8M EN GUALEGUAYCHÚ
Los derechos y espacios conquistados por las mujeres en la ciudad y las deudas pendientes
Desde la primera manifestación bajo la consigna “Ni Una Menos” en 2015 se generó un antes y un después en términos de visibilidad y de acciones tanto públicas como privadas para acompañar los reclamos de las mujeres. Hubo avances en la salud, en la cultura, en los colectivos sociales y en la política. También en el deporte, aun con muchas cosas por mejorar.
Salud pública, derecho conquistado
Pablo Alfaro, responsable de la Subsecretaría de Salud municipal, confirmó que el derecho en salud obtenido por las mujeres; es decir, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); está garantizado en el sistema de asistencia primaria de salud (Caps) para casos ambulatorios y en el Hospital para aquellos que requieren de cirugía.
En tanto, el profesional aclaró que predominan los procedimientos que no requieren intervención quirúrgica. Además, en cada uno de los Caps, donde las mujeres pueden acceder a su derecho, existe un equipo de consultoría compuesto por dos médicas, una psicóloga y una obstetra para acompañar y asesorar durante el proceso, así como también brindar información sobre métodos de prevención de embarazos no deseados.
En esta línea, Alfaro aseguró que el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia sigue activo en la ciudad, pero depende de que Nación mande recursos para que se siga sosteniendo.
La búsqueda de paridad en la política
Entre las acciones llevadas a cabo en materia de género, existe una de carácter provincial que generó derrame en todos los departamentos ya que el 13 de noviembre del 2020 se sancionó la paridad de género en Entre Ríos, lo que obligó a que las fórmulas municipales sean mixtas así como la composición del Concejo Deliberante, promoviendo un terreno de igualdad para el desarrollo y visibilidad de mujeres en materia de participación política en sus comunidades.
Por otra parte, durante la gestión anterior se creó el Área de Género y Diversidad Sexual, ex Área de la Mujer, la cual dio respuesta y acompañamiento no sólo a las mujeres en situación de vulnerabilidad de la ciudad sino también al colectivo LGBTTIQ+.
Además, también se creó el “Programa sobre Género y Diversidad Sexual en materia de prevención de violencias y promoción de derechos; capacitaciones en Ley Micaela; fortalecimiento de los espacios de género en organizaciones sociales de la comunidad; plan ENIA en las escuelas y seguimiento de la aplicación ESI y el acompañamiento de la sociedad en cada marcha y movilización”, detalló Belén Biré, extitular del área.
Además, en 2020 se creó el primer “Protocolo de acción para situaciones de violencia y discriminación por cuestiones de género”, en el ámbito de la Municipalidad, una herramienta de suma importancia que buscó y busca combatir la problemática dentro del estado.
Colectivos feministas
Con el fortalecimiento de los movimientos feministas a lo largo y ancho del país, y del mundo, Gualeguaychú no se mantuvo ajeno; de hecho, esto generó un importante involucramiento de la sociedad que derivó en la creación de organizaciones y colectivos de mujeres.
Uno de ellos es el grupo Enredada Feminista que se constituyó en fuente de consulta en materia de organización de marchas y movilizaciones en la ciudad, y tuvo un rol protagónico en ellas.
Asimismo, se creó la organización jurídica feminista “Somos Libertas”, compuesta por profesionales del Derecho, cuyo fin es “difundir información útil para la prevención de la violencia contra la mujer”.
Al respecto, Martina Moretti, una de sus integrantes, expresó que “notamos, en estos casi tres años de recorrido, un incremento de la demanda de organizaciones e instituciones públicas y privadas de la ciudad, que buscan informarse y ampliar sus herramientas en cuanto a violencia de género, y lo pudimos ver gracias a la demanda que nos ha surgido de talleres y capacitaciones sobre esto”.
Además, Moretti resaltó que la necesidad de formarse en la materia viene, tanto de entidades privadas como de organizaciones barriales, que reúnen a mujeres y que hay un real interés en acceder a la información, sobre todo a la que concierne a “procesos judiciales, crianzas respetuosas, protocolos de acción contra situaciones de violencia y abuso”.
Desde la organización enfatizaron que “aunque aún falta mucho camino por recorrer, entendemos que ‘Libertas’ ha sido un puente para muchas instituciones para poder acceder a cierta información que realmente necesitaban y les hacía falta”.
Deporte, una deuda pendiente
Otros de los espacios que se hizo eco de las demandas sociales de esta época fue el deporte, incluso en programas deportivos se comenzó a hacer mayor cobertura de torneos protagonizados por mujeres.
No obstante, hasta el momento, el único club de la ciudad que se comprometió con la perspectiva de género es Juventud Unida, que creó un Departamento de Género que desarrolló un “Protocolo de actuación ante expresiones y acciones de discriminación y violencia sexistas”.
Esta medida adoptada e impulsada por las mujeres que conforman el club tiene como objetivos lograr en la Institución un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo; la adopción de prevención como principal método para combatir este tipo de acciones; la promoción de acciones de sensibilización, difusión y un abordaje integral e interdisciplinario sobre la problemática; la generación de un ambiente de contención y confianza a las personas afectadas; y llevar registro de las situaciones que se puedan presentar, entre otros.
Susana Villamonte, integrante del Departamento de Género de Juventud Unida, manifestó que tuvieron varias consultas de parte de otros clubes y están intentando que logren replicar el modelo.
Las mujeres en la cultura
Un ámbito de Gualeguaychú que no quedó al margen y replicó la demanda de las mujeres es el del arte. En esta dirección, por iniciativa de prestigiosas escritoras gualeguaychuenses se creó el Encuentro de Escrituras de Mujeres y Disidencias que alentó al intercambio de conocimiento, a la producción y visibilizarían de las obras de varias autoras, no solo de la ciudad sino de toda la provincia.
En tanto, durante el mes de marzo se desarrollarán múltiples actividades culturales que tienen como finalidad reivindicar a las mujeres dentro del arte como la muestra del ballet Raíces de mi Pueblo y grupo de Bombos Latidos, así como la exposición de Arte Contemporáneo.
Además, la semana que viene se desarrollará el Primer Encuentro de Documental Hecho por Mujeres organizado por Sinergia y Espacio Incaa, el cual fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos.
Las acciones enumeradas en esta nota son de suma importancia y contribuyen a dar respuesta y visibilidad a los reclamos históricos que las mujeres sostienen en nuestra sociedad, y son un claro ejemplo de la importancia de demandar espacios y derechos en pos de lograr un mundo más igualitario, sobre todo en tiempos donde estos se ponen en cuestionamiento.