SORPRENDENTE Y PREOCUPANTE CIFRA
Los números del horror: cuántos niños y adolescentes atraviesan situaciones familiares violentas en Gualeguaychú
A raíz del caso Tahiel, se puso en discusión el rol del Copnaf. Desde la coordinación Departamental del mismo defendieron lo hecho hasta el momento y revelaron cifras impactantes.
Desde la conducción del Copnaf brindaron una entrevista a ElDía en la que se refirieron al Caso Tahiel, y además dieron a conocer la cantidad de intervenciones que llevan en la ciudad en lo que va del 2022.
“Hemos trabajado muchísimo en tratar de bajar los niveles de violencia en la crianza, de generar espacios territoriales de contención, de trabajar articuladamente entre todos haciendo una gran red, por eso sentimos un gran dolor y fuimos muy respetuosos (con la muerte de Tahiel)”, sintió la coordinadora Departamental del Copnaf en Gualeguaychú Sofía Rossi.
“La verdad que cualquier muerte de cualquier persona en esas circunstancias es dolorosa y es preocupante, y a nosotros nos moviliza a no bajar los brazos y a seguir trabajando en post de mejorar el sistema”, aseveró.
Además, explicó que “nosotros trabajamos a demanda, recibimos permanentemente distintas situaciones, unas son gravísimas y otras menos graves. Estamos abiertos a la comunidad, cualquier persona que conozca un hecho aberrante puede venir y hablar con nosotros e iremos a constatar si es así”, se comprometió.
En ese marco, puntualizó que en la actualidad “tenemos 278 situaciones activas desde enero del 2022 en la ciudad de Gualeguaychú”.
Asimismo, sumó que “en el 2021 cerramos con 748 situaciones activas, y traíamos de la pandemia más de 500. Entonces tenemos en este momento más de 1500 situaciones abordadas y trabajadas, en donde hemos articulado con distintos efectores para proteger nuestras infancias y adolescencias”, aseguró.
Por último, acerca de los 4 hijos de Ferreyra y de los 2 de Macarena Ortíz, Rossi aseguró que “no podemos revelar la intimidad de las intervenciones, lo que podemos decir es que los 6 niños están protegidos en convivencia”.