IMPUGNACIÓN A MAURICIO DAVICO
No es una cuestión política, es respetar la Constitución
Por Liliana Salinas*
San José de Gualeguaychú tiene un 2023 convulsionado. Y no es justamente por una cuestión “política” como buscan hacer saber los bandidos que no respetan las leyes. La ciudad cabecera del departamento homónimo, conocida a nivel país por sus grandes comparsas, como Papelitos, Kammar, O'Bahía entre otras, hoy está en mira de muchos por la jugada (i)rresponsable y aventurera de los dirigentes de Juntos por el Cambio, que llevan al Rogelio Frigerio como candidato a Gobernador.
Este espacio, otrora defensor del cambio, quién se ha rasgado vestiduras permanentemente con mensajes grandilocuentes de defender la república, ha entrado en un estado de omisión o bien se ha quitado la máscara (como la que se usan en las comparsas de carnaval) y está mostrando a los entrerrianos su verdadera cara.
¿Por qué digo esto? Porque lo que está sucediendo, o intentan que suceda, es de una gravedad institucional, que no se recuerda en la ciudad fundada allá en los fines del 1700. Promover de candidato a presidente municipal a un vecino de otra localidad, es lisa y llana un fraude al ciudadano.
El actual, y anterior intendente de Pueblo General Belgrano -localidad pegada a Gualeguaychú- Mauricio Davico, busca conducir los destinos de la ciudad, sentándose en el sillón de calle Irigoyen 75. Este señor, que puede ser un buen administrador en su localidad, no cumple con los requisitos para ser candidato. Es por eso, que desde nuestro espacio político, hemos tomado la fime decisión de plantear un pedido de NO OFICIALIZACIÓN, con IMPUGNACIÓN en subsidio, ante este atropello que están realizando desde el sector de Frigerio.
Sabemos los ciudadanos, y más un intendente en ejercicio, los límites que impone la constitución del año 2008, como así también las leyes provinciales que regulan nuestro sistema electoral. Límites que en el caso del #ESCANDALODAVICO se están pasando, y buscamos frenar.
El Sr. Davico ha sido Presidente Municipal de la ciudad de Pueblo General Belgrano, por dos períodos consecutivos: 2015-2019 y 2019 hasta diciembre de 2023; circunstancia de público y notorio. Que para serlo, debía tener residencia continua de 4 años inmediatos en el municipio que quisiera gobernar; con la limitación de poder ser reelegido por un solo periodo de manera inmediata, quedando a todas luces comprobado que no cumple con los requisitos legales vigentes para ser candidato a Presidente Municipal de Gualeguaychú del artículo 234 de la Constitución Provincial.
Esta normativa dispone taxativamente cuáles son los requisitos que debe cumplir cualquier ciudadano que pretenda ser Presidente y Vicepresidente Municipal en cualquier ciudad que se encuentre dentro del territorio de la Provincia de Entre Ríos; expresando lo siguiente: “…Para ser Presidente y Vicepresidente municipal, se requiere tener como mínimo veinticinco años de edad y cuatro años de residencia inmediata en la jurisdicción. Durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos o sucederse recíprocamente por un período consecutivo más y luego sólo por períodos alternados…”.
Asimismo, la Ley 10.027 que regula el régimen Municipal de la Provincia de Entre Ríos, en su Art. 71º: “Para ser elegido Presidente Municipal y Vicepresidente Municipal, se requiere tener como mínimo veinticinco (25) años de edad y las demás condiciones exigidas para ser concejal”. Y el Art. 105°: “El Presidente Municipal y Vicepresidente Municipal podrán ser reelectos o sucederse por un solo período consecutivo o indefinidamente por períodos alternados”.
Es decir que, tanto en la Constitución Provincial como en la Ley Orgánica de Municipios de la Provincia de Entre Ríos, quien aspire a desempeñar el cargo de Presidente o Vicepresidente Municipal, debe acreditar en cuanto a requisitos: ser vecino del municipio y tener una residencia inmediata en el mismo de cuatro años. Pero asimismo deberá respetar el límite personal de una única reelección, o bien sucederse únicamente en períodos alternados. - No quiero aburrir al lector, pero es necesario informar, y peticionar por el respeto a la división de poderes, no entrometerse en el rol del poder judicial, quien es el intérprete de lo que nuestro legislador constituyente esbozó para el bienestar de los entrerrianos.
Aclarado esto, siendo muy taxativa del cuerpo normativo, vuelvo al título de esta apreciación que quiero dar a conocer. ¿Es una cuestión política? La respuesta, se responde sola. CLARO QUE NO. Es el respeto a la CONSTITUCIÓN.
*Fundadora de La Libertad Avanza - Primer Candidata a Diputada Provincial