ALERTA EN LA ESCUELA 9
"Los niños no se tocan": Padres y madres marcharán hacia la Departamental de Escuelas
Ante un caso de presunto abuso sexual por parte de un ordenanza de la Escuela Leopoldo Herrera.
El caso ocurrió en la Escuela Nº 9 Leopoldo Herrera de Gualeguaychú. Todo se dio a conocer a través de un escrito en las redes sociales de la mamá de una de las niñas. Allí señalaba directamente a un hombre de 55 años que trabajaba en la Escuela como ordenanza.
Ante este caso que se encuentra en investigación, desde la Justicia ordenaron la realización de una Cámara Gessel con una de las menores presuntamente abusada. A través de esta instancia se buscará determinar si el hombre señalado tuvo conductas inapropiadas con los menores.
Mientras tanto, un grupo de padres y madres organizaron una marcha pacífica desde la Plaza Urquiza hacia la Dirección Departamental de Escuelas con el objetivo de pedir explicaciones sobre las medidas que se tomaron de manera preventiva. Esta manifestación tendrá lugar este miércoles desde las 9 de la mañana.
El caso
La madre escribió que su hija le contó algo que la dejó helada: “Me dice que este señor (por motivos judiciales se preservará la identidad de los involucrados hasta que se expida la Justicia) la esperaba a la entrada del colegio y la llevaba a jugar con él a la salita de 3. Jugaban con los ositos y este señor les daba plata y les compartía merienda. Me pareció muy raro y empecé a pensar lo peor. Me dirijo el día lunes a la escuela 9 Leopoldo Herrera donde me reuní con la Directora, la Vicedirectora y la Supervisora; ninguna de ellas, ni ninguna maestra, habían notado que mi nena no formaba cuando yo la dejaba siempre a horario”, relató la madre desesperada.
Ante esta situación tan irregular y sospechosa pidió explicaciones y aseguró que “se lavaron las manos. Lo único que hicieron fue mandar un informe de sospecha el cual todavía no llego al Copnaf (Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia)”.
Pero cuando la denunciante se hizo presente en el Copnaf, le dijeron que primero debía hacer la denuncia en la Comisaría del Menor o en la Fiscalía: “Me tuvieron de acá para allá. Empecé a averiguar y este señor tiene dos denuncias por abusos y en la Escuela Nº 9 lo expulsaron por maltrato a una nena”, aseguró la madre denunciante y se preguntó: “¿Qué hace este tipo trabajando con criaturas? ¿Quién le saca el trauma a mi hija? ¿Quién me dice que puedo dejarla en esta escuela y que ella está segura?”
Los padres manifestaron que serían por lo menos tres las víctimas de este hombre de 55 años que trabajaba en el área de limpieza de la Escuela. Además, fuentes oficiales confirmaron que el acusado ya no forma parte de la institución y que la investigación avanza para conocer detalles del tema y de su responsabilidad en los hechos.
Ahora ElDía se comunicó con la Directora Departamental de Escuelas, Marta Irazábal, quien confirmó que “se pidieron informes a la Escuela y se notificó al demandado”.
Además, adelantó que se envió un expediente al Consejo General de Educación para que estén al tanto de la información, y que se le dio intervención al Copnaf. Finalmente, aseguró que “se resguardarán los datos de los menores”.