ANÁLISIS COBRE LA GESTIÓN DE MILEI
Michel: “La inversión en universidades es menos de la mitad de lo que dejan de pagar los más altos contribuyentes"
El ex Director General de Aduanas realizo un análisis de la gestión de Milei con diferentes criticas en cuanto al Presupuesto 2025 y el ajuste a trabajadores, jubilados y estudiantes. “Hizo campaña diciendo que se cortaba un brazo si subía un impuesto y hasta ahora lo único que vimos, es lo contrario".
Guillermo Michel realizó un análisis sobre la gestión presidencial de Javier Milei. Uno de los primeros puntos fue el Presupuesto 2025, del cual expresó: " El proyecto presentado no resiste análisis bajo ningún punto de vista, ni técnico ni político. Las inconsistencias que tiene, te dan la pauta de que este gobierno está plagado de contradicciones”.
Además, indicó que “cuando Milei presentó el proyecto de Ley del Presupuesto 2025, habló de un achique a las provincias de 60 mil millones de dólares. Luego, como si nada, lo corrigieron a 20 mil millones de dólares. Este último es imposible para las provincias, es lo que recauda el Estado nacional en 2 meses".
Por otra parte, Michel resalta que Milei llegó a la presidencia “engañando a la sociedad”. “Hizo campaña diciendo que se cortaba un brazo si subía un impuesto y hasta ahora lo único que vimos, es lo contrario. Es un Robin Hood, pero al revés, les saca a los pobres y les da a los ricos”.
Asimismo, señaló que “les saca plata a los jubilados, a los universitarios y a los trabajadores, por ejemplo, con Ganancias. Mientras que a los 10 mil argentinos con más patrimonio y cuentas en el exterior les da beneficios, cómo la ley de blanqueo de bienes”.
En cuanto al conflicto con las Universidades, el ex Director de Aduanas subrayó: “El 0,14% del PBI, es decir los 800 mil millones de pesos que cuesta la inversión en universidades, es menos de la mitad de lo que dejan de pagar los 10 mil más altos contribuyentes, por la Ley de Bienes Personales”.
Otras de las críticas de Michel es que “el gobierno tiene 2 tipos de acreedores: los privilegiados, que son los bonistas extranjeros y los perjudicados, que son los acreedores locales. Entre ellos: los jubilados, los universitarios y los monotributistas” y agregó “a nadie le mejoró la calidad de vida con estas políticas, exceptuando a los acreedores del exterior, que a esos sí les pegaron. Antes, para Milei China era comunista, pero ahora, son socios convenientes. Es todo muy contradictorio en este gobierno, le quita seriedad al programa”.
En cuanto al dólar, Michel prevé que “el programa del Gobierno es llegar a las elecciones del año que viene con el dólar planchado, para generar una sensación de estabilidad, e intentar ganar las elecciones de medio término. Pero hasta ahora no vimos inversiones, pero si hay un egreso de capitales extranjeros. Las multinacionales se están yendo del país. Lo que te da la pauta de que este gobierno está plagado de inconsistencias”.
En cuanto a salario, Michel indicó que el salario “se estancó”. “Una inflación del 4% es un promedio. La canasta de los ingresos de un trabajador los destina a comida, alquiler, tarifas y combustible. Esos precios subieron mucho más que la inflación”.
Por último, mencionó al FMI y consideró que el gobierno “hace lo que quiere el Fondo Monetario: Aplicar una mega devaluación del 118%, un tarifazo y un impuestazo. Es decir, subió el impuesto a las ganancias, subió el impuesto a los combustibles, subió el monotributo y además, aumentó los derechos a la exportación. Excepto por bienes personales, aumentaron todos los impuestos”.