PARITARIAS
Los gremios estatales esperan avances concretos en la paritaria
El Secretario General de ATE dijo que “la pérdida del poder adquisitivo ronda en el 20%, por eso es muy importante poder trabajar el segundo semestre en ello”. Por su parte, la representante de UPCN aseguró que llevaron otras problemáticas a abordar en la mesa paritaria, como el pedido de actualización y la regularización de los contratos de obra.
Tras el encuentro paritario entre el Ejecutivo y los gremios que representan a los trabajadores estatales en la Secretaría de Trabajo del viernes, la negociación, al igual que con los docentes, pasó a un cuarto intermedio para mañana.
En este marco, la Secretaria Adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, aseguró que llevaron otras problemáticas a abordar en la mesa paritaria, como el pedido de actualización y la regularización de los contratos de obra y justificó: “Son muchos, es una situación compleja, necesitamos garantizar y lo exigimos ante el temor de lo que pasa a nivel nacional con un ajuste que, no vaya a ser que se traslade a las provincias”.
Además, UPCN propuso volver a reunirse de manera bimestral porque “no tenemos muchas certezas de qué es lo que va a pasar con la inflación y la situación económica, de manera que debemos darles cierta previsibilidad a los trabajadores”.
Por su parte, el Secretario General de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, señaló que el Ejecutivo no llevó una propuesta salarial y que el gremio planteó la necesidad de regularizar los contratos de obra y la de nuevos instructivos para los pases a planta de los trabajadores: “La sensación es de poco porque no hay una oferta salarial”, dijo.
Asimismo, comparó la situación provincial con la nacional: “Es totalmente lo contrario a lo que sucede a nivel país porque despiden trabajadores y acá necesitamos seguir conteniéndolos porque es la muestra de cómo trabajamos en el período anterior con miles de pases a planta permanente y estabilidad laboral”. Además, resaltó la necesidad de la paritaria sectorial de los auxiliares en educación.
Sobre el porcentaje desfasado que quedó en cuanto a la inflación. Muntes dijo que “la pérdida del poder adquisitivo ronda el 20%, por lo que es muy importante poder trabajar el segundo semestre en ello”.
Ante la noticia de que la recaudación en la Provincia se redujo un 25%, la representante de UPCN expresó: “Por supuesto que genera preocupación, pero también hay que entender la situación de los trabajadores y las necesidades que se están planteando en todos los sectores y en este contexto en el que tratamos esta paritaria hay que defenderla y tener responsabilidad respecto a la discusión porque los trabajadores necesitan una respuesta”.
Por su parte, Muntes dijo: “Nosotros ya vimos esta película, más allá de la pérdida de la recaudación y del poder adquisitivo es el cómo nos sentamos responsablemente para recuperar el salario de los trabajadores, no hay alternativa y somos conscientes de esta realidad”.