BALANCE POSITIVO PARA EL SECTOR
Los uruguayos y las actividades deportivas motorizaron el buen fin de semana turístico en la ciudad
A la acostumbrada presencia de turismo uruguayo, en los últimos días se notó una mayor cantidad por la semana de turismo de primavera que tuvo el vecino país. También hubo buen movimiento de turismo atraído por dos eventos deportivos que se realizaron en la ciudad.
El turismo de la ciudad vive un momento particular, porque el boom del turismo uruguayo que semana a semana completa la capacidad en la mayoría de los complejos de alojamiento y genera un fuerte ingreso de divisas en los comercios del rubro gastronómico, se siguen sumando pequeñas cosas que hacen que el turismo siga creciendo.
Como ejemplo basta tomar lo que pasó en los últimos días de la semana anterior, cuando una nueva oleada de vecinos uruguayos visitó Gualeguaychú, debido a que en el vecino país hubo tres días de semana de turismo por el inicio de la primavera, situación que fue aprovechada por varios uruguayos para “cruzar el charco” y visitar Gualeguaychú como una de las principales alternativas dentro de la provincia.
Desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, su presidente Marcelo Friedrich expresó a Ahora ElDía que “se vio un fuerte movimiento de turistas uruguayos, desde el miércoles se sintió mucho. Muchos hoteles estuvieron capacidad completa, algunos ya con las reservas realizadas de antemano y otros se fueron completando con el correr de los días”.
Un detalle que remarcó Friedrich es que “se dio un movimiento muy importante entre miércoles, jueves y viernes, que fueron días feriados en Uruguay. Sábado y domingo tuvo un movimiento similar al de los anteriores fines de semana, con mucha gente y también con un importante movimiento de gente de otras ciudades de Argentina que llegaron a Gualeguaychú”.
Otro de los motorizadores del movimiento turístico del fin de semana fue el deporte. En Gualeguaychú se disputó desde el jueves hasta el domingo un importante torneo de fútbol infantil que tuvo presencia de equipos de varias ciudades de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y también del Uruguay, lo que generó movimiento en cuanto a alojamientos y movimiento en los comercios del rubro gastronómico. También la disputa de un torneo nacional de básquet trajo a la ciudad delegaciones de otras provincias, que ocuparon alojamientos y generaron otro ingreso de divisas.
Buenas perspectivas a futuro
Desde los sectores relacionados con el sector turístico coinciden en afirmar que la temporada es “de buena a muy buena”, con los uruguayos como Mascarón de proa en cuanto a la generación de ingresos que en otras temporadas no se han tenido.
“En tanto y en cuanto el cambio siga siendo favorable, los uruguayos van a seguir viniendo. Eso lo tenemos claro. Y en cuanto al turismo de otras ciudades del país, para el fin de semana largo de octubre hay buenas expectativas, de hecho algunos hoteles y complejos ya tienen reservas. Y los uruguayos seguramente harán el resto”, dijo un comerciante del rubro hotelero a Ahora ElDía.
El mismo comerciante marcó una diferencia sustancial con otras temporadas, indicando que “la gran diferencia son los uruguayos, que todos los fines de semana han generado un movimiento que otros años no tuvimos. La diferencia cambiaria ha sido fundamental, pero también que en la ciudad nos hemos preparado para poder brindar los servicios al nivel de la exigencia del turista”.
La ciudad volvió a tener un muy buen fin de semana turístico, en consonancia con lo que ha ocurrido en todo el año. Desde el sector sonríen complacientes, sabiendo que la transición hacia la temporada de verano ha sido exitosa como pocas veces ha ocurrido.