NUEVA GRIETA EN EL PIAGGISMO
“Los lugares son un horror”: Presentaron un proyecto para que el municipio regularice los geriátricos de la ciudad
La concejal del oficialismo Andrea Noguera presentó en comisión un proyecto para que el Ejecutivo local se haga cargo de la habilitación de las residencias gerontológicas. Aseguró que cuenta con los votos necesarios para sancionar la ordenanza, pese a que desde el municipio “hay mucha resistencia, no quieren asumir la responsabilidad”, cuestionó.
Por Rodrigo Peruzzo
Una nueva grieta se viene en el Piaggismo. A las diferencias entre los concejales del bloque del PJ que comenzaron con la compra de Parque del Sol, y que se fueron incrementando con el correr de los meses y proyectos debatidos, se suma un nuevo episodio.
En esta oportunidad, es por un tema que Juntos por el Cambio impulsó hace meses y que ahora la edil del oficialismo (oficialismo disidente…) Andrea Noguera tomó y reconfiguró para presentarlo como proyecto de ordenanza, contando con el aval de la propia oposición: la regularización de los geriátricos de la ciudad.
“Es un tema viejísimo, hace un montón que se quiere empezar a regular en esta materia, porque al día de hoy no hay nada. Yo he trabajado años en PAMI y la preocupación siempre estuvo, porque los lugares son un horror básicamente”, comenzó explicando Noguera en diálogo con Ahora ElDía, que detalló que “Ll diferencia es que le proyecto de Juntos por el Cambio era una adhesión, esto es un proyecto mucho más completo para reglamentar, por eso desde la oposición también decidieron que se deje sin tratamiento el de ellos y se trate este”.
“El año pasado se sancionó una ley nueva en la provincia, que delega más facultades a los municipios. Todavía no está reglamentada, pero como Municipio habilitando comercialmente desde un kiosco a un supermercado, podemos habilitar por lo pronto la parte comercial (de los geriátricos)”, opinó la concejal.
En este sentido, comentó que “Tuvimos un zoom con provincia hace unos meses y en el concejo deliberante hay mayoría entre quienes queremos que esta ordenanza salga, por eso la presenté posteriormente de haber hablado con la oposición que estaba de acuerdo y con parte de nuestro bloque”, y adelantó que “si no es ahora será más adelante, estamos haciendo todas las charlas, vamos a hablar de nuevo con provincia para respaldar esta idea, no veo que sea así desde el Ejecutivo y desde una parte del bloque que les responde”.
“La comisión está decidida a avanzar, pero desde el Ejecutivo hay mucha resistencia, no quieren asumir la responsabilidad”, cuestionó Noguera, y les advirtió que “tenemos los votos”.
Consultada sobre cual piensa que será la reacción del Ejecutivo, manifestó que “como con la combi… que no hace nada…”, fustigó, y luego agregó que “yo espero que prime el sentido común, máxime ahora teniéndolo a Martín (Piaggio) de presidente de Municipios Saludables, y uno de los ítems que toca la Organización Panamericana de la Salud es el del envejecimiento saludable, los viejos y viejas como titulares de derechos, y si somos coherentes debemos dárselos a los que están en una residencia”.
“Es un tema que tiene que estar en la agenda y de una vez por todas ser abordado, por la importancia que tiene. El año pasado explotó un caso y vinieron de Provincia, pero no podemos llegar a eso. No nos podemos desentender como Municipio de este tema”, concluyó la concejal.
¿De qué trata el proyecto?
Según manifiesta el texto del proyecto de ordenanza al cual accedió Ahora ElDía, establecería la “tipificación y reglamentación de las prestaciones de RESIDENCIAS GERONTOLOGICAS de LARGA ESTADIA (RGLE) y de CASAS DE CUIDADO DE PERSONAS MAYORES (CCPM) de la Ciudad y la correspondiente habilitación municipal, las cuales se regirán por las disposiciones de la misma”.
“El proceso de habilitación municipal, contralor y acreditación periódica de las Residencias Gerontológicas y Casas de Cuidado de la Ciudad, estará a cargo del Organismo Competente de aplicación de la Municipalidad, a través del Área HABILITACIONES”, agrega el proyecto.
Asimismo, establece que “El Municipio conformará un Equipo Profesional específico, conformado por profesionales de diferentes Areas. Preferentemente: Médico/a; Trabajador/a Social; Ingeniero/Arquitecto/Maestro Mayor de Obra; personal de Seguridad e Higiene; de Inspección Municipal y personal técnico-administrativo, entre otros. El mismo coordinará acciones con el Area Vejez / Personas Mayores / Adultos Mayores, del Municipio. Este a su vez, podrá requerir el aporte y asesoramiento de otros organismos gubernamentales, organizaciones sociales y científico-académicas”.
Además, prevé “la Coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, con quienes se podrá convenir acciones de capacitación específica de Recursos Humanos municipales, especialmente de las áreas Habilitaciones, Salud y Desarrollo Social o afines”.
En cuanto a cómo se implementará en la práctica, sostiene que “la habilitación será por dos (2) años. El contralor periódico se realizará al menos tres (3) veces en el año, por parte de la autoridad de aplicación y con la modalidad que se considere pertinente: a) mediante el pedido a la RG o CC de documentación e Informes específicos – b) mediante acciones y/o actos de inspección, de acuerdo a lo estipulado en la presente Ley provincial vigente y su reglamentación”.
También el proyecto prevé que “posterior a la habilitación, la Municipalidad, podrá realizar de oficio y/o a pedido de parte, Inspecciones para constatar el cumplimiento y mantenimiento de aspectos físicos del inmueble, como así también el contralor de otros requisitos exigidos por la legislación vigente, en el marco de Derechos de los Residentes. Las inspecciones podrán ser solicitadas por Residentes, sus familiares y/o referentes y/o vecinos, que consideren alguna posible vulneración de Derechos de las personas mayores”.