POLÍTICA
Mariana Farfán apuntó contra el campo, elogió a Piaggio y habló de 2023
La diputada aseguró estar “orgullosa” de la gestión municipal con la cual mantiene distancia en la actualidad.
Aún no se sabe si Mariana Farfán será candidata a intendeta el año que viene ni tampoco si se decidirá a participar de una interna en el que se mida con el piaggismo.
Un importante funcionario del gobierno municipal aseguró a ElDía no entender “por qué no se blanquea de una vez la interna” y puso como ejemplo las diferencias explicitas entre concejales que responden al intendente y quienes son cercanos a la diputada en temas como Parque del Sol y el presupuesto. “Sería sano que se blanqueen las diferencias y compitamos en una interna respetuosa, pero esta postura no la entiendo”, sostuvo alguien cercano al intendente.
En el medio de diferencias difíciles de esconder, la diputada no ahorró elogios para con la gestión municipal de Martín Piaggio de la que aseguró estar “orgullosa” y en una entrevista con el sitio digital Pagina Política, Farfán sostuvo que “el proyecto que ha llevado a cabo desde 2015 hasta ahora, desde la gestión municipal, es en efecto una marca. Hay muchísimas acciones que en mi ciudad se han logrado que todavía faltan en lo provincial” y agregó: “Lo veo en un montón de leyes que se proponen y ves que en Gualeguaychú ya lo hemos hecho, ya se ha avanzado. Es un orgullo la verdad. Y si se pudiera replicar ese proyecto de Piaggio a nivel provincial se saldarían un montón de deudas pendientes que tenemos en la provincia”
La legisladora también respondió sobre la agenda medioambiental del gobierno entrerriano.
–Si hay un tema pendiente, demorado, es el de la regulación de agroquímicos que el gobernador Gustavo Bordet volvió a anunciar el 15 de febrero ante la Asamblea Legislativa. ¿Ha habido novedades en ese aspecto? Preguntó Página Política
–No hemos tenido novedades del proyecto anunciado. Mi postura es clara, participé de la gestación de la ordenanza de mi ciudad para prohibir el glifosato. Es así que voy a abogar por un modelo de producción libre de agrotóxicos. Es mi opinión pero también lo dice la Constitución provincial, lo dice la legislación nacional. Es muy buena la prescripción de la Constitución reformada en 2008 respecto de la protección del ambiente y la salud. Hay que pensar, por otro lado, que no se trata de confrontar salud con producción. Un ejemplo: Uruguay tenía impedida la venta de miel porque la Unión Europea no la aceptaba porque tenía glifosato. Hay que pensar acciones también en función de la calidad de nuestros productos, en función de darle más valor a lo nuestro.
Farfán también cargó contra el campo, sector al que le reconoció que “siempre ha sido muy fuerte en Gualeguaychú” y señaló: “Ha sido siempre un sector corporativo que brega por sus intereses. Se han tenido grandes discusiones por las políticas implementadas en la ciudad, cuando fue por ejemplo el debate de la prohibición del glifosato que ha sido siempre una bandera de Gualeguaychú, en defensa del ambiente, la salud y la alimentación saludable. La ordenanza no hubiera podido salir sin el acompañamiento de la gente y sin un trabajo de meses y meses, conversando con distintos sectores. En mi ciudad claramente está definido esto que hay que legislar avanzando con derechos en contraposición a intereses sectoriales y mercantiles. Por supuesto que esto ha implicado conflictos muchas veces, porque hubo resistencia también a otras políticas como la del Banco de Tierras; la del Plan de Ordenamiento Territorial. Hay muchas luchas dadas pero es muy gratificante porque Gualeguaychú priorizó derechos colectivos frente a intereses corporativos”
Fuente: Página Política