LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
Marcha Federal Universitaria: La movilización en Gualeguaychú y en otras ciudades entrerrianas
Docentes, no docentes, estudiantes, rectores y graduados se movilizan este miércoles en todo el país, junto a gran parte de la ciudadanía, en defensa de la universidad pública y el sistema científico, frente a las políticas de ajuste del Gobierno nacional que asfixian al sector y en rechazo a la intención de vetar la Ley de Financiamiento Universitario.
Se espera una masiva convocatoria en CABA, cuyo epicentro estará en las inmediaciones del Congreso. Pero también habrá actos, manifestaciones y movilizaciones en las distintas provincias, que se presume serán contundentes.
En Entre Ríos se marchará en Paraná, con concentración en la Plaza 1° de Mayo a las 16:00 y recorrido hasta Casa de Gobierno; en Gualeguaychú, donde la concentración será a las 14:30 en 25 De Mayo y Perón para movilizar hacia Plaza Urquiza; en Concordia, a las 19:00 en Plaza Urquiza y marcha a Plaza 25 de Mayo; y en Concepción Del Uruguay, a las 20:00 en Plaza Ramírez.
En conferencia brindada el lunes, el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, manifestó que desde el Consejo Nacional Interuniversitario existe una gran preocupación sobre el futuro de las universidades públicas. “Hay una gran falta de respuestas a lo que requiere un financiamiento del sistema y pone en riesgo adecuado la calidad del sistema, las posibilidades de mantener las actividades como lo requiere la universidad”, señaló y pidió el acompañamiento de la sociedad a la movilización de este miércoles. “Piensen en nuestros jóvenes y niños, para que tengan la posibilidad que nosotros de participar de un sistema educativo inclusivo, accesible y no arancelado”, sostuvo.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), Germán Orsini, apunto: “Estamos atravesando una situación sumamente crítica, donde se pone en cuestión la educación como derecho y también todo un modelo de educación superior”, y advirtió que el Gobierno nacional lleva adelante “un ataque a un modelo de sistema educativo que se ha construido con pequeñas grandes conquistas a lo largo de 50 años, como la gratuidad y el acceso irrestricto, que hoy se ponen en disputa y nos coloca en una situación muy crítica”.
“Como comunidad universitaria tenemos que defender este modelo educativo que permite el acceso de hijos de trabajadores”, convocó y resaltó que la educación pública “es la principal herramienta que tiene Argentina para permitir a los ciudadanos el ascenso social dentro de la estructura económica”.