AHORA: LO ÚLTIMO
Los Municipales no se habían dado por notificados de la conciliación obligatoria: A partir de hoy levantarán el paro
La conciliación obligatoria había sido dictada desde el sábado a la tarde, pero desde el Sindicato desconocieron la decisión y se dieron por notificados a primera hora de este lunes. Mientras tanto, dejaron a la ciudad sin recolección de residuos e incumplieron con la medida de la Secretaría de Trabajo.
En un comunicado enviado a Ahora ElDía, el Municipio informó que “debido a una intempestiva medida de fuerza adoptada por el sindicato la Municipalidad solicita a toda la comunidad que durante este fin de semana no saque los residuos domiciliarios ya que no se prestará el servicio de recolección”.
Asimismo, señalaron que “es necesario aclarar que el SITRAMG notificó al gobierno la decisión de hacer un paro por tiempo indeterminado a las 19:30 horas de este viernes”.
Doce horas después llegó la conciliación obligatoria, pero el Sindicato desconoció la medida desde el sábado al mediodía hasta el lunes a la mañana.
"Ante esta gran irresponsabilidad, que atenta contra la comunidad toda, el Municipio informó a las vecinas y vecinos que el SITRAMG ignora la convocatoria de la secretaría de Trabajo y continúa la retención tareas", expresaron desde el Municipio en un comunicado luego de saber que el domingo no iba a haber servicio de Higiene Urbana. El foco del conflicto es la segunda Mesa Paritaria del año.
En la mañana de este lunes finalmente quedó sin efecto la medida de fuerza y el Sindicato acató la conciliación obligatoria y retomaron las tareas en las distintas áreas; especialmente en Higiene Urbana para recolectar los residuos domiciliarios.
La problemática comenzó en medio de la mesa paritaria: El jueves 8 el Ejecutivo realizó una nueva propuesta proponiendo un 40% de aumento, con el primer tramo del 20% que ya se encuentra depositado a cuenta del acuerdo paritario, más 5% en octubre y 5% en noviembre, para cerrar el año con el restante 10%.
Esta última oferta totaliza un 77% de aumento y además incluye una medida extraordinaria como la cláusula compensatoria para garantizar que la recomposición salarial no sea por debajo del índice de inflación.