PALABRA AUTORIZADA
Néstor Riva sobre el fenómeno Colapinto: “Es muy talentoso y por eso está en la Fórmula 1”
El expiloto gualeguaychuense, que corrió en las principales categorías nacionales, analizó la emergente aparición del argentino de 21 años y se deshizo en elogios hacia su persona.
El abrupto surgimiento de Franco Colapinto en la Fórmula 1 generó una revolución en el público argentino, que empezó a fanatizarse a niveles semejantes a lo que provoca la figura de Leonel Messi, la Scaloneta o hasta su propio equipo de fútbol. Asimismo, los programas deportivos bajaron la efervescencia de la actualidad Boca y River, para darle espacio al peregrinaje del joven piloto en el Campeonato del Mundo de Automovilismo, como se la conoce a la F1.
Aunque el deporte motor en nuestro país tiene su séquito de fanáticos, principalmente en el Turismo Carretera (la más popular en el ámbito nacional), es reducido el grupo de “fieles”, en comparación a la infinidad de compatriotas que descubrieron la pasión por los “fierros” a través del suceso Colapinto.
La media del público argentino comenzó a seguir la F1 -todos los fines de semana de competencia- a través de la pantalla chica o inclusos están aquellos, adineradas o con un buen pasar económico, que optaron por vivir esta fiebre en carne propia y viajaron a diferentes partes del mundo a seguir al argentino en su incursión en la élite del automovilismo mundial, sin siquiera haber visto una carrera previamente.
Para trazar un paralelismo con la popularidad del fútbol, donde todos los argentinos se animan a hacer juicios de valor de los partidos y de los protagonistas dentro del campo de juego, en la Fórmula 1 todavía reina el desconocimiento sobre la performance de los pilotos y el reglamento. Es por ese motivo que el testimonio de personalidades vinculadas al automovilismo cobra mucho valor para empezar a entender los aspectos técnicos y reglamentarios de la F1.
Ahora ElDía se subió a la ola de lo que genera Franco Colapinto y habló con el piloto local que mayor proyección tuvo en el automovilismo argentino. Se trata del gualeguaychuense Néstor Riva, que permaneció durante casi una década como corredor en el Turismo Carretera, la “Máxima”, además de competir en el TC Pista, Top Race y TC 2000.
Riva, referente del deporte motor de la ciudad, se inició en el karting a los 13 años en la década del ‘70 y llegó a competir a nivel sudamericano con el recordado piloto brasileño Ayrton Senna, tricampeón de F1. Pero su pico máximo en el automovilismo se dio a fines de siglo XX y principios de éste. En ese período, fue subcampeón del TC Pista (telonera del TC) en 2000 y corrió desde el 2001 hasta el 2008 en el Turismo Carretera, en una época donde en la Máxima compartían pilotos como el “Flaco” Traverso, Guillermo Ortelli, el “Gurí” Martínez y los hermanos Di Palma, entre otros pilotos de renombre.
Néstor se dio el lujo de mantenerse durante casi una década en el TC, además de competir en simultáneo en el Top Race, una categoría más novata que también tenía adhesión entre los pilotos de la “Máxima”.
“Le agradezco a Dios por haber llegado y durado tantos años en el Turismo Carretera, porque es difícil entrar, pero más complejo es permanecer en el tiempo. Además, pude ganar en el TC Pisa y el Top Race y correr en el TC2000 con buenos resultados”, recordó sobre su paso por el automovilismo nacional.
“Le agradezco a Dios por haber llegado y durado tantos años en el Turismo Carretera, porque es difícil entrar, pero más complejo es permanecer en el tiempo”.
“También me dejó un montón de amigos y donde voy tengo las puertas abiertas. Eso es lo mejor que le puedo dejar a mi hijo Franco (también corredor profesional)”, agregó Riva.
La trayectoria del expiloto de 63 años y su actual vínculo con el automovilismo, trabajando para el equipo de su primogénito, lo hacen una voz autorizada para referirse a la emergente aparición de Franco Colapinto en la Fórmula 1.
El piloto argentino debutó el 1º de septiembre en el Gran Premio de Monza (Italia) y hasta el último fin de semana en Interlagos (Brasil), pasaron seis carreras, en las cuales logró resultados inesperados y dejó buenas sensaciones en el seno de la F1.
“Su aparición fue sorpresiva para todos porque Franco, si bien vive hace años en Europa, nunca tuvo un presupuesto importante y llegó a la F1 porque vieron que es muy buen piloto. Creo también que las redes sociales, el apoyo del público y sobre todo el de Bizzarap en la captación de sponsors, posibilitaron a que él pudiera entrar a la Fórmula 2, donde en su última competencia metió un carrerón y ganó en la última vuelta”, analizó Riva y agregó: “Considero que ese fue el quiebre para que el equipo Williams se convenciera de que es un fenómeno y merecía la oportunidad en la F1”.
Consultado sobre las virtudes de Colapinto en la pista, Riva se deshizo en elogios hacia la figura del corredor de 21 años: “Es muy talentoso y demostró que tiene capacidad para estar en la F1. Como piloto es muy rápido y tiene una fortaleza mental increíble. No se deja presionar. Hubo carreras donde estuvo detrás de Hamilton y Fernando Alonso, dos campeones, y les corrió de igual a igual”, calificó.
Sobre el fanatismo del público argentino en las carreras que cuentan con el protagonismo del oriundo de Pilar, Riva manifestó: “La accesibilidad a las redes sociales genera que todo el mundo esté empapado de la actualidad de Colapinto y de la Fórmula 1. Hay un montón de personas que no seguían la F1 y hoy están fanatizados por Franco Colapinto, no sólo por sus condiciones como piloto, sino también porque es un pibe carismático y con una personalidad cautivadora”.
“La accesibilidad a las redes sociales genera que todo el mundo esté empapado de la actualidad de Colapinto y de la Fórmula 1”.
Para cerrar, expiloto de TC se refirió al futuro de Franco Colapinto en la F1: “Todo dependerá del auto que tenga a disposición. En la actualidad Williams es un equipo de medio pelotón, pero él lo ha mejorado y le dio puntos para el campeonato. Nadie es tonto en la F1 y por algún motivo su nombre suena en Red Bull. Todo dependerá de cómo se muevan las escuderías. Si el auto es bueno, va a andar bien; si no lo es, no se puede hacer magia por más talento y proyección que tenga Franco”, sentenció.