NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO
Los empleados municipales comenzarán con asambleas: piden que sea “remunerativo y bonificable” un aumento otorgado hace años
Luego de que el gobierno local adelantara la convocatoria para dar inicio al segundo tramo de la mesa paritaria del 2022, el SITRAMG informó al Ejecutivo que a partir del jueves comenzará con una serie de Asambleas Deliberativas en las diferentes áreas municipales. El motivo es para que sea “remunerativo y bonificable” un 14% de aumento otorgado hace varios años. No todos los empleados municipales están de acuerdo con que ese 14% sea blanqueado.
Mediante una nota enviada al intendente Martín Piaggio y firmada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú (SITRAMG), Oscar Sotto, y secretario gremial Rubén Darío Fabani, el sindicato informó al Ejecutivo que a partir del jueves 21 de julio comenzará a realizar una Asamblea Deliberativa en los lugares de trabajo.
“Por medio de la presente, Sotto Oscar, a cargo de la Secretaría General, y Fabani Rubén, nos dirigimos a usted a los efectos de informar la decisión tomada en reunión de Comisión Directiva junto a Delegados Gremiales de las distintas secciones de la Municipalidad a su cargo, comunicando que a partir de la hora cero del día 21 de julio de 2022 se comenzarán con Asambleas Deliberativas en los lugares de trabajo, en forma progresiva, en las diferentes Áreas Municipales”, advirtió la nota que se mandó tanto al Intendente como a la Secretaría de Trabajo – Delegación Gualeguaychú.
“Motiva esta medida la negativa del otorgamiento solicitado para formalizar el carácter remunerativo y bonificable del aumento otorgado hace varios años del 14%, revalidando que no solo afecta el precario salario percibido actualmente sino también al sostenimiento de nuestra Caja de Jubilaciones”, concluyó la notificación.
Este reclamo surgió horas más tarde de que el gobierno local adelantara la convocatoria para dar inicio al segundo tramo de la mesa paritaria del 2022, justificando esta medida en "resguardar el poder adquisitivo salarial de las y los trabajadores".
Según averiguaciones que realizó Ahora ElDía entre empleados municipales de diferentes rangos, el motivo de las asambleas para hacer “remunerativo y bonificable” un 14% de aumento otorgado hace varios años no es del agrado de todo
Diferentes opiniones indicaron que el blanqueo de este 14% le conviene a los empleados que están cerca de jubilarse ya que este 14% entraría en el 82% móvil de aumentos, pero no le conviene tanto a los empleados que tienen un largo camino hasta jubilarse y que deberán pagar más aportes.
Y cómo ese 14% ya se cobra en la actualidad y desde hace un buen tiempo, que sea blanqueado significará indirectamente una disminución salarial debido a que parte de ese dinero comenzará a ir a la Caja de Jubilaciones o la Obra Social.