ESPECIALISTA EN TRATAR A NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
Más de 100 personas participaron de la charla que brindó el médico pediatra Moreno Vivot
A través de la participación de un grupo de vecinas y vecinos en el programa Presupuesto Participativo Accesibilidad se logró esta interesante actividad.
En el Centro de convenciones, con entrada libre y gratuita, más de 100 personas pudieron escuchar e interactuar con el prestigioso Médico Pediatra especializado en la atención de bebes, niños y niñas con Síndrome de Down.
A través de un proyecto presentado por la iniciativa de un grupo de padres y madres agrupados por WhatsApp se logró traer a la ciudad al prestigioso Médico Pediatra Dr. Eduardo Moreno Vivot, quien se especializa en la atención de bebes, niños y niñas con Síndrome de Down, quien además es Médico asesor de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), institución que acaba de cumplir 35 años de vida, por lo que fue reconocida la semana próxima pasada en la Legislatura Porteña.
Eduardo Moreno Vivot, profesional y experto en Síndrome de Down, tiene una visión superadora de la condición e invita a desmitificar algunos prejuicios y desinformaciones en torno a ella.
“Lo que busco es que la persona con Síndrome de Down tengan un proyecto de vida que hayan elegido ellos y uno lo irá acompañando de acuerdo a las capacidades que tenga y brindando las herramientas”, relató Moreno Vivot.
En este sentido, el pediatra señaló la importancia de brindar oportunidades a quienes tengan el síndrome y aclaró que no se trata de una enfermedad sino de una condición dada por una alteración en los cromosomas.
Además, se refirió al rol que juega la educación a la hora de garantizar posibilidades. Sin embargo, aclaró que muy raramente en las formaciones de grado tanto en magisterio como en medicina se hace alusión al Síndrome de Down.
“En la educación hay muy buenas intenciones y ganas de incluir pero hay que formarse en cómo aprende una persona con síndrome y cómo se le debe enseñar. Uno tiene que saber que son más visuales que auditivos, que tienen tiempos de concentración más cortos, que lo concreto es más fácil que lo abstracto para ellos”, explicó el especialista.
Y agregó: “Esto se trata no solamente que el colegio tiene que tener las puertas abiertas sino que es una participación activa de un equipo que se llama familia, equipo de salud y equipo de educación. Los tres trabajando en forma sinérgica y en conjunto para que la persona pueda aprender”.
También alertó que si bien hay muchos avances en torno a la forma de abordar esta condición, aún en Argentina y en Latinoamérica se dan casos de discriminación donde no se les permite a los niños relacionarse con sus pares con Síndrome de Down.