se Entre Ríos se ha generado un largo conflicto entre el Colegio de Odontólogos de la provincia y las obras sociales para poder conseguir un acuerdo que permita a los afiliados a distintas obras sociales a tener la cobertura de las atenciones odontológicas.
En Gualeguaychú la situación no escapa a lo que ocurre en casi toda la provincia, son muy pocas las obras sociales que tienen un convenio vigente y los afiliados a la gran mayoría de las mismas, debe abonar en forma particular al momento de realizar una atención odontológica.
Marcela Huck, presidenta de la Delegación del Colegio de Odontólogos de la ciudad, expresó que “la situación que se vive con la mayoría de las obras sociales es la misma desde hace un tiempo, no hemos alcanzado un acuerdo para poder conseguir que nos cubran lo que realmente vale la atención. Las obras sociales pretenden abonar una cifra sensiblemente inferior a lo que vale nuestro trabajo y por eso es que en Gualeguaychú y en casi toda la provincia la situación es la misma”.
El punto de inflexión en el conflicto fue el decreto firmado por el gobernador Gustavo Bordet en febrero de este año, haciendo lugar a la presentación realizada por miembros del Circulo Odontológico de Paraná y suspendió las resoluciones 387/21 y 404/21 del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos (COER).
El decreto suspendió la determinación de que el COER sea quien fije los aranceles mínimos que deben cobrar todos los dentistas de la provincia “hasta que la cuestión se resuelva mediante mecanismos no adversariales" y de forma "conciliatoria” entre el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos (COER) y algunos círculos de esos profesionales de diferentes departamentos provinciales.
“Esa intromisión de la política dentro de un acuerdo que se tenía que realizar entre los profesionales y las obras sociales terminó siendo el punto de quiebre, porque de ahí en más no conseguimos volver a sentarnos en una mesa de negociación. Con Iosper puntualmente, lo que conseguimos es que se nos rieran en la cara y nos acusaran de pretender hacernos ricos con nuestro trabajo, pese a que se presentó una estructura de costos que había sido trabajada por distintos colegas y que contaba con la aprobación del Colegio”, indicó Huck.
De ahí en adelante, los acuerdos han sido realizados por algunas obras sociales directamente con los Círculos Odontológicos y con odontólogos en forma particular, consiguiendo en el caso de Gualeguaychú, la adhesión de casi 20 profesionales, sobre un total de 100 que posee la ciudad.
“Lo que nosotros pedimos es que se respete la estructura de costos sobre la cual trabajaron muchos colegas, buscando adecuar esos costos a la realidad. Hoy mantener un consultorio odontológico tiene un costo, hay materiales importados que han elevado enormemente sus costos y lo que pretenden pagar las obras sociales no se acerca ni por asomo a la realidad”, expresó Marcela Huck.
Qué ocurre con Iosper
En el caso puntual de Iosper, la obra social que nuclea a la mayoría de los afiliados en Entre Ríos, el conflicto viene de larga data y con pocas perspectivas de solución. La obra social desde hace un tiempo ha comenzado a firmar convenios en forma particular con algunos profesionales que han aceptado el monto que ofrece la obra social.
Arnoldo Schmidt, Gerente de Administración de la obra social, dijo a Ahora ElDía que “lo que hemos ido logrando es poder firmar convenios a través de los Círculos Odontológicos de las ciudades con aquellos profesionales que han resistido los embates del Colegio de Odontólogos, que en su momento exigió aranceles imposibles de pagar para cualquier obra social. En Gualeguaychú hay cerca de 25 profesionales que atienten por convenio con nuestra obra social y en toda la provincia estamos cerca de los 130 profesionales con convenio”.
Schmidt aclaró que “los convenios se han firmado con profesionales en forma individual o por intermedio de los Círculos Odontológicos de las localidades, que en ningún momento estuvieron de acuerdo con las resoluciones que había dictado el COER y que quedaron sin efecto desde febrero por el decreto del Gobernador. Todos nos han mostrado su conformidad con el convenio firmado y apostamos a poder seguir sumando otros profesionales, con la idea de que el grueso de los odontólogos en la provincia se sumen a trabajar con Iosper”.
Uno de los aspectos que el funcionario remarcó es que “desde hace un tiempo, Iosper viene implementando lo que se denominó el Pronto Pago de las prestaciones. Es decir que se está abonando entre 48 y 72 horas posteriores a la presentación de la facturación, la totalidad de las atenciones efectuadas. Como ejemplo, Iosper abonó el lunes 31 de julio, casi 5 millones de pesos a la Asociación Odontológica de Paraná por la totalidad de las prestaciones de julio”.
La realidad es que la situación parece no tener vuelta atrás. Por un lado, la gran mayoría de los odontólogos trabaja sin cobertura de un gran porcentaje de las obras sociales, no solamente de Iosper, sino de casi todas las que prestan servicio en la ciudad y en la provincia. Del otro lado, la obra social de mayor cantidad de afiliados continúa con su idea de acordar por fuera del COER y busca seguir captando profesionales que acepten el convenio.