ESTE SÁBADO: GUALEGUAYCHÚ
Marcha, festival y lucha en la Costanera: "El orgullo vence al odio, la deuda es con nosotres"
La convocatoria es para éste sábado 12 de noviembre, a partir de las 17, en la Corneta Carnavalera, bajo el lema "El orgullo vence al odio. La deuda es con nosotres", para culminar en los obeliscos con un festival abierto para toda la comunidad.
La Marcha es organizada por el colectivo LGTBTTTIQ+, en tanto el Festival es organizado por la Municipalidad de Gualeguaychú, a través de su área de Género y Diversidad Sexual.
“Luego de la concentración a las 17 hs. se marcha hacia los obeliscos donde se realizará el Festival del Orgullo que contará con la presencia de actores y actrices locales, bailarines, bailarinas, cuadros musicales y tocará en vivo Cachitas Now y el cierre estará a cargo del reconocido DJ Juan Manuel Antequera”, explicó Manuela González titular del área de Género y Diversidad Sexual y continuó “además habrá feriantes y estará Salud Municipal contando todo lo relacionado con hormonización y profilaxis, testeos y consultorio amarillo”.
Asimismo, Manuela González señaló que “el festival tiene como objetivo poder mostrar los talentos, la cultura LGTBTTTIQ+ y seguir construyendo una perspectiva comunitaria que colabore a reflexionar sobre los discursos de odio que el colectivo viene sufriendo” y agregó “se busca la participación comunitaria, tejer redes y llegar a más personas que puedan trabajar la perspectiva de género en sus hogares, trabajos, instituciones donde son parte y que hagan honor al lema de este año”.
La “Marcha del Orgullo” o “Desfile del Orgullo” es una manifestación festiva anual del movimiento LGTBTTTIQ+ que se realiza en las calles de muchas ciudades del mundo. El objetivo principal es exhibir con orgullo, en público, la diversidad de orientaciones sexuales y géneros, con el fin de que la sociedad se familiarice y acepte la dignidad de las sexualidades tradicionalmente perseguidas y reprimidas.
La convocatoria a ‘salir’ que sostienen las marchas, se relaciona también con la crucial decisión de «salir del armario» para dar a conocer sin sentimientos de vergüenza la propia sexualidad a familiares, amistades y la comunidad en general, expresando de forma conjunta también los reclamos de los diversos colectivos.
En diálogo con Ahora Cero Radio, Lehuén, uno de los organizadores del evento aseguró que es un día para ser quién queremos ser con absoluta libertad, y señaló la importancia de poder participar en familia. Se trata de un encuentro para todos los que quieran apoyar la libertad y la diversidad.
Las primeras marchas del orgullo se realizaron en 1970 en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago, en ocasión del aniversario de la revuelta de Stonewall. El 28 de junio de 1969, una redada policial en el bar gay de Nueva York terminó con un levantamiento. En lugar de bajar la cabeza, alguien gritó e instigó a los demás a reaccionar y fueron tres noches que cambiaron la historia.
En Argentina se festeja cada primer fin de semana de noviembre y se tomó esa fecha en el año 1997, para conmemorar la fundación del colectivo “Nuestro Mundo”, que fue la primera organización disidente de nuestro país y de Latinoamérica.
Las Marchas del Orgullo suele integrar diferentes actividades y eventos LGTBTTTIQ+, que pueden denominarse «Semana del Orgullo», «Mes del Orgullo», «Festival del Orgullo», etc.