¿A PARTIR DE CUANDO?
Los vecinos podrán tener acceso al Estudio de Impacto Ambiental de la nueva planta asfáltica que se construye en el Parque Industrial
En el marco de la Resolución Nº 321/2019, la Municipalidad de Gualeguaychú Pondrá a disposición de la comunidad el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente al proyecto de traslado de la planta de asfalto municipal al Parque Industrial de la ciudad.
El documento estará disponible durante una semana a partir del 26 de noviembre en dos puntos físicos y en la página web oficial.
Los puntos de consulta son:
- Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria: Almirante Brown 540, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.
- Municipalidad de Gualeguaychú: Irigoyen 75, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.
En ambos lugares habrá un libro de actas donde los ciudadanos podrán expresar sus opiniones, realizar aportes y plantear consultas. Además, el estudio está disponible para descarga en la web oficial de datos abiertos.
Puede interesarte
Sobre el proyecto
El traslado de la planta de asfalto al Parque Industrial tiene como objetivo garantizar una operación compatible con el entorno natural, cumpliendo con las normativas ambientales vigentes, establecidas por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos. El EIA incluye un diagnóstico detallado de los posibles impactos y propone un Plan de Gestión Ambiental para mitigarlos.
El equipo de producción asfáltica está compuesto por una planta de elaboración de mezcla asfáltica en caliente de hasta 35 toneladas por hora, de tipo estacionaria y discontinua. Por ello, se estima como máximo una producción de 280 toneladas por día debido a la capacidad de la planta, y a la jornada laboral de 8 horas. En cuanto a la producción mensual y anual se alcanzarían un máximo de 4.200 y 50.400 toneladas, respectivamente. El diseño de la planta, contempla medidas específicas para minimizar los impactos negativos durante su funcionamiento, haciéndolos controlables y mitigables.
Para minimizar el impacto ambiental y cumplir con las normativas, la planta implementará las siguientes tecnologías de control:
- Filtro de mangas: el efluente gaseoso contaminado con material fino entra en el filtro y en gran parte se deposita en el fondo. Luego, sigue por fuerza de succión del extractor hasta las mangas donde se retiene el material fino restante y se separan del efluente gaseoso final. La remoción del material más fino de las mangas se realiza a través de pulsos internos de aire comprimido.
- Multi-ciclón de finos: este dispositivo se instalará en la salida de gases del horno y complementará al filtro de mangas, pre tratando el efluente gaseoso para separar las partículas más grandes. Al trabajar en conjunto, el multi-ciclón y el filtro de mangas maximizan la eficiencia de filtración a un 99,9%.
Utilización de quemadores de gas natural: minimizan las emisiones contaminantes en comparación con el uso de gasoil, ya que poseen muchísima menos cantidad de azufre dentro de su composición, por lo cual se elimina cualquier tipo de contaminación ácida.
Este proceso de participación ciudadana refuerza el compromiso del municipio con la transparencia y el desarrollo sostenible, invitando a los vecinos a involucrarse activamente en los proyectos que transforman la ciudad.