CRUCES ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN
Milei firmará un decreto para avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas
Será durante los primeros días de la próxima semana. La medida llega en medio del conflicto que provocó varias medidas de fuerza. El Congreso empezó a discutir esta semana un proyecto de ley que habilita la venta de la compañía aérea estatal.
En medio del conflicto con Aerolíneas Argentinas, que provocó paros que afectaron a miles de pasajeros, el presidente Javier Milei decidió que firmará un decreto los primeros días de la próxima semana para avanzar con la privatización de la compañía aérea estatal.
Así lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni este viernes, en la misma semana en la que el Congreso empezó a discutir un proyecto de ley que habilita la venta de Aerolíneas.
"El Presidente va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 9 de la Ley 23.696 llamada Ley de Reforma del Estado", confirmó el portavoz durante la conferencia de prensa que encabezó en la Casa Rosada.
Adorni argumentó que la compañía estatal "arrastra un déficit crónico, a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal".
En ese sentido, detalló: "Desde su restatización en 2008, los aportes del Estado para cubrir los déficits de la compañía superan los 8 mil millones de dólares". Y sentenció: "¿Por qué los argentinos, incluso quienes nunca viajaron en su vida, deben cubrir esta atrocidad?".
Adorni habló de una "estructura sobredimensionada" al apuntar que Aerolíneas "cuenta con 1.204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, es decir, casi 15 pilotos por cada avión operativo". Y reclamó: "Es un número excesivo comparándolo con el promedio de la industria".
La oposición de Gaillard a la privatización
La Diputada Nacional por Entre Ríos, Carolina Gaillard, se refirió al proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas, que fue tratado en las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda.
En su exposición, explicó que “Aerolíneas garantiza conectividad y desarrollo económico federal. Pueden mejorarse muchos aspectos de la compañía, pero nunca pensar la privatización y repetir la nefasta historia que la dejó con un solo avión y 10 rutas de cabotaje en todo el país”.
“Es llamativo que la quieran privatizar cuando 2023 y 2024 van a ser récord de pasajeros que viajan por Aerolíneas Argentinas, y es el primer año que no se pide fondos al Tesoro Nacional”, explicó la diputada y agregó que “lamentablemente, los mismos de siempre quieren venderla para hacer negocios y atrás de la venta esta Mauricio Macri. No casualmente durante su gobierno se produjo el mayor déficit de la compañía y hoy sus diputados piden la privatización”.
Finalmente, la diputada explicó la importancia de Aerolíneas para el desarrollo de las economías regionales: “Los vuelos que nos conectan con Buenos Aires favorecen el desarrollo económico y turístico de la provincia, especialmente en el segmento de turismo de reuniones. A pesar de que los vuelos a nuestra provincia viajan llenos, el mercado no los considera rentables por el corto trayecto que realizan. Por eso es importante una empresa del Estado como Aerolíneas Argentinas. Si se privatiza Aerolíneas nos quedamos sin vuelos en Entre Ríos”.