LAS TERMAS Y LOS ALL INCLUSIVES, LOS ÚNICOS CASI COMPLETOS
Números desalentadores: La ocupación en Gualeguaychú es muy baja durante las vacaciones de invierno
La mayoría de los alojamientos apenas supera el 50% en promedio para la primera semana del receso invernal en CABA y PBA. La coyuntura general, el bajo poder adquisitivo y la incertidumbre son los principales motivos de la paralización de la actividad turística. Apuestan a que los números mejoren en la segunda semana, cuando además se retire un poco la ola de frío polar, pero nadie asegura a que el número de visitantes llegue a lo que fueron las últimas temporadas.
Aunque la fecha oficial es el 15 de julio, lo cierto es que el último viernes finalizó la primera parte del ciclo lectivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA), dando por comenzada las vacaciones de invierno en dos de los distritos más numerosos del país y de los cuales provienen la mayoría de los turistas que llegan a Gualeguaychú.
Sin embargo, por la crisis económica, las medidas de ajustes llevadas adelante por el Gobierno de Javier Milei y un contexto desfavorable de recesión e incertidumbre, el nivel de ocupación hotelera en nuestra ciudad es mucho más bajo que en años anteriores, superando apenas el 50% en la mayoría de los hospedajes, siendo los complejos termales los que sobrepasan este número, aunque sin llegar a un 100%, como sucedía años anteriores.
Según un relevamiento realizado por Ahora ElDía, son dos los tipos de hospedajes que esta temporada están teniendo cifras favorables: por un lado los antes mencionados complejos termales, que informaron una ocupación del 85% para esta primera semana y un 50% para los segundos siete días del receso invernal; y los Spa y All Inclusive –los alojamientos más exclusivos y costosos en la plaza local– que fueron los primeros en completarse.
“La propuesta termal, en el comienzo de las vacaciones deinvierno en CABA y PBA, hoy tiene un nivel de reservas del 85%, sin embargo el nivel de reservas y ocupación en el resto del alojamiento de la ciudad para esta primera semana de receso invernal ronda el 50% de reservas. Hay algunos establecimientos ubicados en la zona céntrica o Costanera que tienen un poco más de reservas que los que se encuentran retirados del casco urbano, pero en promedio ronda el 50%”, informaron desde el Consejo Mixto de Turismo.
Cifras similares maneja uno de los complejos termales que funcionan en la ciudad: “Las reservas hasta el momento para las vacaciones de CABA y PBA son el 75% en la primera semana y el 70% en la segunda semana. Hay buena cantidad de consultas y la expectativa es que se concreten más reservas. En un contexto complicado, la expectativa es tener un buen nivel de reservas y afluencia de turistas. Creemos igualmente que va a ser menor al año pasado, pero importante al fin”, adelantó Jorge Riehme, dueño de Termas del Guaychú.
En este contexto, cobra importancia un factor que, por lo menos los últimos dos años, fue clave en esta época del año y que revitalizó al sector turístico: los uruguayos. Actualmente se nota una fuerte disminución de la visita de turistas provenientes del vecino país, los cuales sostuvieron gran parte de la economía de las ciudades fronterizas como la nuestra, no sólo durante el receso invernal sino también durante el resto del año. Todo esto fue debido a la brecha cambiaria del dólar favorable para países limítrofes, lo que generó una gran afluencia de visitantes uruguayos que venían a realizar compras y aprovechaban a hacer turismo en la ciudad, activando y generando en la temporada baja una gran demanda de las plazas de alojamiento, gastronomía y todo tipo de turismo.
Sin embargo, y a pesar de la baja de visitantes del vecino país, la República Oriental del Uruguay tuvo su receso invernal durante la primera quincena de junio, y aunque estuvo lejos de tener la afluencia de antaño, hubo un pequeño movimiento que oxigenó al sector turístico durante las últimas dos semanas.
En este contexto, Marcelo Friedrich, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú (AHGG) detalló que la semana pasada se vio algo más de movimiento, pero por debajo de lo que el sector turístico esperaba: “Viendo más o menos la situación como se viene dando, hoy celebramos aunque sea haber tenido ese movimiento. Esperamos ahora que el público que pueda venir de Buenos Aires durante sus vacaciones de invierno nos elija. Lo cierto es que estamos con niveles de reserva que son que son muy bajos. Estamos tratando de actualizar consultas, pero se espera que no haya grandes números”.
La esperanza es lo último que se pierde
A pesar de los números no del todo positivos que se plantean en el comienzo del receso invernal en CABA y PBA, desde el sector turístico no descartan que haya un repunte a medida que vayan pasando los días de la segunda quincena de julio.
En este sentido, existe un factor que muchos creen que atenta contra la salida turística y, sobre todo, la escapada de fin de semana: la ola de frío polar que surca no sólo Gualeguaychú sino gran parte del país.
Lo cierto es que los fríos intensos que se viven desalientan el abandono del lugar propio de confort para aventurarse al esparcimiento al aire libre, común denominador entre la gran mayoría de propuestas que ofrece nuestra ciudad para los turistas.
El hecho de que ya se anuncie para los próximos días la llegada de días más agradables y no tan gélidos podría generar que muchos se animen emprender un viaje a algún lado, y es en este punto donde Gualeguaychú corre con ventaja ya que es uno de los lugares más cercanos a las metrópolis.
“Esperamos que haya una mejor ocupación porque la necesitamos para darnos alivio al sector”, afirmó al respecto el presidente de la Cámara de Turismo Juan Acedo, quien además expresó con la llegada del receso escolar y laboral en CABA, PBA y otras provincias espera que se aumente la ocupación hotelera en todo Entre Ríos. “La necesitamos para darnos alivio al sector”, remarcó.
En este sentido, inclusive el Gobierno nacional anunció la semana pasada un nuevo programa para incentivar el movimiento turístico en todo el país al lanzar “Argentina Emerge”. El mismo ofrece a los turistas nacionales una serie de beneficios que incluyen descuentos, planes de financiación y promociones diversas para viajar por la Argentina.
Al respecto, Acedo sostuvo que “es una buena idea” para que el privado pueda promocionar sin costo alguno su negocio, pero “le falta más promoción como tenía el PreViaje”. Asimismo indicó que este servicio está vigente en Gualeguaychú, y también en Chajarí, Concordia, Colon, Villa Elisa, San José y La Paz, hasta el momento.
En esta línea, Friedrich, Presidente de la AHGG, apuntó que “el año pasado las vacaciones de invierno fueron buenas y nos llegaba todo lo que tenía que ver Previaje, de lo que quedaba a las personas de consumo en las tarjetas y eso servía para que el público se volcara a una segunda salida, a hacer una escapada a Gualeguaychú. Pero ahora, nada de eso nos está pasando. La realidad del país nos excede y creo que la gran problemática que tenemos hoy es la coyuntura general, el bajo poder adquisitivo y los sueldos”.