GUALEGUAYCHÚ PODRÍA TENER UNA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Marcia López: “Tenemos que ser la voz de quienes no la tienen”
La defensora del pueblo de Paraná, única defensoría creada en el ámbito provincial, estuvo en Gualeguaychú. Fue en el marco de una actividad organizada por el Concejo Deliberante.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Honorable Concejo Deliberante (HCD) debate un proyecto, presentado por el concejal Luis Castillo (Gualeguaychú entre todos), para la creación de una Defensoría del Pueblo en Gualeguaychú. En ese marco, este viernes se desarrolló una actividad que tuvo a tres mujeres abogadas como expositoras: la defensora del pueblo de Paraná, Marcia López; su adjunta, María Cecilia Pautasso, y la ingeniera Silvia Pidoux, directora de Derechos Ciudadanos del organismo paranaense.
De la iniciativa, realizada en el recinto del HCD, participaron los tres bloques legislativos, la viceintendenta Lorena Arrozogaray y referentes de diferentes instituciones de la ciudad. Tras la misma, Marcia López dialogó con ElDía.
“Estamos muy contentos de que pueda haber defensorías del pueblo en muchas localidades, es un órgano constitucional, estatal pero no gubernamental. Es decir, es ajeno a los gobiernos”, expresó. Y recordó que “en nuestro país, la Defensorías del Pueblo de la Nación fuer creada con la reforma de la Constitución de 1994, y a partir de ahí se fueron extendiendo hacia todo el territorio nacional, algunas tienen jurisdicción provincial y otras locales”.
“En Entre Ríos, particularmente, Paraná es la única ciudad que cuenta con una Defensoría del Pueblo. Y sabemos que para lograr mejores resultados en los objetivos perseguidos es importante el trabajo articulado, ya sea con otras instituciones de la misma jurisdicción como con otras defensorías. Por eso celebramos que se esté discutiendo una ordenanza para que Gualeguaychú avance en este sentido”, dijo López.
“Me moviliza trabajar por las personas con mayor situación de vulnerabilidad. Alguna vez, algún defensor dijo que tenemos que ser la voz de los que no la tienen, y eso en mí repercutió mucho”, contó la defensora, quien ocupa ese lugar desde el 1° de octubre del 2020. Para hacerlo, primero tuvo que presentar un proyecto el HCD de su ciudad, acompañado de aproximadamente 1100 avales de vecinos y vecinas, y la iniciativa fue acompañada por el cuerpo legislativo (se necesitan, para estos casos, las dos terceras partes de las y los legisladores presentes en sesión).
“Lo primero que tiene para ofrecer la defensoría es la escucha activa y el seguimiento de cada denuncia realizada. Hay situaciones en las que podemos tomar intervención, como puede ser algún acto u omisión de algún funcionario municipal, por ejemplo. Hay otros tipos de reclamos, en los que también se ven vulnerados derechos, donde debe intervenir alguna otra institución, como puede ser Defensa del Consumidor. Más allá de eso, siempre se trata que la escucha sea efectiva y que la derivación sea al organismo que corresponda”, remarcó López, quien estuvo a cargo de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito de la capital entrerriana durante muchos años.
“Nuestro principal trabajo es generar instancias de diálogo, acompañamos las gestiones y tratamos de acercar la ciudadanía a los funcionarios públicos. Pero la Defensoría no es un órgano auditor de los órganos de gobierno, sino un colaborador en defensa de la ciudadanía”, aclaró. Al tiempo que lamentó: “Con la reforma constitucional del 2008 se creó la Defensoría a nivel provincial, pero nunca se puso en funciones”.
¿En qué casos interviene la Defensoría de Paraná?
Interviene frente a actos, hechos y omisiones derivados de funciones administrativas por parte del Estado Municipal y sus agentes, organismos descentralizados, autárquicos, consorcios, cooperativas; entidades estatales y no estatales que desarrollen actividades públicas; empresas prestatarias de servicios públicos, cualquiera sea su forma jurídica.