ESTUVO EN AHORA CERO RADIO
Martina Vela después de su gran Mundial: “mi objetivo es poder clasificar a los Juegos Olímpicos”
La palista de la ciudad, luego de haber alcanzado la final en la prueba de C1 200 metros en el Mundial Sub 23 de Italia, habló sobre sus nuevos desafíos y objetivos. “El Panamericano de Chile es el próximo objetivo y mi sueño grande es poder clasificar a los Juegos Olímpicos de París”.
Daniel Serorena
Siempre es lindo charlar con Martina Vela, porque habitualmente no se guarda nada. Desde hace algunos años, es una de las mejores deportistas de Gualeguaychú y viene de tener una muy buena labor en el Mundial de Canotaje Sub 23 disputado la semana pasada en Auronzo, Italia, donde se metió en la Final de la prueba C1 200 metros, además de haber competido junto a la mendocina Nicole Trimarchi en C2 500 metros con una posición algo alejada de los mejores.
“Estoy muy feliz por lo que pude conseguir, mi objetivo siempre fue poder clasificarme a la final del C1, sabía que tenía chances, aunque después había que estar enfocada el día de las competencias. Quizá la mayor sorpresa fue clasificarme directamente en la serie, tuve una carrera casi perfecta y pude superar a rivales de experiencia, que tienen muchas más competencias encima y que fueron con la clara intención de ser finalistas y tuvieron que correr semifinal”, indicó Martina en El Picado (Ahora Cero Radio).
Sobre la preparación, Martina explicó que “nos vino muy bien el trabajo previo que hicimos en Portugal, porque pudimos aclimatarnos de buena manera para llegar al torneo creo que de la mejor forma. En mi caso, me vino bien correr primero el C2, que pese a que no tuvimos la actuación que esperábamos, nos dimos un baño de realidad y entendimos que tenemos que seguir trabajando mucho para progresar. Pero en lo personal me saqué la presión de haber remado en la cancha, de saber algunos pequeños secretos que terminan siendo importantes al momento de las competencias”.
El viernes pasado, Martina fue tercera en la Serie 1 y avanzó en forma directa a la final que se corrió el domingo y en la que clasificó novena. “La serie del viernes fue casi perfecta, estuve siempre muy enfocada y seguramente sorprendió a varias de mis rivales que no esperaban que tuviera esa carrera. Cuando vi el listado de rivales me asusté un poco porque estaban en la misma serie varias de las mejores, de hecho, las que terminaron como campeona y subcampeona del Mundo fueron las que llegaron adelante mío en la serie. Yo estaba convencida de que había hecho una buena regata, tuve que esperar para tener la confirmación del tiempo, pero sabía que con 47 segundos no podía quedarme afuera. En la final reconozco que no tuve mi mejor carrera, estaba enfocada pero son momentos, soñé tanto con estar en una final del mundo que cuando quise acordar, había terminado”.
Nuevos desafíos
En estos días Martina disfruta de Gualeguaychú, de su familia y sus amigos. “Con un asado estoy conforme”, dice sonriente cuando se le pregunta sobre lo que más extraña. “en mi casa estoy bárbara, con mi gente, con mi familia y mis amigos y en Guale, que es lo más lindo que me puede pasar”.
Siente el cariño de la gente en la calle, algo que la sorprendió por primera vez, pero con lo que empezó a familiarizarse. “El otro día me pasó que iba caminando y me saludaron dos chicas, me crucé con mi profe de educación física y también, a los gritos, re feliz. La verdad es que está bueno eso se sentir el reconocimiento en mi ciudad”, sostiene, sin perder la timidez.
Los desafíos que se vienen con concretos y con fecha: en noviembre estarán los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, donde competirá en C1 y C2 y 2024 llega con el gran sueño de todos, los Juegos Olímpicos de París. “Vamos a entrenar mucho para Santiago, con el objetivo de poder pelear por alguna medalla, no será fácil porque hay países que tienen muy buen nivel”.
Y soñando en grande, París 2024 asoma como un desafío, pero a la vez como un sueño posible. “Hay un Preolímpico en Miami que será fundamental porque otorgará las plazas para París. Es posible que algunas palistas consigan la clasificación en el Mundial de Alemania que se corre en agosto, para nosotros sería bueno que se vayan definiendo algunas plazas, porque son rivales que no tendremos que enfrentar en el Preolímpico. Claramente mi sueño es poder clasificarme a París 2024, voy a trabajar mucho para poder conseguirlo”.
En pocos días volverá a la rutina del centro de entrenamiento en Los Reyunos, en Mendoza, donde se enfocará junto a su compañera Nicole Trimarchi. “Está buenísimo el lugar, tenemos todo para poder entrenar, nos queda un poco lejos en caso que quisiéramos hacer algo que no esté relacionado con el entrenamiento. Pero tengo mi auto allá, así que ese problema está medianamente solucionado. Igualmente tampoco tenemos tanto tiempo libre, el poco que tenemos lo aprovechamos bien, pero sabemos que hay desafíos importantes por delante y queremos poder estar a la altura de los mismos”.