PROGRAMA NACIONAL
Los vouchers educativos en la ciudad tendrán un tope máximo de $3.472 para primaria y de $5.000 para secundaria
El gobierno nacional lanzó un programa para que las familias que envían a sus hijos a escuelas de gestión privada puedan continuar haciéndolo. Sin embargo, el impacto real en Gualeguaychú y el resto de la provincia no será de gran envergadura y está lejos de ser un alivio importante para el bolsillo de los padres.
La política pública implementada por la actual gestión nacional que tiene como objetivo permitir que aquellos estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión privada puedan seguir haciéndolo, tiene en Gualeguaychú y en Entre Ríos un impacto en las economías hogareñas poco significativo.
Es importante mencionar que los vouchers educativos solo alcanzan a “instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75% de aporte estatal” y que supone “el 50 % del valor del arancel programático de jornada simple informado por cada jurisdicción o, en su defecto, estimado por la Secretaría de Educación en función de casos testigo”.
Sobre esto último, es importante señalar que el arancel de las escuelas de gestión privada se divide en dos: por un lado, el que corresponde a las materias programáticas) es decir, aquellas asignaturas de la currícula que son básicas como matemáticas, lengua, geografía, entre otras) y el de extra programáticas, las cuales abarcan talleres o materias como catequesis.
Ahora bien, tal y como informa la página del gobierno en la que está enunciado el programa, el beneficio del 50% del voucher solo se aplica sobre el arancel de materias programáticas. Y en el caso de Entre Ríos, el monto máximo que pueden cobrar las instituciones educativas de gestión privada en esta dirección tiene un tope de $10.000 para secundaria y $6.945 para primaria.
Pasando en limpio, si una escuela secundaria de Gualeguaychú tiene un arancel de $20.000, del cual $10.000 corresponden a materias programáticas, el tope máximo establecido, la ayuda económica que recibirán las familias que apliquen al programa y sean aceptadas será de $5.000.
En caso de las instituciones de nivel primario, la situación será la misma, pero variarán los costos, ya que si la cuota mensual es de $18.000, el tope máximo del arancel por materias programáticas puede ser de $6.945, sobre el cual se aplicará la ayuda del 50%, por lo cual la ayuda será de $3.472.
A la luz de los números, se puede sacar la conclusión de que estos montos no incidirían de forma determinante en la decisión de las familias de sacar a sus hijos de colegios de gestión privada en nuestro Departamento y nuestra Provincia. No obstante, el “ahorro”, si se trata de un grupo familiar, donde se envía a más de un hijo a este tipo de instituciones puede ser más importante, pero no determinante.
Ahora, en un contexto complejo, cualquier ayuda económica viene bien para el bolsillo de los argentinos.
La situación de las instituciones en la ciudad
En Gualeguaychú son 41 los establecimientos de Gestión Privada, entre los que se incluyen los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria.
Al respecto, desde Dirección de Educación de Gestión Privada no pudieron precisar cuáles de esas instituciones se beneficiarán con el voucher educativo, ya que el programa lo maneja Nación. Sin embargo, aventuraron que podría ser la totalidad de las escuelas de esta modalidad.
Por otro lado, en la página oficial de Nación, existe una herramienta en la que se puede consultar las escuelas que serán alcanzadas en las distintas juridicciones. El único inconveniente es que no permite discriminar por departamento sino que se encuentran todas las instituciones de la provincia que son alcanzadas por esta política pública.
Sin embargo, Ahora ElDía identificó los siguientes establecimientos locales: Instituto Nuestra Señora del Lujan, Instituto Sagrado Corazón, José María Bertora, Pio XII, La Salle, Instituto Agrotécnico, Instituto Nuestra Señora de Guadalupe, Sagrada Familia, Luis María Betendorff, Sirio Libanes, Juventud Unida y Defensores del Oeste.
Desde el Instituto Agrotécnico manifestaron que no tenían información sobre el programa nacional y señalaron que su cuota fluctúa entre los $7.000 y $8.000 y, que cuentan con un sistema de becas para casos especiales.
Por su parte, Carolina Sotto, apoderada de la escuela del Club Juventud Unida contó que el establecimiento no estaba incluido y que por pedido de los padres realizaron las gestiones para que la institución fuese tenida en cuenta.
En este sentido, Sotto manifestó que la comunidad educativa hace mucho esfuerzo para cumplir con sus obligaciones y que es por esto que también inscribieron el colegio para que aquellos alumnos que tengan más de 16 años puedan tener acceso a la beca Progresar.
Finalmente, desde el Instituto Sagrado Corazón expresaron que desde hace tiempo vienen teniendo problemas a la hora de cobrar la matrícula si bien es una de las más bajas de la ciudad.
Además, a pesar de que figuran en la lista publicada por el gobierno, señalaron que los costos de las materias programáticas están cubiertas en un 100% de parte del estado, por lo que no se tiene certezas de qué manera podría incidir en su matricula, ya que lo que se cobra es para cubrir los gastos de una materia extraprogramática como es catequesis y los gastos administrativos y de limpieza de la institución.
Las aclaraciones de provincia
Los “Vouchers Educativos” son una iniciativa de Nación por lo cual la Dirección de Educación de Gestión Privada no tiene incidencia sobre ella.
Lo único que le proveyó al Provincia al gobierno nacional es el listado de instituciones de esta categoría que existen en Entre Ríos.
En esta línea, desde el Concejo General de Educación (CGE) publicaron una nota para aclarar algunas dudas en torno a esta política pública en donde, Judith Trembecki, directora de Educación de Gestión Privada, manifestó que “es importante destacar que esta ayuda estatal a las familias no cubre la totalidad de la cuota escolar. Como esta iniciativa es del gobierno nacional, las familias deben dirigirse directamente a la página de referencia”.
En este sentido, la responsable afirmó que “aunque la reglamentación del programa aún está pendiente, se ha confirmado oficialmente que el beneficio se otorgará durante los meses de mayo, junio y julio”.
“En la provincia de Entre Ríos hay más de 400 escuelas públicas de gestión privada que cumplen con los requisitos fijados por el gobierno nacional y ofrecen una educación diferenciada. Esta es una ayuda para las familias que eligen nuestras instituciones por diferentes convicciones”, agregó Trembecki.
Por otra parte, la Directora de Educación de Gestión Privada volvió a aclarar que “la ayuda estatal a las familias no cubre la totalidad de la cuota escolar, dado que la oferta educativa privada en Entre Ríos abarca, muchas veces, otros proyectos que se sitúan fuera de la currícula o de la propuesta establecida, y por lo tanto, no están contemplados en el aporte”.
De ahí, que la ayuda real que recibirán quienes apliquen a este programa en nuestra provincia no superará los $5.000 y $3.472.