RELACIONES INTERNACIONALES
Mariano Rodríguez: “Es imposible comerciar con China y Brasil si el estado no está presente"
El presidente de la Cámara de la Industria de Gualeguaychú habló sobre el rol del estado en el comercio internacional y aseveró que es difícil concebirlo sin su intervención ya “es el que debe dar el marco jurídico”.
Mariano Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria de Gualeguaychú, explicó que “todo privado tiene que contar con la participación del estado, porque es el que garantiza la seguridad sanitaria, todos los controles que correspondan para que no tenga un impacto negativo desde el punto de vista de la salud y de lo económico”.
Bajo esta lógica, Rodríguez hizo referencia a la plataforma electoral de Milei que “establece que van a promover los convenios internacionales para el intercambio comercial. Lo que ha querido decir es que no va a intervenir en los convenios internacionales que tienen en contrapartida una ideología que él no comparte. Cuando se pierde un cliente por una posición política es difícil de recuperar, supone poca empatía con respecto a los daños que puede causar en los exportadores”.
Por otra parte, resaltó que “no se concibe la intermediación sin la participación del estado, porque como habitante no voy a tener ningún tipo de garantía si no se garantiza que ese producto que ingresa viene indemne de cualquier tipo de enfermedad, quién garantiza la cuestión sanitaria es el estado a través de sus organismos de contralor. Sabemos lo que son capaces de hacer las empresas con tal de ganar, por eso es necesario un ente que vele por la seguridad de las personas”.
El rol del estado es definido como esencial por parte de Rodríguez ya que es una “herramienta fundamental que tiene que ver con poner a todos en un mismo nivel, nosotros representamos a microempresas y grandes empresas, y hay misiones estatales, a través de un plan de visitar una región y después se hacen relaciones comerciales, pero es el estado el que media”.
Rodríguez se mostró crítico con respecto al “intervencionismo excesivo que impera en este momento”, que tiene que ver sobre todo con lo impositivo y arancelario.
“Deberíamos tener mayor flexibilidad. El impuesto a la renta y el patrimonio tienen que ser la cabecera y el gasto público debe cernirse por eso, no te digo eliminar todos los otros impuestos, pero sí reducirse y regularse de acuerdo a la situación económica en la Argentina. Hay un montón de impuestos que fueron creados en momentos de crisis y que siguen sosteniéndose y debería ir elimándose”, argumentó.
En torno a los dichos de cortar relaciones con China y Brasil, Rodríguez mencionó que “cerca del 25% de lo que se exporta desde Entre Ríos debe tener destino esos dos países. Argentina es uno de los principales exportadores agroindustriales, si el país no aprovecha este momento para exportar alimentos estaríamos desperdiciando este momento. La industria automotriz con Brasil también es muy importante. Es imposible comerciar con China y Brasil si el estado se corre”.
Al respecto, Rodríguez volvió a resaltar que una vez que se rompen relaciones comerciales por cuestiones ideológicas es muy difícil volver a recuperarlos.