Tras la obtención de la Copa Gualeguaychú
“Negra” Martínez: “Teníamos muchas ganas de revancha, porque veníamos de fracasar en varias finales”
La capitana de Independiente y símbolo del fútbol femenino local, resaltó la felicidad de la “familia roja”, tras volver a ganar un título oficial después de tres temporadas.
Romina Analía Martínez, más conocida en el ambiente deportivo como “La Negra”, coquetea con el retiro a sus 34 años, pero la ambición de seguir compitiendo y pelear campeonatos puede más.
El domingo pasado, Independiente se consagró campeón de la Copa Gualeguaychú, luego de golear en la final a Atlético Sur 5-0, y cortó una sequía de tres años sin títulos, quizás mucho tiempo para un equipo acostumbrado a competir y llegar a instancias decisivas de cada torneo.
Sin embargo, el “fútbol siempre da revancha” –una frase trillada en el mundo de la redonda-, pero solo se cumple cuando un protagonista o equipo no baja los brazos. Ese fue el caso de la “Negra” Martínez e Independiente, que venían de recibir varios reveses difícil de digerir para un grupo habituado más a las alegrías que a las tristezas.
Es que entre 2018 (cuándo se instauró el fútbol femenino en la Liga Departamental) y 2021, Independiente y Unión del Suburbio habían llegado a todas las finales de los torneos locales y Copa Gualeguaychú. En ese lapso, el conjunto rojo obtuvo un campeonato local y un bicampeonato copero.
Pero desde ahí, hasta la consagración del fin de semana pasado, Independiente perdió dos finales de torneo local con su máximo oponente, Unión, y cayó consecutivamente en semifinales de Copa Gualeguaychú, luego de ser eliminado por Sud América y Atlético Sur en 2022 y 2023 respectivamente.
Como si fuera poco, a principios de este año, su sueño provincial se derrumbó sorpresivamente, tras quedar afuera de la Copa Entre Ríos en cuartos de final frente a San José, a quien había vencido en los dos partidos que se enfrentaron en fase de grupos.
Pero a los pocos meses, Independiente encontró luz al final del túnel y una noche de domingo volvió a desahogarse y a gritar campeón nuevamente.
“La verdad que es una alegría enorme, teníamos muchas ganas de revancha, porque veníamos de fracasar en finales, es algo que con las chicas todavía no caemos. El sentimiento que tenemos es de felicidad y hoy puedo decir que la familia roja está contenta”, expresó la capitana de Independiente en un mano a mano con Ahora ElDía.
En ese sentido, la marcadora central elogió el trabajo del entrenador Sebastián Calveyra y su cuerpo técnico (Bernabé Giménez y Gisela Barreto) en la flamante consagración. “Ellos trabajaron no solo en lo físico y futbolístico, sino también en lo mental, porque veníamos con trabas psicológicas, con miedo a fracasos. Jugamos el Provincial con mucha ilusión y quedamos afuera antes de lo pensado. Entonces veníamos con una carga psicológica bastante negativa y ellos levantaron eso. Nos hicieron creer que podíamos y creo que la copa es el fruto a ese trabajo del cuerpo técnico”, destacó.
Los tres años sin títulos tienen sus “porqué”. Uno de los motivos es el resurgimiento de clubes que apuestan a las chicas desde las etapas de formativas y se ven los frutos. En esa línea, Martínez expresó: “Como vengo recalcando hace mucho tiempo, el fútbol femenino en Gualeguaychú está creciendo, ya no somos dos los protagonistas como éramos Unión e Independiente, sino que apareció Sud América, Atlético Sur (fue campeón del Clausura) y también Juventud Unida y Sarmiento como protagonistas. Creo que los clubes están trabajando y esforzándose para ir creciendo día a día y ser competitivos”.
Y amplió: “En el fútbol femenino se trabaja de corazón, no es fácil tener entrenadores o cuerpos técnicos pagos, porque verdaderamente el femenino no genera mucha ganancia y la mayoría de las chicas deben poner plata de su bolsillo, a diferencia del masculino que con el tema de las entradas generan más recursos. Pero en la actualidad hay mucha gente que se está sumando, que está capacitada, que hace cursos, que son profes de educación física, y eso hace que cada equipo pueda ir perfeccionándose un poco más”.
La “Negra” Martínez es referente y pionera en el fútbol femenino de la ciudad. Es la histórica capitana de Independiente y también lo fue en la Selección de Gualeguaychú, cuando disputó algunos torneos. Hoy, a sus 34 años, dio a entender que no le queda mucho camino como futbolista, aunque todavía tiene sueños por cumplir dentro del campo de juego y también anhelos para su club y la disciplina cuándo decida colgar los botines.
“En lo personal me queda la espina de poder ganar un Torneo Provincial, ya fuimos campeonas del torneo local y la Copa Gualeguaychú, que son las competencias que tenemos acá. Lo único que me queda es ganar la Copa Entre Ríos. Mientras que, en la parte grupal, siempre digo que lo que más me interesa y deseo es que Independiente siga con el fútbol femenino, más allá de que yo no esté el día de mañana”.
Y agregó: “Quiero por lo menos este año seguir jugando y en 2025 veré. Después la idea es por tomarme un descansito, ya que tengo muchas cosas a cargo en Independiente y requieren de mucho tiempo. Cuando me retire la idea es seguir abocada a este deporte; poder hacer el curso de DT y a futuro tengo un gran proyecto en mente que es darle rodaje a lo que es el tema de las selecciones de Gualeguaychú, que son proyectos que se arrancan pero no se cortan. Quiero trabajar en eso y que perdure en el tiempo”, sentenció.