DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Multitudinario 8M en Gualeguaychú contra la Justicia patriarcal y la violencia contra las mujeres
La columna partió desde la plaza Belgrano y terminó con más de mil personas, la inmensa mayoría mujeres, en un acto en la plaza San Martín. La magnitud de la convocatoria demostró que la lucha está más viva que nunca y que las injusticias que el género enfrenta en el día a día sigue tan vigente como siempre.
Finalmente, en varios rincones del mundo se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer, y Gualeguaychú no fue la excepción debido a que más de 1000 personas –en su gran mayoría del género femenino– terminaron congregadas en la plaza San Martín, a los pies del monumento, pidiendo por igualdad, justicia y, por sobre todas las cosas, finalización de la violencia machista.
En otras palabras, el “Paro de Mujeres” terminó pegando fuerte en nuestra ciudad, y la columna que partió desde la plaza Belgrano a las 17 horas demostró que la multitudinaria marcha llegó para gritar “basta”.
El acto de cierre tuvo el colorido para dejar en manifiesto las injusticias que el género debe padecer en todo momento. Con tambores y banderas, las proclamas se hicieron escuchar, y la prevalencia del color violeta –que representa la igualdad de género– mostró una unidad entre todos los presentes.
“Aún falta que se haga efectiva una demanda que es urgente: ¡Democratizar la justicia! ¡Queremos una justicia que esté a la altura del pueblo, con perspectiva feminista, transfeminista y ambiental basta de la justicia palaciega, sexista, capacitista y racista!”, reclamaron a viva voz en el acto de cierre.
Durante la marcha y el acto estuvieron presentes varios funcionarios municipales y legisladores provinciales, como la viceintendenta Lorena Arrozagaray, la diputada Mariana Farfán y la encargada de área de Género y Diversidad Sexual Belén Biré.
Una vez más, la organización de toda la jornada estuvo a cargo de la agrupación Enredadas Feministas de Gualeguaychú y Pueblo Belgrano, que por octavo año consecutivo se cargó al hombro toda la movida y que, una vez más, demostraron con su convocatoria en aumento que las demandas están más vigentes que nunca.
Como dato que demuestra que el movimiento de mujeres no sólo está en ascenso –y que es imparable– y que es cada vez más inclusivo, este año estuvo una intérprete de señas en el monumento de San Martín para que las personas con capacidades diferentes no queden afuera de la lectura del documento.
“Una vez más nos encontramos juntas, libres, hermanadas y organizadas para ponerle freno a la precarización laboral, a la división sexual del trabajo, a las contrataciones informales de trabajo. Basta a la gratuidad de las tareas de cuidados, basta al abuso sexual laboral, basta al maltrato, basta a las licencias insuficientes, basta al techo de cristal. ¡Basta a la precarización de la vida!”, manifestaron en otra parte de la proclama.
“En la Argentina y en el mundo, las mujeres e identidades feminizadas nos reconocemos como trabajadoras que, a lo largo de la historia y desde las más diversas tareas, roles, disciplinas, profesiones, oficios y cuidados sostuvimos y sostenemos el funcionamiento de nuestros hogares, comunidades, espacios laborales en distintos países y regiones. Las desigualdades históricas nos atraviesan y hemos aprendido a verlas, nombrarlas, y actuar sobre ellas en cada espacio. Sabemos que aún falta mucho, pero seguimos paso a paso, porque queremos una sociedad más justa e igualitaria para todas, todes, todos, y el camino es la defensa y la conquista de nuestros derechos”, sostuvieron.
El cumplimiento de la Ley Micaela, el apartamiento de policías y funcionarios denunciados por violencia de género, basta de violencia obstétrica, un sistema de salud que no sea patriarcal y capitalista, cumplimiento de la ley de convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, basta de violencia mediática, y por sobre todas las cosas basta de violencia que las afecta física, psíquica y sexualmente fueron algunas de las exigencias que reclamaron con fervor. “¡Basta de oprimirnos y subestimar nuestro trabajo y nuestra economía! ¡Basta a la precarización de la vida!”, resaltaron.
“Creemos que es desde el feminismo que otro mundo es posible, donde primen otras formas de vivir, estar, sentir y relacionarnos. ¡¡Paramos multiplicando las luchas de quienes nos antecedieron buscando la construcción de un mundo más justo, amoroso y libre!! ¡Estamos convencidas que vendrán tiempos mejores, los estamos construyendo! Por eso con orgullo decimos: ¡¡Viva el día internacional de las mujeres y vidas disidentes trabajadoras!!”, concluyeron al finalizar el acto central.