980 CONCURRIRÁN DURANTE EL VERANO
Más de 14 mil chicos recibieron asistencia alimentaria por mes de las escuelas
Así lo aseguró Vanesa Galop, coordinadora Departamental de Comedores Escolares, y precisó que del total, 5.800 estudiantes hicieron uso mensual del servicio de comedor. Mientras que 9.000 recibieron la Copa de Leche Reforzada (ex RAN) en la primaria, la Copa de Leche Provincial (CLP) en el nivel secundario y refrigerios.
La situación alimentaria de niños y adolescentes fue crítica durante 2024. De hecho, un informe elaborado por Unicef a mitad de año, evidenció que un millón y medio de chicos se saltearon al menos una comida del día. En este contexto, los comedores escolares fueron y son fundamentales para que niños y adolescentes tengan al menos un alimento diario asegurado durante los cinco días hábiles de la semana.
Al respecto, Vanesa Galop, coordinadora Departamental de Comedores Escolares, contó que el número de alumnos que asistió a comedores se mantuvo constante, lo que puso en evidencia una necesidad sostenida durante todo el año, y por lo tanto, una situación que no se modificó a lo largo de los meses.
“La cantidad de chicos que se anotaron para asistir a los comedores en la ciudad se mantuvo constante. Ellos tienen necesidad de comer y eso se evidencia en la asistencia que se toma al momento de dar la comida. A partir del cuaderno de comunicaciones, el medio por donde se manda la nota para que las familias confirmen o no si sus hijos van a hacer uso de los comedores, detectamos que algunos de los alumnos comían en la escuela porque a esa hora sus padres tenían que trabajar y no había nadie que pudiera hacerles el almuerzo”, destacó.
En cuanto a los datos desagregados de la asistencia alimentaria, Galop detalló que por mes fueron “5.800 chicos los que usaron el servicio de comedor y, 9.000 accedieron a los servicios de Copa de Leche Reforzada (ex RAN) en el caso de la primaria, a la Copa de Leche Provincial (CLP) en el nivel secundario y a refrigerios”.
En tanto, durante el verano, 22 escuelas brindarán el servicio de comida al mediodía para aproximadamente 980 chicos inscriptos. Para estos dos meses que separan el inicio de un nuevo ciclo lectivo, planificaron un menú acorde con las características climáticas de la época, que fue confeccionado desde Paraná por nutricionistas.
Por otra parte, Galop manifestó que “lo que se hizo este año no se ha hecho en años anteriores, y fue recorrer el territorio. Hicimos supervisiones constantemente y llenamos las actas de todas las escuelas. Se cargaron todos los menús, la plata que se gastó y alcanzó bien para dar una buena nutrición a los alumnos”.
Expectativas para el 2025
Galop apuntó que cuando se hizo cargo de su función, no logró encontrar datos sobre cómo había sido la asistencia de los comedores escolares años anteriores en el Departamento, por lo cual no tiene datos comparativos con respecto al 2023.
Sin embargo, expresó que durante el 2025 planea seguir consolidando la ayuda alimentaria que hacen las instituciones educativas y reforzar el rol de las cocineras: “Es fundamental reconocer el labor de quienes cocinan porque hacen un trabajo espectacular. Muchas veces no se lo tiene en cuenta, realmente forman parte de la institución y en varias ocasiones, les enseñan a los alumnos a comer y a portarse bien en la mesa. De hecho, este año como forma de revalorizar su rol, las cocineras participaron de un ‘Programa de Capacitación en Educación Alimentaria y Buenas Prácticas de Manufactura´, por lo cual recibieron un diploma que avala sus conocimientos”.
Entre las novedades que introducirán cuando comience el ciclo lectivo, se encuentra la digitalización de los menús escolares y del registro de comedores, que van en línea con el proceso de modernización impulsado desde el Gobierno de Entre Ríos: “Los datos van a llegar directo a Paraná y van a poder tener un control de todo. Además, la aplicación tendrá un sistema semáforo para reportar diferentes situaciones que se den en las escuelas. Por ejemplo, el verde se va a activar para indicar que no hay ningún problema, el amarillo como indicativo de que hay algo que tratar y rojo una urgencia. Si alguno de los comedores del Departamento acciona esto último, le llega una alerta a la capital e inmediatamente se comunican conmigo. Ahora se está haciendo la prueba piloto en Provincia y se están ajustando un par de funciones, pero seguro en marzo ya esté activa en todos los comedores escolares”, adelantó Galop.
Por otro lado, la funcionaria apuntó que entre los objetivos previstos para este año es poder trabajar más articuladamente con el Municipio, sobre todo con el área de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
“Voy a proponer que en mi equipo haya una nutricionista y que todas las semana vaya a las escuelas a reeducar alimentariamente a los chicos, porque a partir de los comedores podemos detectar muchas situaciones que atraviesen los menores. Mi deseo es poder trabajar mucho mejor y ver si de hecho, pueden intervenir las nutricionistas de los CAPS. Espero que este año podamos trabajar más conjuntamente con el municipio”, finalizó.