ENTREVISTA EXCLUSIVA
Marcelo Hail, nuevo director de Tránsito: “Es exagerada la cantidad de cordones amarillos que hay”
A un mes de haber asumido sus funciones, el flamante titular del organismo repasó los objetivos a cumplir durante su gestión. Afirmó que hace falta trabajar en el tema cartelería y reductores de velocidad, y puso especial énfasis en los problemas para estacionar. “Está muy sobrecargado el tránsito a la ciudad, más que nada en el centro y microcentro. Y si no hacemos algo va a colapsar”, afirmó.
Por Amílcar Nani
Con pasado en la Policía de Entre Ríos, ahora Marcelo Hail comenzó una nueva etapa como el director de Tránsito de la Gestión del intendente Mauricio Davico. A un mes de asumir su cargo, conversó con Ahora ElDía, donde realizó un repaso de lo que encontró al asumir y los objetivos en los que se planteó trabajar para darle su impronta a la Dirección.
¿Qué te encontraste en la dirección de tránsito?
El Área tiene tres áreas específicas. Una es netamente administrativa, que es lo que respecta a las licencias de conducir. Esa parte está bien organizada. Es cierto que hay que mejorar el tema de los turnos ya que se han extendido mucho en el tiempo. Uno entra a la página de GualeActiva y te dan turno, capaz, que para 45 días, 30 días. Esto pasa por el tema del cupo. En eso estamos trabajando ahora para dar más turnos diarios, hacer más exámenes por día, todo con el fin de ir achicando la brecha, Nos va a llevar un tiempito normalizar eso. Pero bueno, ya hemos mejorado mucho porque hemos dado muchos más turno, pero seguimos trabajando en ese tema. La otra área es la que aborda la parte de seguridad vial, que es todo lo que es señalización vial, cartelería, lomos de burro. Todo eso y mucho más es seguridad vial, como también el pintado de los cordones. Con respecto a esto último, estamos haciendo un trabajo de relevamiento de las calles, porque es algo exagerado la cantidad de cordones amarillos que hay pintados, más que nada en el microcentro. Hay una ordenanza, que es la 11.748 del año 2012, que es la que regula en qué caso se puede pintar un cordón amarillo. No es que cualquier vecino puede solicitarlo y porque es el dueño del frente de la casa lo va a pintar. Hay causales específicas que contemplan esta ordenanza, en la cual se puede o no pintar un cordón amarillo. Solo se otorgarán para los centros de salud, por ejemplo, instituciones educativas, instituciones bancarias, organismos oficiales, bomberos, o aquellas personas que por razones de seguridad, salud o interés general, siempre y cuando lo requieran. Eso tiene que estar debidamente fundado y autorizado por la autoridad de aplicación.
Esta proliferación de los cordones amarillos, ¿es una acción independiente del vecino o porque se ha dado desde el Estado autorización de manera indebida?
Yo creo que sucedieron los dos casos. Estamos haciendo un relevamiento, vamos a pedir en algunos casos que tengan cartelería y averiguar cuáles son los motivos, porque hay unas personas que efectivamente tienen carnet de discapacidad, pero al mismo tiempo tenemos que analizar qué tipo de discapacidad tienen. Creo que tenemos que usar el sentido común y el raciocinio, porque si todo el mundo pinta frente a su domicilio un cordón amarillo para tener la comodidad estacional frente a su casa, entonces se va a complicar mucho la situación. Lo cierto es que está muy sobrecargado lo que es el tránsito a la ciudad, más que nada en el centro y microcentro, que si no hacemos un relevamiento de ese tipo, va a colapsar el tránsito.
Me nombraste el estado de dos áreas en la Dirección de Tránsito: ¿cuál sería la tercera y cómo la encontraste?
La tercera es la parte operativa, que es lo que se ve en la calle, lo que son los inspectores de tránsito, esa es la parte operativa. Yo vengo de la parte operativa, ya que mi anterior función era como policía. En este sentido, conozco un poco lo que es la calle y su trabajo, e hice mucho hincapié en eso. Por disposición del intendente Mauricio Davico, se hicieron más de 20 contratos por tres meses para reforzar lo que es el área operativa de la Dirección de Tránsito quienes brindarán funciones en el operativo de verano.
¿Se realizó alguna otras reformas operativas o solamente se tomaron decisiones para enfrentar la temporada de verano?
Hicimos otras reformas: implementamos más operativo en la ciudad, estamos trabajando muy en conjunto con la policía, también he tenido reuniones con Prefectura para hacer determinados operativos, y hemos incrementado la cantidad de los mismos, principalmente en el control de motos. El tema de las motos es un problema: personas que anda sin casco, sin seguro o sin licencia. Es uno de los puntos más descontrolados a nivel tránsito. Es un sector de jóvenes que andan en moto y que ya están identificados quienes son. La policía los tiene identificados, pero tenemos que ver cómo procedemos al respecto. Estamos trabajando para solucionar ese problema. Estamos viendo la forma de dar un marco legal, porque en algunos casos ya pasa de lo contravencional a lo delictual lo de ese grupo de personas.
¿Y la contaminación sonora de los escapes abiertos? ¿Están trabajando también con ese tema?
Sí, todos los días estamos haciendo retenciones de motovehículos que tienen escape prohibido, eso se retiene y después, para poder liberar la moto, el juez le cobra la multa correspondiente. Sin embargo, para llevar la moto tienen que venir con el escape original. Ese escape se confisca y después pasa a lo que es la compactación.
¿La compactación también se aplica a vehículos cargados con multas que jamás se retiran?
Sí, pero no es tan sencillo. Tenemos que hacer todo el trámite pertinente ante la Dirección General de Automotor para que autoricen a realizar la compactación de todo vehículo. Tenemos 600 motos para compactar, pero estamos esperando la autorización de la Registro Nacional de Propiedad de Automotor para proceder al respecto.
¿Ves que hay una toma de conciencia con respecto a conducir alcoholizado o simplemente si no estuvieran los controles sería un descontrol?
Creo que en Gualeguaychú se ha tomado bastante conciencia. Hacemos entre 200 y 300 controles en un turno, y la verdad es que un porcentaje muy ínfimo da positivo y tiene más de 0,50 grado de alcohol en sangre. Creo que se ha tomado bastante conciencia al respecto. Estamos haciendo los fines de semana hasta doble o triple turno: a la tarde, a la noche, madrugada.
¿Ya tenés decidido la impronta que va a tener tu gestión y cuáles son los objetivos a cumplir?
Hay que mejorar mucho. Falta cartelería en la ciudad, falta pintado de lomos de burro, falta poner lomos de burro o reductores de velocidad en determinados lugares. Y, por supuesto, la parte operativa, que es la parte más importante. Tenemos muchas infracciones diarias por autos mal estacionados, principalmente en el microcentro principalmente. En ese sentido, todo es medio caótico, sobre todo en los horarios bancarios. Y mucho se complica por el tema de que hay poco espacio. Hay muchos sectores que imposibilitan el estacionamiento. Tenemos que corregirlo.