TRAS LAS PROTESTAS FRENTE AL INCAA
Nadia Burgos denuncia un “apagón cultural” y exige “presupuesto genuino” para el sector
Para la dirigente de MST en el FIT-Unidad, la situación del sector de la cultura en la provincia “es grave” ya que “los fondos, en vez de garantizarse para la posibilidad material de desarrollar cualquier proyecto artístico, primero se aseguran para pagar una deuda fraudulenta e ilegítima”, apuntó.
Tras las protestas de estudiantes y trabajadores frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Burgos habló de un “apagón cultural” que se quiere “imponer como parte del ajuste que el Frente de Todos intenta llevar a cabo para cumplir con las tareas que le demanda el cogobierno con el FMI”.
“Nuestro cine y la cultura en general, sufre las políticas de ajuste y subejecución como cualquier otra área del Estado”, remarcó la dirigente de izquierda y agregó: “En este caso la orientación del gobierno pro FMI es tan notable, que hasta han dejado en las funciones gerentes a los mismos que integraron la gestión del macrismo: un gobierno que promovió la destrucción de la actividad audiovisual”. “Continuar esa línea es una clara muestra de seguir el desguace contra el INCAA y, a la misma vez, una política contra el cine independiente y la soberanía cultural”, cerró.
Burgos también valoró “el triunfo de la lucha” que culminó con la renuncia del ex titular del INCAA, Luis Puenzo. Sin embargo, apuntó que “la pelea sigue” ya que “ahora hay que asegurar que el Congreso garantice el futuro de la cultura y los puestos de trabajo. Con el recorte que se intenta hacer con la quita del fomento se ponen en riesgo cerca de 700.000 trabajos directos e indirectos, en un marco de precarización laboral profunda que vive desde hace años el sector”. “Lo que está en juego es el derecho a la cultura por eso apoyamos el reclamos”, señaló.
Situación en la provincia
Burgos dijo a esta agencia que “la situación de la cultura en nuestra provincia es igual de grave que en el resto del país”. En este marco, recordó que “el año pasado, gracias a la organización y lucha se aprobó la Ley de Teatro Independiente”, sin embargo, manifestó que “si la política económica se orienta bajo los mandatos del FMI no hay ley que pueda garantizar la cultura independiente”.
“Hoy los fondos en vez de garantizarse para la posibilidad material de desarrollar cualquier proyecto artístico, primero se aseguran para pagar una deuda fraudulenta e ilegítima”, explicó y agregó: “El recorte de las partidas presupuestarias que se efectúa por medio del nuevo acuerdo con el Fondo, golpea de lleno contra la soberanía cultural. Coarta la posibilidad de que nuestro cine o teatro, por mencionar dos rubros de la cultura argentina, puedan tener la posibilidad de contar la historia de los de abajo con independencia”.
“En la provincia y en el país el Estado debería garantizar un presupuesto genuino y permitir la gestión de la actividad a los y las trabajadoras de la cultura”, concluyó. (APFDigital)