BALANCE PRETEMPORADA
Matías Minich, entrenador de Juventud: “La llegada de Mora nos representa un salto de calidad y de jerarquía muy grande”
El deté decano opinó sobre el arribo estelar del delantero uruguayo y la preparación del equipo, a dos semanas de su debut en el Torneo Regional Federal Amateur de fútbol.
Juventud Unida ultima detalles en su puesta a punto de cara al domingo 20, fecha en el cual iniciará su camino en la categoría más federal y populosa del fútbol argentino, en su afán por lograr –entre los más de 300 clubes de todos país, distribuidos en ocho regiones- uno de los cuatro ascensos al Federal A 2025.
El conjunto albiceleste afrontará su segunda participación en el Torneo Regional Federal Amateur con sed de revancha, porque la temporada pasada llegó a semifinales de la Región Litoral Sur y quedó eliminado por penales ante Colón de San Justo, con la particularidad que no perdió ningún partido, pero el invicto dejó sabor a poco, al quedarse con las manos vacías.
La dirigencia de Juventud quedó muy conforme con la campaña y por eso ratificó al cuyano Matías Minich como entrenador, quien regresó a la ciudad –desde su Mendoza natal- en agosto para definir las incorporaciones, diagramar el equipo e iniciar la pretemporada, que entró en la recta final, debido a que el TRFA comenzará el próximo fin semana, aunque Juventud lo hará recién el domingo 20, dado que quedará libre la primera fecha en la zona que comparte con Parque Sur de Concepción del Uruguay y San Jorge de Villa Elisa.
En una charla mano a mano con Ahora ElDía, el entrenador del equipo decano hizo un repaso sobre las dificultades de realizar la pretemporada con plantel incompleto, la ambición por superar la campaña del año pasado y la llegada estelar como refuerzo del uruguayo Rodrigo Mora, quien se había retirado como futbolista profesional en 2019 por una severa lesión en la cadera y regresó el año pasado a un nivel de exigencia menor.
¿Qué balance hacés de la pretemporada?
Es positivo, más allá de la limitaciones en cuanto a los espacios (el campo de juego del estadio es sometido a tareas de resembrado) y arribo de los refuerzos, que llegan a cuenta gota porque todavía tienen compromisos con sus equipos en el Federal A. Pero con la base de jugadores locales y algunas incorporaciones que se pudieron sumar al comienzo de la pretemporada el balance es efectivo. Logramos armar una base importante desde lo físico y esa es la dinámica que quiero en el equipo, para después sumar a los refuerzos que faltan y que en las últimas dos semanas puedan acoplarse al ritmo que lograron los jugadores que empezaron desde el primer día.
¿Estás tranquilo o preocupado por no contar con el plantel completo aún?
Diría que tranquilo, porque la verdad es que todos los equipos estamos en la misma situación. Es una preparación atípica y lamentablemente no contamos con el tiempo necesario y con el porcentaje de jugadores que nos gustaría tener a esta altura de preparación, Pero es una limitación que tienen la mayoría de los clubes que van a competir en el torneo.
¿Cuál sería el porcentaje de jugadores con el que hoy contás?
El plantel está en un 60, falta la llegada de algunos jugadores de peso específico que ya tuvimos el año pasado y que deben liberarse de los clubes actuales para sumarse con nosotros.
¿Qué significa para el equipo la llegada de un jugador de jerarquía como Rodrigo Mora?
La llegada de Rodrigo a nosotros nos representa un salto de calidad y de jerarquía muy grande, no solo en la parte deportiva sino en lo que él puede volcar dentro del vestuario en la convivencia con los compañeros. Es lo que más me interesa, más allá de lo deportivo, que obviamente va a ser crucial y fundamental, que los jugadores más jóvenes, los locales y demás, puedan compartir un vestuario con una figura de la talla de Rodrigo, con toda su experiencia y el recorrido que tiene, creo que va a ser muy positivo.
“Es un hermoso desafío poder encontrar la mejor versión de Rodrigo (Mora), para que no solamente se sienta cómodo en el club, sino también podamos ver una muy buena versión de él en cancha”
¿Y para vos como un técnico laburante del ascenso?
Es un hermoso desafío poder encontrar su mejor versión dentro de las posibilidades, para que no solamente se sienta cómodo en el club, sino también podamos ver una muy buena versión de Rodrigo en cancha. Es un desafío que tengo como entrenador el tratar de tocar la tecla justa para que él pueda exponer todo su clase y potencial.
Puede interesarte
Se sabe que todavía no está en las mejores condiciones físicas ¿Cómo trabajan esa parte?
Es un proceso que hay que transitar, la parte más importante la llevarán adelante los kinesiólogos y luego intervendrán los profes. Son jugadores que por su experiencia y jerarquía, no es necesario ahondar o dar demasiadas indicaciones desde lo táctico, porque son futbolistas que entienden todo. Entonces es más importante que puedan llegar en condiciones desde lo físico, sentirse fortalecido en ese aspecto y que se liberen de determinadas dolencias, para que puedan enfocarse en lo estrictamente deportivo.
¿Llega a debut contra Parque Sur el domingo 20?
Rodrigo dejó su participación en el fútbol de élite por una severa lesión y hoy lo pudimos traer con nosotros. Con cierto cuidado y con el acompañamiento necesario, él va a poder competir. No puedo estimar una fecha de cuándo vamos a poder disfrutar de su fútbol en cancha, pero la idea es que en el momento que sea, él pueda hacerlo en un porcentaje alto de su capacidad. Así que trabajaremos de manera paulatina y progresiva para pueda rendir en su máximo potencial.
El torneo pasado se armó un plantel para pelear por el ascenso y no se dio
Nos quedó esa bronca de haber terminado invicto y quedarnos afuera en semifinales. Lamentablemente el fútbol es así y en esta categoría son todas finales, porque en la primera fase son zona de tres equipos y solamente clasifica el primero y después empezás a jugar series de eliminación directa. Por eso buscamos la jerarquía que tuvimos el torneo pasado, de jugadores que pudimos potenciar y que hoy tienen la posibilidad de jugar en categorías superiores gracias al torneo que hicieron en Juventud.
“Hay un grupo de jugadores que se entregan al 100% y que van a matar por la camiseta de Juventud, para poder darles esa alegría que Gualeguaychú espera hace tiempo.
¿Qué mensaje le dejas al hincha decano para este TRFA?
Uno tiene que ser cauteloso con lo que dice, porque todos queremos lo mismo y es poder ascender. Nosotros vamos a trabajar para eso y la promesa que le puedo hacer al hincha, es que el equipo trabaja desde hace tiempo a conciencia, que hay un grupo de jugadores que se entregan al 100% y que van a matar por la camiseta de Juventud, para poder darles esa alegría que Gualeguaychú espera hace tiempo.
El Dato
Los refuerzos que ha sumado Juventud Unida hasta el momento son el volante Miguel Sotelo, los defensores Leandro Villar y Julián Carnelos, quienes estuvieron el año pasado. Además se sumaron el larroquense Augusto Lonardi, Facundo Massera, Juan Pablo D’angelo, Lucas Mansilla, Lucas Marciante, Tomás Castel y el delantero Jorge Rossi.