GUALEGUAYCHÚ 2023
Mauricio Davico fue impugnado por “no cumplir con la residencia” y por “violar la reelección inmediata”
El letrado que enfrentó al intendente de Pueblo Belgrano por el avance del barrio náutico Amarras, arremetió judicialmente para frenar su candidatura a Intendente de Gualeguaychú. Los cuestionamientos señalados son: no contar con cuatro años de residencia inmediata en la jurisdicción; y por violar la prohibición de reelección inmediata.
Mónica Farabello
La noticia parece ser de hace unos meses atrás, pero es actual; quienes buscan impugnar la candidatura de Mauricio Davico volvieron a presentarse ante la Justicia.
En las distintas instancias manifestaron que no podían ser impugnadas precandidaturas por lo que ahora, que Davico ya es candidato oficialmente, sí avanzaron en intentar anular su postulación, más precisamente en la Junta Electoral Municipal de Gualeguaychú.
Antes de las elecciones de las PASO del 13 de agosto, los diferentes organismos judiciales declararon improcedente el planteo, pero en esta oportunidad la presentación es correcta respecto de los tiempos.
Las primeras impugnaciones habían surgido desde el mismo núcleo de la coalición que obtuvo la mayoría de los votos en Gualeguaychú, Juntos por Entre Ríos.
El principal argumento del Tribunal Electoral de Entre Ríos para desestimar la presentación fue que el planteo estaba “en el marco de un proceso electoral preparatorio de unas elecciones que resultan ser internas, (…) por lo que, durante dicha contienda electoral, los/as precandidatos/as no persiguen un triunfo para ocupar un cargo electivo, sino el derecho a participar de la elección general posterior en calidad de candidatos”.
Quienes presentaron la primera queja fueron los referentes radicales Gladys Casenave y Leonardo Posadas que firmaron la petición.
En esta oportunidad, es el abogado Julio Majul quien realiza la impugnación, y no es la primera vez que se enfrenta a Davico en cuestiones judiciales. Recordemos que el letrado es quien llevó adelante todo el proceso que frenó judicialmente a Amarras y con el cual llegaron a la Corte Suprema de la Nación.
Pero ¿cuáles son los motivos que se esgrimen para cuestionar la candidatura del intendente de Pueblo Belgrano? En el texto presentado aseguran que Davico “no cuenta con cuatro años de residencia inmediata en la jurisdicción” y suman que además se violaría “la prohibición de reelección inmediata dispuesta por la Constitución Provincial en su artículo 234, al haber ocupado dicho cargo por dos períodos consecutivos en la Municipalidad de Pueblo General Belgrano”.
En este sentido, se cita que en la Constitución reformada en 2008 se manifiesta que: “para ser presidente y vicepresidente municipal, se requiere tener como mínimo veinticinco años de edad y cuatro años de residencia inmediata en la jurisdicción. Durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos o sucederse recíprocamente por un período consecutivo más y luego sólo por períodos alternados”.
Qué dice la defensa de Davico
Ahora ElDía consultó al doctor Juan Ignacio Weimberg, quien explicó que están esperando porque “puede haber otras impugnaciones o presentaciones”.
El plazo para las quejas vencería este sábado, es decir, 48 horas después de haber oficializado a los candidatos que irán camino a las elecciones generales del 22 de octubre.
En tanto, se mostró sorprendido porque “nos enteramos por la prensa de la presentación de Julio Majul y no a través de la Justicia. Cuando venza el plazo para impugnar entiendo que se nos va a notificar”, explicó.
Además, Weimberg sostuvo que Davico cumple con la residencia en Gualeguaychú y desestimó el otro motivo referente a la reelección por un tercer período por tratarse de distritos diferentes.
Algunos detalles de la presentación
Julio Majul manifiesta en su presentación en la Junta Electoral Municipal de Gualeguaychú que “en mi carácter de elector, en defensa de nuestros intereses comunitarios, atento a que el señor Mauricio Davico a partir de su accionar, vulnera nuestro derecho a elegir, nos ha intentado engañar anteriormente en su calidad de precandidato, aduciendo contar con los requisitos legales, violando las normativas constitucionales provinciales, vengo a requerir que la Justicia intervenga como autoridad garante del cumplimiento de las leyes imperantes y de la Constitución provincial, en un todo de acuerdo con la Constitución argentina”.