ASÍ LO CONSIDERAN EN LA REPÚBLICA ORIENTAL
Los puertos del río Uruguay carecen de suficiente profundidad como para dragar a 34 pies
Consideran que no se puede dragar “a pie de muelle de esas terminales portuarias a 10 metros con 36, porque si se hace lo más probable es que ese muelle se derrumbe por el socavamiento que ese dragado va a producir en su cimentación”.
El abogado y expresidente de la Administración Nacional de Puertos, Edison González Lapeyre, consideró que la infraestructura portuaria existente hoy en día en el río Uruguay carece de las condiciones necesarias para que se proceda a un dragado a 34 pies de profundidad.
González Lapyre, experto en derecho marítimo, dijo que ninguno de los puertos de la región (Concepción del Uruguay, Fray Bentos y Paysandú) “podría permitir la operativa de un buque con un calado de 32 pies y 2 de revancha por una razón sencilla: Esas terminales portuarias no se construyeron tomando en cuenta esas profundidades, el pilotaje sobre el cual se asientan sus muelles es bastante menor a la profundidad que se quiere alcanzar”.
El profesional publicó un análisis al respecto en Visión Marítima, a raíz de la iniciativa conocida, que cuenta con amplio respaldo de técnicos, autoridades y agremiaciones de ambas orillas.
González Lapeyre agregó sobre los diferentes puertos que “el muelle de ultramar de Fray Bentos tiene 250 metros de largo, 34 metros de ancho y 7,6 metros de profundidad. El muelle de ultramar de Paysandú tiene 100 metros de largo, 17,70 metros de ancho y una profundidad de 6 metros con 60 y el puerto de Concepción del Uruguay tiene una profundidad a pie de muelle de 6 metros”.
En este sentido, considera “obvio” que no se puede dragar “a pie de muelle de esas terminales portuarias a 10 metros con 36, porque si se hace lo más probable es que ese muelle se derrumbe por el socavamiento que ese dragado va a producir en su cimentación”.
Para llevar adelante tal dragado, sería necesario realizar obras civiles en los puertos “con un pilotaje a pie de muelle de no menos de 12 metros, con un costo muy significativo que no lo puede pagar CARU con sus recaudaciones por el peaje de los puentes. Lo debe pagar cada gobierno con los proyectos correspondientes y la necesaria previsión de fondos”, planteó.
No obstante, aclaró que “obviamente, puedo estar equivocado y me gustaría conocer si ello es así con los argumentos en que se asienten los planteos al respecto”.
Consultado acerca de las apreciaciones del capitán del Puerto sanducero, Marcelo Tortorella, que afirmó que no sería necesario dragar junto al muelle para que lleguen barcos de 32 pies “porque el río ‘promedialmente’ está en unos 9 pies”, González Lapeyre manifestó que “si quiere cargar un buque a pleno que cala 32 pies, es decir 10,36 metros, al lado del muelle tienen que haber por lo menos 11 metros. Esto está en la tapa del libro”.
Por otra parte consideró que no es imprescindible la profundización del canal para reactivar los puertos litoraleños. “Creo que sería interesante recabar la opinión de quienes están en el tema del comercio, del transporte. Porque el puerto de Paysandú y también el puerto de Fray Bentos se pueden reactivar, pero no se van a reactivar profundizando el canal principal de navegación, que está a una buena profundidad en la actualidad”, señaló.
“A Paysandú creo que se puede llegar perfectamente con 19 pies y a Fray Bentos con 25. Si tomamos en cuenta que el Sena está a tres y cinco metros de profundidad, que el Danubio anda un poco más profundo, ¿qué sentido tiene llevar el río Uruguay en esa zona, con las cargas que se puede llegar a captar, a 10,36 metros? Pero bueno, todos pueden emitir opinión”. (El Telégrafo)