Nuevo Espacio no acompañó el aumento de las Tasas Municipales
Por Osvaldo J. Sosa
Expresó que “hay varias cuestiones que aclarar” en relación al aumento de Tasas y en este sentido recordó que la incorporación al Código de la Unidad Tributaria Municipal (unidad de medida para determinar el valor de las Tasas) “era igual a la suma del 5% por mil del sueldo básico de un empleado de categoría 10º más el 50 % del valor del litro de gas oil en la ciudad. Nuestro bloque entendió que había que poner un tope y se logró que éste fuera el índice de inflación más el porcentaje de aumento de materiales de construcción”, explicó.
Dicha Unidad es un mecanismo para aumentar los servicios (entre ellos los que tienen que ver con el Área Veterinaria, carnet sanitario, desratizaciones, inspección bromatológica y veterinaria y Cementerio), en este rubro es donde se aplica, de forma automática. En este punto también intervino el Nuevo Espacio y en su oportunidad sostuvo que “no podría haber aumento sin previa aprobación del Concejo, lo que también se acordó”.
Majul consignó que cuando el oficialismo habla de política tributaria progresiva porque se cobra más a quien más tiene, “nosotros decimos que ese es el comienzo pero la recaudación va de la mano de la inversión. En este gobierno el que más paga más beneficios recibe, por lo tanto estamos en una política tributaria todavía regresiva”.
Luego explicó que para que la política tributaria sea progresiva “debe transformarse en una herramienta distributiva donde la inversión tenga un sentido solidario. El Estado debe intervenir para acortar las desigualdades”, agregó y apuntó que la realidad actual “nos indica que en las zonas más alejadas del centro los servicios se resienten: hay que avanzar en la recolección diaria de residuos en todos los barrios; hay que invertir en espacios verdes, calles, plazas, clubes, playas, en toda la ciudad. Hay que invertir en programas para nuestros niños y nuestros jóvenes. Y hay que tener en cuenta las personas con distintas capacidades”.
Sostuvo que es necesario “trabajar para hacer de nuestra ciudad un lugar mucho más vivible”.
Los olores de Botnia…
En este tema subrayó que los Concejales “nos manifestamos y ratificamos el carácter contaminante de Botnia y la legitimidad de la lucha de Gualeguaychú”.
“Desde nuestro bloque expresamos a los dirigentes políticos nacionales y provinciales la necesidad de respeto que se merece nuestro pueblo, nuestra lucha y Arroyo Verde. Autoridad es quien es autor de unidad, y no quien apuesta a dividir para ejercer el poder”, concluyó Majul.
Este contenido no está abierto a comentarios