Marí Marí recuerda y revaloriza al guaraní
En los talleres de Marí Marí el trabajo por estas horas se aceleró notablemente. El inicio del Carnaval del País hizo que Adrián Butteri, su director, ajustara el trabajo: “queremos salir lo más completo posible la primera noche”, expresó a El Día. Mirá la galería de fotos y escuchá y bajá el tema musical.o
{mp3cero}MariMariweb{/mp3cero}
Por Rubén Skubij
De la Redacción de El Día
Explicó que el tema “Yvy Marey, nuestra tierra sin mal”, versa sobre el acuífero guaraní “que va tocando las distintas regiones de América del Sur, pasa por Brasil, la Mesopotamia hasta llegar a Gualeguaychú. El acuífero es la reserva de agua dulce, mucha gente lo desconoce por eso lo contamos advertimos sobre su cuidado”.
Adelantó que la comparsa “es muy natural, tiene mucho verde y claros en la primera parte, luego hay una parte europea que toca las misiones jesuíticas con colores terrosos”.
Con relación a las gigantes carrozas dijo que la de apertura “es bien selvática, tiene más de 40 integrantes lo que se convertirá en una atracción especial. La segunda es bien barroca, toca la conquista, la tercera son las Misiones Jesuíticas. La del cierre es una nueva conquista y el acuífero”.
Con relación a su expectativa por el tema dijo: “todos los años es un desafío hacer la comparsa, hay poca gente especializada por lo que se complica por el nivel que uno pretende obtener. Nosotros venimos ganando, queremos superarnos o mantener el nivel y eso es lo más difícil.
¿Cuenta con un buen equipo de colaboradores?
Sí. Es la gente que me sigue desde todos los años, sobre todo en la parte de vestuarios. Son los mejores del carnaval.
Butteri aclaró: “siempre trabajamos en equipo y a veces surgen cosas distintas al año pasado, la innovación se ve en el circuito. Pretendemos hacer lo mejor o mejor que el año pasado siempre.
-¿Marí Marí sale con el cien por ciento?
No, el 85 por ciento lo más seguro en la primer noche.
¿Y el cien por ciento?
La tercera jornada.
Explicación del tema
Marí Marí 2009 cuenta, desde una perspectiva guaranítica, el proceso histórico que marca el presente y futuro de los pueblos americanos. Partiendo desde un instante antes de la conquista y ocupación europea. Abordando casi hasta los albores del siglo XIX, momentos antes del proceso de emancipación de los pueblos. Y trazando un paralelismo entre pasado-presente, pretenderá entender la historia… nuestra historia.
Será a través de la visión de la cultura Guaraní. De su “Teko á” (o modo de ser), en el que se resumen sus creencias, sus leyendas, usos y costumbres, y en la que se percibe una filosofía de vida digna de imitar y valorar, que se desarrollará esta historia.
El desafío será el darle un enfoque distinto a los hechos pasados.
Asumiendo responsablemente el papel de protagonista y misionera. Marí Marí pretenderá encarnarse en la piel del guaraní y a través de su mística, relatar los acontecimientos con la fuerza de las voces que fueran sometidas, maltratadas y despojadas hasta de sus recuerdos.
Interpretando los hechos. Narrándolos con la esencia misma de la conciencia ecologista y naturalista de esta milenaria cultura, con la impronta de los preceptos y enseñanzas que sus antepasados les han legado. Llegando finalmente hasta el sentido mismo del ser guaraní:
“a conciliar un nuevo equilibrio del hombre en la naturaleza. Para así… hacer de este, nuestro lugar…nuestro Yvy marae´ÿ... nuestra tierra sin mal”.
Más protagonistas
La reina 2009 de Marí Marí es Catalina Lagomarsino. Pasista: María José Márquez. Bazucada a cargo de Mauro Andrada. Orquesta: Toque de Samba.
Taller de vestuario: Adriana Butteri, Nora Peralta y otros.
Tocados: Lidia Luján, Agustina Salva y otros.
Perlería: Celeste Salva, Adriana Simonetti y otros.
Taller Espaldares: Jorge Álvarez, Jorge López, Pamela Chevezte, Marcelo Díaz
Taller carrozas: Adrián Giglia, Meke Arakaki y Pablo Reynoso.
Este contenido no está abierto a comentarios