TODOS LOS DETALLES
Tras la conciliación obligatoria, los docentes cambiaron el día y horario que se hará la marcha en Gualeguaychú
Este jueves comenzó el tercer paro docente en 20 días y los puentes de negociación entre el Gobierno Provincial y los gremios parecen estar cortados. Sin embargo, pasado el mediodía la Justicia concedió el pedido de conciliación obligatoria que había solicitado por la mañana el Ministerio de Gobierno y Trabajo.
Esto último obligó a los docentes entrerrianos de Gualeguaychú a cambiar los planes originales, que era marchar el viernes por la mañana y adelantar la medida de protesta para visibilizar su conflicto: marcharán este jueves a las 15 horas.
El punto de concentración será la esquina de 25 de Mayo y Rocamora. Desde allí marcharán hasta la sede de la Dirección Departamental de Escuelas, ubicada en Colombo y Magnasco.
Declaraciones
“Todos los departamentos están elaborando sus distintas medidas de fuerza a nivel local. Cada uno, según la idiosincrasia y la de la comunidad van a ir haciendo sus métodos de protestas. Acá en Gualeguaychú vamos a marchar este jueves para visibilizar nuestro reclamo”, informó a Ahora Cero Radio la titular de Agmer a nivel local Natalia Zucol.
Sobre el acatamiento del paro, la dirigente gremial afirmó que aún no tiene números definitivos, pero sostuvo que los descuentos que aplica el Gobierno a los docentes que adhieren afecta en pequeña medida a la protesta, pero que no termina de acallar el reclamo: “Entendemos nosotros, a pesar de los descuentos, a pesar de que salieron con números exactos de cuánto nos iban a descontar, que muchos compañeros siguen resistiendo y siguen acompañando el paro. Son 18 mil pesos los que nos descuentan a cada uno por día, pero nosotros no podemos darle a ciencia cierta a los compañeros si realmente va a ser el monto que ellos dijeron o si va a ser más”.
“Todos los gobiernos nos han jugado de la misma manera para callarnos, para silenciarnos. Lo que no cuentan es que los docentes somos creativos. Créanme que somos creativos y nos vamos a dar las las herramientas para igualmente hacernos sentir y hacernos escuchar”, agregó.
Por otra parte, Zucol se refirió a los 190 días de clases que el Gobierno afirmó que harán cumplir, aunque eso signifique estender el período lectivo más allá de diciembre: “Es un gobierno que no quiere escuchar, es un gobierno que hace oídos sordos, que entrega un aumento por decreto que fue rechazado por tercera vez consecutiva por los 17 departamentos. En este contexto, no es responsabilidad nuestra que no se puedan cumplir con los 190 días de clases”.
“Si hay algo que los docentes queremos hacer es estar en las aulas enseñándoles a nuestros alumnos. No queremos estar en esta posición. A esta posición nos lleva un gobierno que hace oídos sordos al reclamo genuino de más del 90% de los docentes, afiliados y no afiliados”, concluyó.