LOS CASOS QUE SACUDIERON A LA CIUDAD
Niños en peligro en Gualeguaychú: entre la falta de contención familiar y el silencio del Copnaf
Esta semana se dieron dos episodios que conmovieron a la ciudad, en los que la vida de dos chiquitos corrió peligro. Un nene de 3 años fue internado por ingerir cocaína y otro de 7 presuntamente fue abusado y habría intentado autolesionarse. El Copnaf intervino en ambos casos, pero mantiene un largo silencio acerca de la situación vulnerable de niños que cada vez con más frecuencia salen a la luz.
Por Rodrigo Peruzzo
Los casos estrujan el estómago. Cuando uno toma dimensión que la vida que recién comienza de dos chiquitos pudo haber llegado a su fin esta semana.
En primer lugar, un nene de 3 años llegó al Hospital Centenario descompensado por haber ingerido cocaína (se presume accidentalmente, aunque se investiga el accionar de su mamá).
Por fortuna, la dosis no fue letal y tras estar internado pudo recuperarse, incluso cuando su madre se fugó con él por la noche, y tuvo que ser buscado durante 4 horas por la policía hasta que los hallaron y devolvieron al niño al hospital y a la madre a una celda de la Comisaría de Minoridad y la Mujer.
Lo que llama la atención, más allá de los 30 días de prisión preventiva para la madre del menor que deberá afrontar una causa judicial por lo ocurrido, es que aún se desconoce quién es su padre y dónde está.
En lo que respecta al niño, evolucionó favorablemente de su internación en el Hospital Centenario, recibió el alta médica el día jueves, y tras una intervención del Copnaf que evaluó su contexto familiar decidieron que permanezca al cuidado de su abuela.
Puede interesarte
Por otra parte, cuando todavía continuaba el impacto por el caso anterior, se dio otro episodio que generó conmoción en la sociedad gualeguaychuense. Un nene de 7 años, según denunció su tía ante la Comisaría de Minoridad y la Mujer, habría sido abusado sexualmente y luego quiso quitarse la vida en el baño de su escuela.
Según pudo averiguar Ahora ElDía, el episodio denunciado como abuso sexual sería algo que presuntamente ocurrió hace más de un año, y el acusado sería un allegado a la mamá del niño.
Además, como en el caso anterior, no se sabe nada del padre del menor, ausente hace varios años del hogar y de la vida de su hijo.
En lo que respecta a lo ocurrido dentro del establecimiento educativo, aun se realizan los procedimientos y estudios protocolares para intentar determinar qué fue lo que pasó, y si realmente el menor quiso atentar contra su vida.
Recordemos que ante urgencias de salud mental los gualeguaychuenses pueden comunicarse con la Guardia de Salud Mental del Hospital Centenario (interno 64) o al 107. Asimismo, a nivel provincial funciona la línea gratuita 0800- 777- 2100, atendida por profesionales que fueron capacitados para alojar la consulta.
El reiterado silencio del Copnaf en Gualeguaychú
Durante estos últimos días en los que nuevamente se ha puesto en tela de juicio el accionar del Copnaf, luego de lo que fueron momentos álgidos para el organismo por la muerte de Tahiel, optaron otra vez por no brindar declaraciones ni información al respecto de cómo acciona y de por qué se espera a situaciones límites para recién tomar medidas y resguardar la salud de los menores.
Es así que consultada al respecto la titular del Copnaf Gualeguaychú Sofía Rossi por Ahora ElDía, manifestó que no va a dar declaraciones por el momento, debido a que “estamos en intervención”.
La última vez que desde el organismo encargado de salvaguardar la vida de los menores de nuestra ciudad se expresó públicamente, fueron tras las reiteradas marchas de familiares y allegados a Tahiel, el bebe de 2 años que el 2 de mayo del 2022 llegó al Hospital en brazos de su mamá, golpeado, frío y sin vida.
En aquella oportunidad, aseguraron que “el Copnaf es el organismo rector encargado de diseñar las políticas públicas en el cual los demás organismos del estado, inclusive las demás asociaciones civiles, actúan en un marco de corresponsabilidad para detectar vulneraciones de derechos y tratar de revertirlas”.
“Nosotros como organismo provincial, y Sofía Rossi como como coordinadora a nivel departamental, lo que intentamos es fomentar el trabajo descentralizado y la conformación del sistema de protección local, lo cual debo decir que al menos en la ciudad y en el departamento, es un sistema bien constituido y bastante robusto”, defendió en su momento Gabriel Leconte, presidente del Copnaf.
“Bregamos que no se ataque el sistema de protección que se ha logrado en el Departamento Gualeguaychú”, pidió en aquel entonces y se comprometió a “redolar los esfuerzos para seguir fortaleciendo la relación con las instituciones y fomentando en la comunidad que se debe dar aviso, seguir agilizando los canales, porque el sistema de protección lo conformamos entre todos”.
Hoy, a casi un año de aquel compromiso en medio de la tragedia, en la ciudad se siguen reiterando casos de niños con derechos vulnerados, y sigue sin haber respuestas.