MÁS DEL 40% DE LOS ALUMNOS DE UNER NO SON DE GUALEGUAYCHÚ
Los jóvenes que vienen a estudiar a la ciudad no consiguen alquileres para hospedarse
La Universidad Nacional de Entre Ríos comenzó con el curso de ingreso de cara al inicio del ciclo universitario y estiman que la mitad de los alumnos no es de Gualeguaychú, en tanto, desde las inmobiliarias afirman que el incremento de la oferta académica superó la disponibilidad habitacional para recibir estudiantes.
A principios de esta semana, se llevó a cabo en la Facultad de Bromatología UNER el inicio del Curso de Ambientación a la Vida Universitaria (CAVU) que convocó a aproximadamente 600 alumnos que pretenden iniciar sus carreras.
En este contexto, se plantea la pregunta de si el aumento de la oferta académica en la ciudad que atrae a estudiantes de los alrededores está acompañada de posibilidades habitacionales para los universitarios que eligen a Gualeguaychú para formarse.
Al respecto, Ahora ElDía dialogó con José Doratti, Secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad de Bromatología, quien realizó un análisis de esta situación y contó que proporción del alumnado está compuesto por chicos y chicas que no residen en la ciudad.
“Aproximadamente la mitad de los estudiantes que ingresan a la facultad son de afuera del Departamento Gualeguaychú. Los últimos años han estado ingresando unos 600 estudiantes por cohorte; es decir que la facultad tiene entre 1.800 y 2.000 estudiantes activos. Estimo que más del 40% son de otras localidades”, aseguró el responsable de Extensión Universitaria.
En este sentido, Doratti reconoció que los alumnos que no residen en la ciudad encuentran grandes dificultades para encontrar alquileres e incluso “muchos no los consiguen y los que están cerca, hasta antes de la suba de los combustibles, preferían viajar”.
“Para todos los estudiantes cada vez es más difícil movilizarse a otros centros, realmente es un desafío para los chicos conseguir un lugar donde vivir, sobre todo porque la facultad arranca el curso introductorio en febrero, cuando la temporada aún no ha terminado. Gualeguaychú tiene esa característica que, por lo general, los departamentos o casas se alquilan de marzo a diciembre para el estudiantado”, comentó.
Dada esta realidad, desde la Facultad de Bromatología iniciaron una campaña por redes sociales para intentar resolver esta problemática.
La iniciativa se denomina “Gualeguaychú Alquila a estudiantes universitarios” y tiene la finalidad de facilitar el alojamiento. A través de un formulario que la facultad pone a disposición, aquellas personas interesadas en rentar su vivienda pueden aportar sus datos.
En tanto, desde la institución académica aclararon: “No participamos en la intermediación, desconocemos las condiciones de las ofertas y no nos responsabilizamos por los acuerdos que se realicen entre las partes. Es meramente una herramienta para que los interesados puedan contactarse. Vale aclarar que no se dispone de acuerdos con locadores ni tampoco se realizan desde la Facultad recomendaciones para su selección”.
El proyecto de una residencia universitaria
El aumento en la oferta académica superior en la ciudad no pudo ser acompañada con acciones que permitan a los estudiantes resolver el tema del alojamiento. Sin embargo, en el proyecto del Polo Educativo que funciona en cercanías del Ex Frigorífico y donde está emplazada la Universidad de Entre Ríos, contemplaba la creación de módulos universitarios.
En este sentido, Doratti manifestó que “es un proyecto que aún sigue en carpeta, sucede que la facultad ha tenido mucho desarrollo de infraestructura con el nuevo edificio, el Hospital Escuela que está en proceso y estaba priorizado el gimnasio y las residencias”.
“En su momento hubo unas gestiones ante el IAPV por parte de la universidad, que en el caso de Gualeguaychú, no llegaron a buen puerto. En esta nueva gestión, es una instancia que se vuelve a abrir. Básicamente es la solicitud de un crédito a este organismo por parte de la universidad, pero aún no hay novedades”, precisó.
Mercado Inmobiliario
Liliana Schultis, corredora inmobiliaria y delegada del Colegio de Corredores (MN° 889) habló sobre la situación en que se encuentra el sector en relación a la demanda de estudiantes universitario y detalló que “hay muchísimos más pedidos que lo que el mercado ofrece para alojar; en este momento tengo 10 estudiantes buscando. Además, lo que hay disponible son casas muy grandes que no sirven para un solo estudiante, lo que se requieren son más departamentos y monoambientes”.
La corredora inmobiliaria ratificó la realidad expuesta por Doratti y agregó que el cambio en la Ley de Alquileres perjudica al estudiantado: “Muchos propietarios pusieron en alquiler permanente las casas porque los contratos se pueden hacer por un año, y ahí los estudiantes quedan afuera. Con las universidades nuevas, hay muchos chicos que están viniendo de lugares cercanos y no hay alquileres acordes a ellos. Hay casas de $200.000 que los estudiantes no pueden pagar. Los estudiantes están pagando entre $50.000 y $80.000”.
Además, Schultis señaló por qué el cambio de la normativa afecta a los universitarios: “Los perjudica porque el estudiante viene de marzo a diciembre y se va, y los propietarios ahora con la nueva ley prefieren hacer un contrato de un año a una familia y cobrarle más; sobre todo las personas grandes que no quieren tener que lidiar con turistas en la temporada”
En tanto, la corredora aclaró que esta situación no sólo se da en Gualeguaychú; en Concepción del Uruguay, que es el Departamento más cercano en el que se encuentra otra de las sedes de la UNER y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ocurre lo mismo.
“La ciudad no está preparada para la cantidad de universidades que se abrieron. Tal vez dentro de dos o tres años puedan estarlo. En este sentido, nosotros apostamos a que los inversores en vez de hacer una casa hagan tres departamentitos”, puntualizó.
Ante la falta de ofertas suficientes para responder a la alta demanda de alumnos que buscan estudiar en la ciudad, se ha sumado el alquiler de piezas privadas dentro de casas particulares, lo que resulta una alternativa ante esta situación y un ingreso extra para quien cuenta con una habitación vacía. Lo cierto es que cada vez se incrementa más la afluencia de estudiantes y el acceso a la educación superior en general, por lo cual esta realidad parece no tener una solución en el corto plazo. Además, a la demanda de hospedaje de los universitarios también se suma la de los gualeguaychuenses que no tienen casa propia.