POLÍTICA
Michel consideró que el Presupuesto 2025 es "un sacrificio inútil para los trabajadores"
Guillermo Michel continuó desglosando sus cuestionamientos al Presupuesto 2025 presentado el domingo pasado en el Congreso de la Nación. Desde su cuenta oficial de X (@MichelGuilleOK), el ex Director General de Aduanas se refirió a este presupuesto como "un sacrificio inútil para los trabajadores".
Uno de los puntos centrales de esta nueva crítica de Michel se centra en que dicho presupuesto “deroga los artículos 1°, 3° y 4° de la ley 27.160, afectando el régimen de asignaciones familiares de los trabajadores: asignación por hijo, por hijo con discapacidad, por ayuda escolar anual, entre otras”.
El político gualeguaychuense recordó que “desde 1996 rige la ley 24.714 que instituyó, con alcance nacional y obligatorio, el régimen de asignaciones familiares para los trabajadores del sector público y privado”, y que “desde el año 2015, mediante la ley 27.160, se aseguró que las asignaciones familiares previstas en la ley 24.714 –excepto asignación por maternidad- serán móviles y se ajustarán”.
“Al derogar el presupuesto estos artículos de la ley 27.160, el gobierno busca restringir los beneficios de los trabajadores de la siguiente manera: Quita el carácter de móvil que tienen las asignaciones (artículo 1º, primer párrafo). Quita el piso legal que tiene hoy el valor de la asignación (cuarto párrafo del artículo 1º). Restringe la facultad al ANSES de calcular esa movilidad (artículo 3º)”, precisó en su posteo.
Y agregó: “Una medida similar tomó el Gobierno mediante el Decreto 194/2024, por el cual redujo los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares implicando esto que mucha gente dejará de recibir el beneficio, al quedar por arriba del salario máximo previsto para cobrarlo. Con esa medida unos 900.000 niños y adolescentes quedaron excluidos del Sistema de Asignaciones Familiares”.
Con esto, Michel contrastó dos realidades. Por un lado, enfatizó: “la hoja de ruta para los trabajadores es clara. En el año 2024 volvieron a pagar impuesto a las ganancias 800 mil empleados y se les quitó (relación de dependencia y monotributistas) la devolución de IVA sobre los consumos de la canasta alimentaria. Ahora, con el presupuesto 2025, se les restringirán los beneficios del régimen de asignaciones familiares”. “Pero para otro sectores si hay plata”, diferenció: “la recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales cae un 22,7% en el año 2025 por la reducción de alícuota sobre los bienes en el exterior”.