BASTIONES DE UNA HERENCIA COMÚN
Día de los Museos: un recorrido por la identidad cultural de nuestra ciudad
Desde hace más de 40 años, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. En el marco de esta efeméride, un repaso por los atrapantes museos de nuestra ciudad y sus propuestas para esta temporada otoño-invierno.
Se instauró que el 18 de mayo será el Día Internacional de los Museos con el objetivo de difundir y concientizar sobre la importancia de estos como medio de vinculación entre las diferentes culturas, fomentando el “desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”, tal como lo define el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Cada año, este organismo invita a los museos de más de 158 países a celebrarlo a partir de propuestas que pueden materializarse durante de mayo, e incluso ser trabajadas el resto del año.
El tema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa enriquecedora, fomentando la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. “Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo”, reseña el ICOM en su web oficial.
Gualeguaychú es una ciudad donde sus museos cobran cada día más importancia, relatando a lo largo del tiempo la historia de nuestros ancestros y los episodios más importantes que acrecentaron nuestro acervo cultural. Son espacios donde se pueden revivir hechos del pasado que, de muchísimas maneras, siguen influyendo en el presente de todos nosotros.
A continuación, los museos emblemáticos de Gualeguaychú:
Casa de Haedo (Rivadavia y San José)
Ubicada junto a la Plaza Fundacional, actual plaza “San Martín”, ha sido testigo desde hace más de 200 años del crecimiento de la ciudad y sus instituciones. Data de 1808 y es considerada “Monumento Histórico Nacional”. Preserva valiosa documentación y exhibe elementos típicos no sólo de la época colonial, sino también piezas patrimoniales de las sucesivas generaciones que habitaron la casa: piezas de arte sacro y decorativo, colecciones de indumentaria y objetos de la vida cotidiana del Gualeguaychú de antaño. Centra su relato en los años de la fundación, haciendo que el visitante se remonte a los primeros años de la Villa de San José de Gualeguaychú.
Está abierto de miércoles a sábado, de 9 a 12 y de 15.30 a 18.30 horas. También los domingos, pero sólo de 9 a 12 horas.
Azotea de Lapalma (Jujuy y San Luis)
Se trata del antiguo casco de la chacra que fue propiedad de la familia Lapalma. Símbolo del trabajo y la producción local, que a mediados del siglo XIX se desarrollaba en los suburbios de la creciente Villa. La chacra estaba rodeada de quintas con árboles frutales, contaba con fábrica de velas y escobas, una talabartería y producía además dulces que luego comercializaban en un almacén de ramos generales. La construcción de la casa, de estilo italianizante, data aproximadamente del año 1830 y viene a completar un relato que define el desarrollo de elementos representativos de la identidad local, propios de la cultura, la economía, los saberes y prácticas de otros tiempos.
Actualmente, Azotea de Lapalma es sede del Archivo Histórico Municipal, y abre sus puertas de miércoles a sábado, de 9 a 12 y de 14.30 a 17.30 horas, y los domingos de 9 a 12 horas.
Casa Natal de Fray Mocho (Fray Mocho 135)
Cuenta con una Sala Histórica Evocativa, donde se aborda la vida y obra de quien fuera su célebre habitante, José S. Álvarez (1858-1903), escritor y periodista inmortalizado bajo el seudónimo de “Fray Mocho”. Otra de las salas que componen este museo está diseñada para el montaje de exposiciones temporarias, y para esta temporada sus visitantes podrán realizar un recorrido artístico conociendo a los principales ilustradores de la Revista Caras y Caretas, de la que Álvarez fue fundador y director. Con su construcción postcolonial, la Casa Natal de Fray Mocho es también considerada Monumento Histórico Nacional.
Su horario de apertura es de 9 a 12 y de 14.30 a 17.30 horas de miércoles a sábado; y de 9 a 12 horas los domingos.
Museo Ferroviario (Parque de la Estación)
Expone una imponente locomotora a vapor, que tiene alrededor de 114 años de antigüedad y aún conserva todos sus elementos originales. Junto a ella, un centenario y lujoso Coche Comedor, con las características propias del servicio de trenes de larga distancia. Este espacio museístico resguarda una importante variedad de objetos que ayudan a relatar momentos cotidianos de la vida del ferrocarril.
Puede visitarse de martes a sábado de 8 a 12 horas.
Centro de Interpretación del Patrimonio Natural (La Delfina - Parque Unzué)
La propuesta de este espacio es un recorrido interpretativo de la naturaleza y la biodiversidad de la región, a partir del reconocimiento de nuestra flora y fauna nativa, destacando las diferentes reservas naturales que existen en Gualeguaychú y fomentando la educación ambiental y el turismo de naturaleza. Cuenta además con una biblioteca especializada para adultos y otra para niños.
Puede visitarse los lunes y martes de 8 a 13 horas, y de miércoles a domingos y feriados de 8 a 19 horas.
Museo de Ciencias Naturales y Arqueología “Prof. Manuel Almeida” (25 de mayo 533)
Ubicado en pleno centro de la ciudad, es un espacio dedicado a la investigación científica, la conservación de colecciones paleontológicas, biológicas y arqueológicas, y a la educación y la cultura. Las exhibiciones del museo se dividen en cinco salas: la primera de ellas, dedicada a la paleontología (particularmente a la megafauna); la segunda, a la vida y obra del profesor Manuel Almeida; la tercera a la biodiversidad de Entre Ríos; y la cuarta y quinta a la arqueología, centrada en la historia de los primeros habitantes de Gualeguaychú y sus alrededores, nuestros pueblos originarios.
Está abierto al público general los viernes y sábados de 17 a 20 horas.
Museo de la Aduana (Alem y Del Valle)
Es un espacio cultural que refleja la rica relación que une a nuestra ciudad con esta institución. Cuenta con siete salas y un recorrido interactivo a lo largo del cual el visitante podrá conocer la historia del organismo y las tareas que lleva adelante su personal.
Abre de miércoles a viernes, de 8 a 16 horas.
Museo de la Cultura Rural (La Serena del Gualeyán)
Un recorrido por la historia de nuestro campo, que adentra a sus visitantes en el mundo del trabajo de la tierra, la producción agrícola y los aportes de la inmigración italiana en la cultura rural.
Está abierto todos los domingos a partir de las 16 horas.
Instituto Magnasco (Camila Nievas 78)
Emblema de la cultura en Gualeguaychú, el Instituto Magnasco posee su propio museo, pinacoteca, hemeroteca, monetario y medallero. Cuenta con la primera biblioteca del país fundada por mujeres, Galería de Arte, Sala de Personajes y Hechos de Gualeguaychú que hicieron historia, Sala Histórico-Militar, Sala Histórico-Religiosa, Sala de Grabados y Libros Antiguos, Sala Histórico-Musical y Sala de Época.
Las visitas guiadas se realizan los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 20 horas.
El Museo del Carnaval inaugura su Muestra 2024
Otro de los museos de la ciudad es el del Carnaval, elemento central de la identidad gualeguaychuense. Ubicado junto al Corsódromo, en el Parque de la Estación, atesora, resguarda, investiga y difunde la cultura carnavalera de Gualeguaychú.
Este sábado 18 de mayo a las 18 horas, inaugurará la muestra “Creatividad: cuando la inteligencia se divierte”, una exhibición que rendirá homenaje a directores, realizadores y equipos creativos que han sorprendido con sus proyectos inspirados en diversas fuentes: desde experiencias personales hasta ciencia ficción, y que han dejado una huella imborrable en la cultura carnavalesca de nuestra ciudad.
El Arte Creativo será el eje del recorrido de la Muestra 2024, con ampliación de salas, habilitación de la planta alta, sala 360° renovada y la impronta del personal del Museo del Carnaval, quienes realizaron el nuevo montaje, guión museográfico y fundamentación.
La muestra cuenta con la figura central “Duga museística” de la escultura de José Luis Gestro, utilizada por Marí Marí en 2019, tallada por Adrián “Jeta” Ghiglia, y restaurada y puesta en valor por Rodolfo Rodríguez, parte del equipo del Museo del Carnaval.
A su vez, este evento inaugural estará teñido por los festejos del 5° aniversario del Museo, inaugurado un 18 de mayo de 2019.
Está abierto de miércoles a sábado, de 9 a 12 y de 17 a 20 horas.; y los domingos y feriados de 9 a 13 horas.
Los museos como herramientas educativas y comunitarias
Por Natalia Derudi, museóloga.
Son muchas las propuestas que llevan adelante los museos de Gualeguaychú en el marco de esta fecha. Desde las Casas Museo –Azotea de Lapalma, Casa de Haedo y Casa Natal de Fray Mocho, sumando en ésta oportunidad al Museo Ferroviario– trabajaremos una propuesta lúdica teatral, que suma contenidos pedagógicos para el trabajo en el aula, abordando temas como la identidad.
Esta actividad llamada “La Ruta de los Museos” es el resultado de un trabajo en conjunto del equipo de las Casas Museo, que suma la experiencia y creatividad de integrantes de Sinergia Teatral y es algo que la comunidad educativa de nivel primario podrá solicitar a lo largo del año.
En el marco del Día Internacional de los Museos se desarrollarán además actividades de difusión de trabajos de investigación, conservación y tareas técnicas propias de los museos, orientadas a estudiantes del nivel superior.
Valoro los museos especialmente como espacios de encuentro, con la comunidad más cercana, vecinos y vecinas; con la comunidad educativa y con los visitantes que llegan a la ciudad a conocernos y a disfrutar de un paseo por la historia. Son espacios inagotables, abiertos a las más variadas propuestas artísticas y culturales, que cada vez más nos definen en nuestra identidad. Inclusión, difusión, investigación, preservación, son algunas de las palabras claves que a diario forman parte de nuestros objetivos y proyectos.