¿DÓNDE JUGARÁN?
Messi, Di María y el futuro incierto de varios campeones del mundo
La temporada futbolística en el viejo continente está a punto de terminarse. Con la final de la Champions League que enfrentará al Manchester City y al Inter de Milán, el siguiente paso será entrar en un mercado de fichajes que se avecina apasionante. Son varios los internacionales por el combinado nacional argentino a los que se les presenta un futuro incierto y sin conocer todavía dónde seguirán jugando. En algunos casos, suenan con mucha fuerza para protagonizar algún traspaso millonario; mientras que en otros es consecuencia de la finalización de la relación contractual, quedando así libres y sin ataduras.
El principal objetivo de los integrantes de la plantilla que ha logrado colgarse la tercera estrella de la historia del país es seguir el legado que iniciaron en 2021 y que tiene retos futuros igual de ambiciosos. Por ese motivo, es importante seguir en primera línea del fútbol y no ir cayendo de las convocatorias.
A mediados de junio, se disputarán dos encuentros amistosos contra Australia e Indonesia, mientras que en el mes de septiembre ya empezará una nueva fase de clasificación. En este caso, será para acudir a la Copa del Mundo de 2026 que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.
La victoria en el Mundial de Qatar 2022 y los muchos reconocimientos públicos a los integrantes de la plantilla albiceleste han provocado que Argentina vuelva a ser considerada como una de las potencias más admiradas del mundo del fútbol. Esto se puede observar, además de en el ranking FIFA y las numerosas ofertas que tienen los internacionales sobre la mesa, en el favoritismo que despierta el equipo de Lionel Scaloni en las apuestas deportivas de los principales torneos internacionales. Sin ir más lejos, en las casas de pronósticos, Leo Messi y compañía son los grandes favoritos, junto a la selección brasileña, para hacerse con la próxima edición de la Copa América.
La gran duda del futuro de Leo Messi
Leo Messi vuelve a estar en boca de todo el mundo. Después de liderar la selección hacia la gloria y coronarse como el mejor jugador del campeonato, ahora es noticia por su futuro. En agosto de 2021, tuvo que abandonar la disciplina del FC Barcelona y recaló en París, donde firmó dos años de contrato con el todopoderoso PSG. Más allá de la consecución de títulos nacionales y alguna decepción que otra en la Champions, el 30 de junio termina contrato con los galos y todas las informaciones apuntan a que no seguirá en el Parc des Princes y que buscará nuevos retos profesionales a sus 35 años.
Su futuro todavía está poco claro, aunque se divisan en el horizonte algunas opciones de futuro más o menos reales. Una de las más románticas que tiene encima de la mesa es regresar al Camp Nou, donde estuvo un total de diecisiete años en el primer equipo azulgrana erigiéndose como el mejor futbolista del mundo y coronando todos los títulos posibles.
Otra posibilidad es buscar el retiro dorado en Arabia Saudí. Suena por el Al-Hilal, una potencia económica que sigue apostando fuerte por el ‘10’, aunque no se pueden descartar opciones como el Inter Miami o el Newell’s Old Boys.
La Juventus, protagonista del mercado argentino
Otro nombre importante de la Albiceleste es el de Ángel Di María, experto en partidos decisivos. El extremo ha disputado esta última temporada en la Juventus de Turín, que lo firmó por un solo año. De esta manera, su desvinculación debería producirse a finales de junio. A pesar de ello, su buen rendimiento ha provocado que el coloso italiano se replantee prolongar su contrato doce meses más. A sus 35 años, una de las alternativas a Europa sería volver a Argentina, donde hay clubes que estarían abiertos a recibirlo. Rosario Central, que lo vio nacer, sería uno de ellos.
Sin abandonar la disciplina de la Vecchia Signora, todo apunta a que los bianconeri no ejercerán la opción de compra que tienen sobre el cedido Leandro Paredes por su pobre protagonismo. De esta forma, el centrocampista de 28 años regresará al PSG, club que lo tiene en propiedad por un año más y que, con casi total seguridad, le buscará una salida en forma de traspaso. Hay voces que apuntan a que la Serie A puede seguir siendo su destino, pues interesa a clubes como la AS Roma, el Inter de Milán o el AC Milan; aunque también lo ha pretendido el Atlético de Madrid del Cholo Simeone.
Hay un tercer jugador argentino que puede tener vinculación con la Juventus de Turín. Este es Nicolás Otamendi, el que durante muchos años fue el central titular del combinado nacional y cuyo objetivo es estar en la convocatoria de la próxima Copa América. Termina contrato con el Benfica, donde es toda una referencia, y quiere seguir en Europa hasta 2024, cuando se disputaría el campeonato internacional. Por ese mismo motivo, se negó a incorporarse a River Plate; medios italianos afirman que a sus 35 años lo tendría prácticamente hecho con los turineses y entraría en los planes de Massimiliano Allegri.
Traspasos soñados fruto del buen rendimiento
Como sucedió con Julián Álvarez y el Manchester City o Enzo Pérez y el Chelsea, otro joven talento argentino podría recalar en un grande de la Premier League. Este es Alexis Mac Allister, jugador franquicia del Brighton and Hove Albion, el equipo revelación de la liga inglesa. Su regularidad y el buen rendimiento le han llevado, según confirman en Inglaterra, a ser el próximo fichaje del Liverpool de Jürgen Klopp. Con 24 años, más de diez goles en la liga y campeón del mundo, le ha llegado el momento de defender la camiseta de uno de los equipos más laureados del mundo.
Y terminamos haciendo mención a uno de los nombres propios de la selección argentina: Emiliano Martínez, el ‘Dibu’. Su papel en 2022 fue fundamental en la Copa del Mundo y lo premiaron con el The Best al mejor arquero del año. A su vez, ha continuado brillando con el Aston Villa, con el que tiene contrato en vigor, aunque puede salir traspasado. Su precio rondaría los 25 millones de libras y hay clubes históricos de primer nivel que ya han mostrado interés, como el Manchester United, el Chelsea o el Tottenham Hotspur. El mejor momento de su carrera le ha llegado con 30 años.