EDUCACIÓN
Mejorar los aprendizajes, el desafío urgente de la educación
En Argentina, solo 22 de cada 100 chicos de 15 años transitan su escolaridad en tiempo y forma. Es decir, solo el 22% de los estudiantes están en la escuela, en el curso esperado para su edad y con los aprendizajes mínimos en Matemática y Lectura. Este dato, que se conoció a partir de un informe de Argentinos por la Educación, dejó en evidencia lo que hace años vienen advirtiendo expertos, docentes, familias y ONGs: es necesario tomar medidas urgentes para mejorar los aprendizajes.
Desde 2009, son cada vez más los chicos que asisten a la escuela y la cantidad de chicos que están en el curso esperado para su edad, aunque los niveles de desempeño vienen en descenso. Es decir que, desde ese tiempo a esta parte, se logró incluir y mantener a los estudiantes en la escuela, pero aún existe un enorme desafío; que es mejorar la calidad de los saberes.
Aunque la poca cantidad de chicos que realizan su trayectoria escolar en tiempo y forma es una problemática que atraviesa a toda la región, Argentina está entre los países con peores resultados. Al comparar las pruebas internacionales PISA 2022 y las encuestas de hogares de 8 países latinoamericanos, los que tienen una mayor cantidad de estudiantes con trayectorias escolares en tiempo y forma son Chile (38%) y Uruguay (36), seguidos de Perú (28%), Brasil (23%) y México (23%). Más atrás está Argentina (22%), que sólo supera a Colombia (19%) y a Paraguay (11%).
También se puede ver que Argentina tiene el 81% de los chicos de 15 años en el curso esperado para su edad. Esto nos ubica por encima de los países analizados, donde Chile (79%) y Brasil (79%) tienen cifras un poco más bajas, seguidos de Perú (77%), México (69%), Paraguay (69%) y Uruguay (59%); mientras que en Colombia solamente el 53% de los chicos de 15 años se encuentran en el año escolar esperado.
Por otro lado, al ver la cantidad de chicos que están en la escuela, los resultados varían. Chile (98%), Argentina (97%), Brasil (96%) y Uruguay (95%) son los países donde prácticamente el 100% de los estudiantes de 15 años asisten a la escuela. Más atrás se ubican Perú (93%), Paraguay (89%) y Colombia (86%), mientras que los niveles más bajos de asistencia se registran en México (77%).
El año pasado, Argentinos por la Educación informó que, en nuestro país, 1 de cada 2 chicos de tercer grado no entiende lo que lee. Esto demuestra que los problemas de aprendizaje y la falta de comprensión lectora, arranca en los primeros años y la brecha educativa se profundiza con el tiempo.
Movilizados por este dato, más de 180 organizaciones de la sociedad civil lanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, para lograr que la problemática se visibilice y poner a la alfabetización como prioridad. Este año, la campaña se relanzó bajo la consigna #QueEntiendanLoQueLean, y cientos de personalidades de distintos ámbitos acompañaron la propuesta en sus redes sociales, entre ellos Gabriela Sabatini, Manu Ginóbili, Diego Torres, Ricardo Darín, Mariana Fabbiani, Lizi Tagliani y Julio Bocca.
Recientemente, el Gobierno nacional y las Provincias anunciaron sus planes de alfabetización, pero desde 2023 la Campaña Nacional por la Alfabetización trabaja en ese sentido e impulsa el Compromiso por la Alfabetización, cuyo objetivo es lograr que se desarrollen y ejecuten políticas que prioricen la alfabetización; invirtiendo en recursos adecuados e implementando indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en materia de lectura.
El año pasado, antes de las PASO, seis precandidatos a conducir los destinos del país, entre ellos el actual presidente Javier Milei, firmaron el documento donde se comprometieron a priorizar la alfabetización. Además, en el último año, 15 gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rubricaron el compromiso.
Para revertir la situación educativa es necesario que toda la sociedad se comprometa y trabaje en un objetivo común: mejorar los aprendizajes y otorgarles a los chicos las herramientas que le permitan desarrollarse plenamente para tener un futuro con más oportunidades.