SALUD Y BIENESTAR
Muerte súbita del lactante: La preocupación de los padres sobre el sueño del bebé
El Ministerio de Salud de la Nación informa unos 200 casos al año de muerte súbita en menores de 1 año, aunque se cree que hay un subregistro y serían aún más. La morgue de Buenos Aires realiza 50 a 60 autopsias al año de bebés que fueron encontrados sin vida en su cuna, sin ninguna causa que lo explique.
Por Federico Gini Cambaceres
¿Qué es, a quién puede afectar y qué medidas ayudan a disminuir la posibilidad que ocurra la muerte súbita del lactante?, también llamada muerte blanca o muerte en la cuna.
El 21 de Septiembre de 2008, a las 5 de la mañana suena el teléfono en una ciudad del sur argentino. La familia había ido a un centro de Sky a pasar unas vacaciones, pero el menor de la familia quedo al cuidado de su abuela en Buenos Aires. No querían exponerlo al frío de un centro de vacaciones invernal. El bebé tenía 6 meses y su abuela lo encontró sin vida en la cuna cuando se levantó a verlo. Esto afectó a la madre y toda la familia que de inmediato volvió a su casa. La autopsia del bebé informó qué se trataba de un caso de muerte súbita, porque no se encontró en el estudio macroscópico ningún elemento que informe la causa de muerte; habiendo tomado la totalidad de las muestras biológicas razonables para estudios complementarios se podía disponer del cuerpo y se excluía la causa de muerte de origen violento.
A diferencia de la muerte súbita del adulto, donde hay una causa o enfermedad que la explica (generalmente cardiovascular, neurológica, respiratoria, digestiva o endocrina), en el caso del lactante no hay un motivo, pero si factores de riesgo con fuerte asociación y sobre los que se trabaja para disminuir la probabilidad.
Antiguamente se pensaba que era una asfixia por aplastamiento consecuencia de compartir el lecho de descanso, también se pensó que la broncoaspiración por un vomito mientras dormía o el reflujo gastro esofágico era la causa de muerte.
La etiología es aún desconocida, pero se sabe que no es contagioso ni hereditario, aunque la hipótesis más aceptada es que una falla del mecanismo de microdespertar cuando se produce una apnea durante el sueño (control neurológico de la respiración) estaría involucrada.
Cuando esto ocurre es un problema social por cómo afecta a la familia, y un problema judicial porque hay que hacer autopsia para descartar causas traumáticas, tóxicas y especialmente maltrato infantil, sea activo o pasivo por abandono o negligencia.
¿Cuáles son los factores de riesgo que tienen asociación con la muerte súbita del lactante?
Vale aclarar que sobre algunos de los factores que a continuación se enumeran no se tiene la explicación o hipótesis de la causa, pero si se sabe que su presencia aumenta la probabilidad de que ocurra la muerte súbita del lactante.
-Edad de 1 a 6 meses
-Ser varón (el doble que en mujeres)
-Durante los meses fríos (puede ser por las viroris o por el exceso de abrigo)
-Si hay 2 casos en la familia se debe investigar arritmias, enfermedades metabólicas y maltrato infantil
-Hijo de madre menor de 18 años
-Hijo de madre con HIV
-Situación económica desfavorable
-Anemia o pérdidas de sangre durante el embarazo
-Breve intervalo entre embarazos (hermanos que se llevan menos de 2 años)
-Sin control durante el embarazo
-Tabaquismo materno activo o pasivo durante el embarazo.
-Posición al dormir boca abajo
-Estrés térmico por exceso de calefacción y sobreabrigo.
-Consumo de cocaína o derivados basura (paco o crack) durante el embarazo
-Prematurez y bajo peso al nacer
Los últimos 2 son los que provocan mayor riesgo . La muerte súbita del lactante es 5 a 10 veces más frecuente en los bebés de madres que consumieron cocaina o derivados durante el embarazo, y 5 a 17 veces más frecuente en prematuros y microprematuros (nacidos con menos de 2500 y 1000 g respectivamente)
¿Cuáles son las recomendaciones para disminuir las posibilidades que ocurra la muerte súbita del lactante?
-Adecuado control del embarazo, sin consumo de sustancias legales (alcohol y cigarrillo) o ilegales (cocaina y derivados)
-Eliminar el cigarrillo del hogar antes, durante y después del embarazo.
-Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años.
-Abrigar al bebé adecuadamente, sin sofocarlo y uso racional de la calefacción (cuidado con la intoxicación por monoxido de carbono)
-El bebé duerme en su cuna, acostado boca arriba sin almohadas ni juguetes en la cuna. Con la sabana de abajo bien ajustada al colchón y con los brazos por fuera de la sabana superior.
* Neumonologo infantil / @vieneconyapa.salud